Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 06/06/2018, 21:34:24
19042 Posts - 5935 Puntos
Escrito por Damián92

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Igual entiendo que el aborto legal sería hasta la semana 12-14 de gestación, y esos fetos parecen ser mucho más desarrollados. De todas maneras, yo no estoy a favor de la legalización del aborto, o al menos estoy en contra de una ley que permita que el aborto sea libre e indiscriminado. El aborto no debería ser entendido como un derecho sino como una concesión para ciertos casos puntuales, como una violación o el riesgo de muerte de la madre; quizás también se debiera extender la legalización del aborto como un último recurso para mujeres en situación de vulnerabilidad que mueren en abortos clandestinos. Pero una mujer que está en condiciones de hacerse cargo de su hijo debería ser responsable de sus actos (junto con el padre de la criatura) y como mínimo traerlo al mundo; en última instancia, si no quiere criarlo, puede darlo en adopción, ya que no faltan parejas que quieren adoptar niños. Lo cierto es que me parece más importante preservar una vida humana que liberar a una mujer de 9 meses de embarazo. Igual si no sale la ley las mujeres pudientes van a seguir abortando en clínicas privadas, pero al menos no estarán amparadas por el Estado. Pero sí hay que encontrar una solución para evitar las muertes de mujeres pobres en abortos clandestinos.
Nunca una ley va a ser tan casuística como pretendes...
Sí, seguramente sería difícil de aplicar una ley que apunte solamente a casos particulares; lo más práctico sería que el aborto sea libre e indiscriminado, pero la practicidad y la moralidad no siempre van de la mano.

Acá lo que hay que tener en claro es por qué tendría que legalizarse el aborto. Si es por el simple hecho de que la mujer debe poder decidir sobre su propio cuerpo, eso choca contra el derecho a la vida de la criatura. Luego comenzará la discusión de si un embrión debe gozar o no de derechos civiles, lo cual es un debate más filosófico que científico, que depende de premisas subjetivas. El tema es que plantear el debate por ese lado es una cuestión de ideología y no de salud pública.

Lo que sí atañe a la salud pública son los casos de mujeres que mueren en abortos clandestinos, y es algo que debe resolverse más allá de ideologías o creencias personales. Primero, con o sin ley de aborto, habría que enfocarse más en prevenir los embarazos no deseados. Y como último recurso estaría el aborto seguro y gratuito. Pero desde mi punto de vista el aborto nunca debe entenderse como un derecho, sino como una concesión para evitar un mal mayor.