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Miércoles 30/08/2017, 04:05:34
Proyecto de trabajo para pibes de secundaria
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Ya no habrá más “materias sueltas” sino que estarán integradas dentro “áreas de conocimiento”; no habrá más notas numéricas del 1 al 10: los alumnos serán evaluados con un sistema de “créditos” que contemplarán “todas las situaciones del aprendizaje”; no se repetirá más el año completo, en su lugar se recuperará contenidos a contraturno. Estos son solo algunos de los ejes de una reforma radical de la escuela secundaria que se implementará en las escuelas públicas porteñas a partir del año que viene, y que van en línea con los cambios generales que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adaptar la escuela media a los nuevos tiempos y así combatir la deserción.

La nueva secundaria en Capital incluye, eso sí, un punto novedoso y que despierta polémica en algunos sectores: todos los alumnos deberán trabajar en el último año. El nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”, de acuerdo a un documento que ahora circula por las escuelas.

Para este último año se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizajes dentro de empresas y otro al desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo. Para el gobierno es la mejor forma de integrar la educación con el trabajo pero otras voces, especialmente del mundo sindical, afirman que se piensa en la formación de “mano de obra flexibilizada”.
En cuanto a la vinculación del último año con el trabajo, se planea que las pasantías no se harán solo en empresas. El lugar será elegido por los docentes junto al ministerio de Educación -que hará los lazos institucionales- y tendrán que tener un sentido pedagógico.
A este enfoque de vinculación se lo conoce como “práctica profesionalizante” y ya es común en escuelas técnicas y algunos colegios privados. La novedad es que ahora lo harán todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas porteñas.

                        
Miércoles 30/08/2017, 04:05:47
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Miércoles 30/08/2017, 05:13:08
329 Posts - 107 Puntos
Habría que ver como hacen en China o en Europa, y copiar exactamente todo.
Miércoles 30/08/2017, 05:20:47
14021 Posts - 13672 Puntos
Escrito por CoronelJose122

Habría que ver como hacen en China o en Europa, y copiar exactamente todo.
Y ahí desde que gatean, pila de pueblos les inculcan la cultura de trabajo a la gente.
Acá en el 70 u 80% de los que somos sudamericanos, nos preocupamos por cuanta gente sigue cantando Despacito, de Tinelli y de las boludeces del fútbol.

No te digo que en otros lugares no tengan las mismas pelotudeces que acá, porque las hay, pero el trabajo y la educación son lo principal.
Somos un continente, con unos 40 años de atraso y es hora de fomentar una cultura del laburo.
Y no tanto vagoneta, que viva en la calle de mirar fútbol, de escuchar cumbia y de abandonar los estudios, como quiere la mayoría de la gente joven de hoy en día.
Miércoles 30/08/2017, 06:51:23
378 Posts - 141 Puntos
no es nada nuevo en mi secundaria existian las pasantias en empresas para ir adecuandonos al trabajo despues de la secundaria en las carreras tecnicas funcionaba así...
Miércoles 30/08/2017, 07:00:27
319 Posts - 90 Puntos
Escrito por CoronelJose122

Habría que ver como hacen en China o en Europa, y copiar exactamente todo.
De CHINA más vale NO COPIAR NADA !!...Allí el trabajador gana 20 dólares por mes y es superexplotado ( ¡¡el sueño de MACRI y sus CEOS !!) y no poseen ninguna conquista social ...SON ESCLAVOS ..
En el caso de EUROPA , varía según el país ...
Miércoles 20/09/2017, 20:40 hs   RANKING  Nº 6sergio de dominico  19249 Posts - 4884 Puntos
Miércoles 30/08/2017, 07:06:14
319 Posts - 90 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

Ya no habrá más “materias sueltas” sino que estarán integradas dentro “áreas de conocimiento”; no habrá más notas numéricas del 1 al 10: los alumnos serán evaluados con un sistema de “créditos” que contemplarán “todas las situaciones del aprendizaje”; no se repetirá más el año completo, en su lugar se recuperará contenidos a contraturno. Estos son solo algunos de los ejes de una reforma radical de la escuela secundaria que se implementará en las escuelas públicas porteñas a partir del año que viene, y que van en línea con los cambios generales que promueven el Ministerio de Educación nacional y el Consejo Federal para adaptar la escuela media a los nuevos tiempos y así combatir la deserción.

