Jueves 21/09/2017, 18:39:33
1458 Posts - 1486 Puntos
Para ponerlo un poco simple; el comunismo especialmente y en menor grado el socialismo (no confundir uno con otro) en esencia intentan minimizar y racionalizar las naturales diferencias entre los seres humanos.
El capitalismo, por el contrario, no hace nada frente a estas naturales diferencias y legitima a través de su orden social y político (cultural también) la famosa "ley del más fuerte".
En este sentido genera un sistema piramidal donde unos pocos tienen casi todo, y cuanto más hacia los bordes del sistema uno va, las diferencias son cada vez más grandes e insanjables.
Creo que el espíritu del posteo de Pablo es interpelar fuertemente el concepto de "libertad" que normalmente tenemos sugiriendo que dicha "libertad" no es más que un modo de vida impuesto por un sistema que naturalmente genera división de clases donde unos pocos viven muchísimo mejor que el resto y donde muchos otros ni siquiera cuentan con lo básico para sobrevivir.
Recomiendo un libro al respecto, "El hombre unidimensional" de Herbert Marcuse.
El término "comunista" (de comuna) mucha genta lo percibe como "comunacho", "cualunque" "cosa ordinaria". Esto no es casual.
El sistema de libre mercado o la "ley del más fuerte" ha generado los anticuerpos necesarios para reproducirse sin ningún tipo de problema.
Y el comunismo bien entendido sería un gran problema para toda centralización de poder.
La inmensa mayoría se daría cuenta que podría vivir mejor de lo que vive si se organizara convenientemente. La cultura capitalista desde ya va en dirección contraria.
La buena noticia para los que tienen la fortuna de estar arriba de la pirámide es que en esencia el ser humano es muy egoísta, tiende a la violencia fácil, a seguir ciegamente a un líder y su sensibilidad social se agota en los más íntimos y cercanos.
Esto último es acaso el factor más importante, por eso "los pueblitos" tienen un sentido moral y de respeto hacia el otro que las grandes urbes sólo pueden soñar.
Por supuesto que hay honorables excepciones a estas nefastas condiciones naturales que portamos pero tendríamos que estar hablando del 0.00000001 % de la población mundial.
Ojalá algún día como especie podamos honrar ideas de convivencia más nobles y justas para todos, llámese "comunisno", "globalismo" o lo que más les guste.
El buen jugador no brilla. Brilla el juego que produce ese jugador. Y a veces brillan por él jugadores menos jugadores que aquel que hace brillar el juego. Dante Panzeri.