La nueva secundaria en Capital incluye, eso sí, un punto novedoso y que despierta polémica en algunos sectores: todos los alumnos deberán trabajar en el último año. El nuevo diagrama incluye dos años de ciclo básico, dos años de ciclo orientado y un quinto año que será “integrador y formativo más allá de la escuela”, de acuerdo a un documento que ahora circula por las escuelas.

Para este último año se contempla una parte del tiempo escolar destinado a aprendizajes dentro de empresas y otro al desarrollo de habilidades relacionados al emprendedorismo. Para el gobierno es la mejor forma de integrar la educación con el trabajo pero otras voces, especialmente del mundo sindical, afirman que se piensa en la formación de “mano de obra flexibilizada”.
En cuanto a la vinculación del último año con el trabajo, se planea que las pasantías no se harán solo en empresas. El lugar será elegido por los docentes junto al ministerio de Educación -que hará los lazos institucionales- y tendrán que tener un sentido pedagógico.
A este enfoque de vinculación se lo conoce como “práctica profesionalizante” y ya es común en escuelas técnicas y algunos colegios privados. La novedad es que ahora lo harán todos los estudiantes secundarios de las escuelas públicas porteñas.

¡[b]¡OJO con el tema de las "PASANTÍAS "!!...Es una forma de "PRECARIZAR AL TRABAJADOR" , es generar una competencia desleal para bajar salarios ....
Viniendo de donde viene la propuesta y con "una salvaje REFORMA LABORAL" que se va a pretender imponer al estilo brasileño , todo resulta muy sospechoso ....
Por las pasantías el "pasante" NO RECIBE UN MANGO, solamente una experiencia y va a ser fácilmente descartable ...
Tengamos en cuenta que el gobierno "va por todo" después de OCTUBRE !! = reforma laboral y  reforma sindical ...o sea BAJAR SALARIOS , PRECARIZAR EL EMPLEO , ELIMINAR LOS CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO, AMPUTAR LA LEGISLACIÓN LABORAL y HACER DESAPARECER LAS PARITARIAS  ....[/b]
Miércoles 20/09/2017, 20:40 hs   RANKING  Nº 6sergio de dominico  19249 Posts - 4884 Puntos
Miércoles 30/08/2017, 07:33:42
319 Posts - 90 Puntos
Escrito por CoronelJose122

Habría que ver como hacen en China o en Europa, y copiar exactamente todo.
Miércoles 20/09/2017, 20:40 hs   RANKING  Nº 6sergio de dominico  19249 Posts - 4884 Puntos
Miércoles 30/08/2017, 07:37:33
319 Posts - 90 Puntos
Escrito por Uruguayo del Rojo

Escrito por CoronelJose122

Habría que ver como hacen en China o en Europa, y copiar exactamente todo.
Y ahí desde que gatean, pila de pueblos les inculcan la cultura de trabajo a la gente.
Acá en el 70 u 80% de los que somos sudamericanos, nos preocupamos por cuanta gente sigue cantando Despacito, de Tinelli y de las boludeces del fútbol.

No te digo que en otros lugares no tengan las mismas pelotudeces que acá, porque las hay, pero el trabajo y la educación son lo principal.
Somos un continente, con unos 40 años de atraso y es hora de fomentar una cultura del laburo.
Y no tanto vagoneta, que viva en la calle de mirar fútbol, de escuchar cumbia y de abandonar los estudios, como quiere la mayoría de la gente joven de hoy en día.
PASANTÍAS= ¿¿UNA OPORTUNIDAD O UNA TRAMPA LABORAL ??..

Las pasantías pueden ofrecer experiencia laboral útil para los jóvenes. Pero mientras son cada vez más comunes, también es mayor el riesgo de abusos, en particular durante las recesiones económicas. OIT EnLínea analiza los beneficios y las desventajas de esta práctica.Artículo | 22 de agosto de 2012GINEBRA (Noticias de la OIT) – Con las tasas de desempleo juvenil que alcanzan niveles dramáticos, las pasantías son cada vez más frecuentes en los países desarrollados, y así la controversia sobre esta práctica.

Las pasantías, con frecuencia, son consideradas una excelente manera para adquirir experiencia laboral y afianzarse en el mercado de trabajo.
“Han aumentado las pasantías, los aprendizajes profesionales y otras modalidades de adquisición de experiencia laboral con el fin de obtener trabajo decente".
La crisis del empleo juvenil: Un llamado a la acción, OIT 2012 .

Su importancia ha aumentado a medida que los que finalizan sus estudios encuentran crecientes dificultades para conseguir un empleo. Pero las numerosas denuncias de abusos han generado críticas enérgicas sobre las pasantías como una fuente de trabajo a bajo costo y, con frecuencia, gratuita.

“El objetivo principal de las pasantías es ofrecer experiencia laboral a los jóvenes quienes de otra manera se encuentran atrapados en un callejón sin salida en el cual no pueden adquirir experiencia laboral porque no pueden encontrar un empleo, y no encuentran trabajo porque no tienen experiencia”, afirmó Gianni Rosas, el Coordinador del Programa de Empleo Juvenil de la OIT.

***. Pasantías remuneradas versus pasantías no remuneradas.

Diversos gobiernos han adoptado medidas de protección legales contra la explotación de los pasantes.

[b]El uso inapropiado de los pasantes se ha extendido en los últimos años, en particular en los países más afectados por la crisis mundial, y los jóvenes cada vez más están expresando sus preocupaciones. Existe, por ejemplo, una comunidad global – y ruidosa – de usuarios de Twitter que informan diariamente sobre las prácticas de pasantías.

“Las pasantías deberían tener siempre un componente formativo, ya que de eso se trata: de formación en el trabajo. Si se utilizan los jóvenes para llevar a cabo tareas que normalmente son realizadas por el personal estable, puede ser considerado trabajo encubierto, el cual puede ser perseguido en las cortes de trabajo”[/b], explicó Rosas.

Una de las cuestiones principales es si el trabajo de los pasantes jóvenes debe ser o no remunerado.

De conformidad con [b]la ley de EE.UU. las pasantías en el sector privado, por lo general, son consideradas empleo, aunque las pasantías no remuneradas son legales bajo ciertas condiciones. Entre los criterios para que una pasantía pueda ser no remunerada están: un importante componente formativo, que el pasante no sustituya un empleado regular y que el empleador no obtenga un beneficio inmediato.
[/b]
En Francia, los pasantes no tienen un derecho jurídico al salario, pero deben recibir un incentivo si la pasantía dura más de dos meses durante el mismo año académico.

La llamada “Ley Cherpion” de 2011 establece además que las pasantías no pueden estar constituidas por tareas que pueden ser realizadas por otros trabajadores regulares, y además deben ofrecer una formación.

[b]Pero los críticos aseguran que las leyes son difíciles de hacer cumplir.

Algunos juicios muy conocidos, en los cuales ex pasantes sostenían que habían sido explotados, han colocado el tema al centro de la atención, alimentando aún más la controversia suscitada por el libro de Ross Perlin: “Intern Nation: How to Earn Nothing and Learn Little in the Brave New Economy”.[/b]

Otro tema que ha cobrado relevancia es el de los pasantes “profesionales”, jóvenes que no pueden encontrar un empleo y se quedan atrapados en un círculo vicioso de pasantías.

Son necesarias “mejores prácticas”Un estudio reciente, realizado por la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores de EE.UU., mostró que 60 por ciento de los egresados universitarios que habían realizado pasantías recibían al menos una oferta de trabajo, comparado con 36 por ciento de aquellos que no tenían experiencia de pasantías.

Pero el estudio sugiere también que sólo los pasantes que recibían un salario tuvieron una ventaja concreta en el mercado laboral sobre los graduados que no tenían experiencia de pasantías. Sólo 37 por ciento de aquellos que realizaron una pasantía no remunerada recibió ofertas de trabajo.

Una pasantía debe dar la oportunidad a los jóvenes de aprender calificaciones prácticas que causarán una buena impresión sobre los potenciales empleadores. También debería ayudarlos a establecer contactos y, se espera, a conseguir un trabajo.

Es necesario contrarrestar las críticas que las pasantías han recibido en los últimos tiempos, al adoptar buenas prácticas como no utilizar pasantes no remunerados para sustituir trabajadores asalariados, asignar a los pasantes tareas significativas, y proporcionarles la formación y la orientación adecuadas.

“Existe un número de buenas prácticas, por ejemplo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ofrece a sus pasantes un estipendio. Esto, gracias al reconocimiento total del hecho que con mucha frecuencia los jóvenes necesitan viajar y establecerse en una ciudad o país donde no cuentan con el apoyo de sus familias o de otras redes”, concluyó Rosas.

Para más información, por favor póngase en contacto con el portavoz de la OIT, Hans von Rohland +4122/799-7916, [email protected]
Miércoles 20/09/2017, 20:40 hs   RANKING  Nº 6sergio de dominico  19249 Posts - 4884 Puntos
Miércoles 30/08/2017, 08:42:44
8232 Posts - 1413 Puntos
Nunca habrá un sistema de evaluación que conforme a todo el mundo, si años atrás se hubiese propuesto una modificación donde los alumnos no reciben notas insuficientes y tampoco repiten años sino que recuperan materias no aprobadas.... se hubiesen indignado todo el arco "Sra. Rosa esperando el bondi" que tenemos en nuestro pais. En resumen, se supone que otros paises con niveles educativos mas altos ya tienen en practica hace rato diferentes formas de modernizar la educación, tomen eso y dejen de romper las pelotas con las ideas.

En cuanto a las practicas o pasantias, en Buenos Aires, las Pymes industriales lo tienen hace rato. No es novedad, se hace habitualmente por periodos cortos y como acercamiento del trabajo al alumno, y por lo que veo... sirve de poco y nada. Es mucho mas importante incorporar valores relacionados a la responsabilidad, aplicación, esfuerzo, etc; no sirve de nada que un pibito de 16 o 17 años que vive en una nube de pedos pase por una fabrica durante un mes a archivar papeles y hasta ni siquiera se presente, ya que hacen lo mismo que con la escuela. Desde mi punto de vista, hay que encontrar la forma de que los padres se sumen al circuito educacional de sus hijos y desde niños, el trabajo sea conjunto entre las escuelas y las familias. El grave problema esta en las casas de los alumnos, y se incrementa o tal vez se acomoda un poco en las escuelas ( depende el caso y la persona ), pero lo determinante es que sucede en la familia de cada chico. Es lamentable lo disfunción que hay entre los establecimientos educativos y los padres.
Miércoles 30/08/2017, 09:02:04
3073 Posts - 866 Puntos
Me parece que la reforma educacional no puede hacerse esperar mas.
Contenidos desactualizados.
Formato arcaico
docentes incapaces
alumnos desmotivados

Seguimos enseñando historia y matematicas como hace 70 años
Se siguen enseñando cosas que no sirven para tres mierdas con un rigor cientifico ("analisis sintactico"
Miércoles 30/08/2017, 09:14:05
2107 Posts - 201 Puntos
Me parece bien que los pibes (que en un 99% están absolutamente en bolas en todo) tengan al menos un tiempito de experiencia en el mundo real, ya sea en una empresa o en una ONG. Les va a ayudar a conseguir trabajo una vez egresados.
La historia lo juzgará. Pero tiene el mejor de los abogados: el olvido. Inodoro Pereyra
Miércoles 30/08/2017, 09:55:56
2985 Posts - 251 Puntos
Yo me recibí en 2009 en escuela técnica, en el último año había 3 días en el que cursaba 8 horas y los 2 días que cursaba 4 horas, tenía 8 horas más de pasantía en un fábrica donde hacía el mismo laburo que todos los empleados y ganaba 1/4 de lo que ganaba el resto. Fue una buena experiencia, tener un laburo serio a los 17 años mientras estas terminando y con posiblidad de quedar efectivo al terminar la escuela. Me ofrecieron seguir, pero desdpues de los 10 meses de pasantía, dejé el laburo para estudiar en la facultad. Para mi ahora que ya paso hace rato, fue una buena experiencia, pero en el momento había que vivirlo, con 17 años, me iba a las 7 am y volvía a las 23 los días que iba a la fábrica y a la escuela, así durante todo el año, fue heavy