10396 Posts - 1337 Puntos
Escrito por Vendetta1965
En los últimos días asistimos a algunas medidas de prueba tomadas respecto de la causa que se le sigue a CFK, varios funcionarios de la gestión anterior y varios empresarios.-
Entre esas medidas encontramos, una que dió mucho que hablar y son los allanamientos a varias propiedades de CFK, que luego de varios idas y vueltas, se terminaron llevando a cabo en estos días-
Se podrá estar de acuerdo o no en la medida, se podrá estar de acuerdo o no en el tiempo escogido, en lo que no se puede estar de acuerdo o no, es en las garantías constitucionales y procesales que se deben guardar para que una medida se ajuste a derecho y no se tome en forma arbitraria.-
El Capítulo 2 del Título III del Código Procesal Penal regula los allanamientos, que pueden ser ordenados "si hubiere motivo para presumir que en determinado lugar existen cosas vinculadas a la investigación del delito".-
El artículo 228 es el que establece las formalidades del procedimiento. "La orden de allanamiento será notificada al que habite o posea el lugar donde deba efectuarse o, cuando esté ausente, a su encargado o, a falta de éste, a cualquier persona mayor de edad que se hallare en el lugar, prefiriendo a los familiares del primero. Al notificado se le invitará a presenciar el registro", dispone la norma. Esto quiere decir que[b] la persona notificada del procedimiento debe ser invitada por la autoridad a presenciar el registro.-
[/b]
Según Beraldi,abogado defensor en la causa contra CFK, esa persona era él. "Yo abrí las puertas por encargo de mi cliente y puse a disposición todos los elementos del domicilio", contó. Sin embargo, dijo que no le permitieron presenciar el allanamiento. "El policía a cargo del procedimiento recibió una instrucción directa del juez para que me sacaran del domicilio y poder hacer lo que se les ocurra", denunció.-
[b]
Indudablemente, el proceder del allanamiento al departamento que tiene CFK no se sujeta a derecho, ya que no se le permitió presenciar a la parte afectada la medida de prueba, a través de su abogado.-
¿Es esto lo que pretende la gente, que se aplique la justicia en forma discrecional, y arbitraria?, lamentablemente medidas de esta índole, no corresponden a un Estado de Derecho, se violó el Código Procesal Penal, y se negó un derecho fundamental como es la facultad de un acusado de precenciar una medida de prueba.-
La visión que tengo de lo que acontece en el país jurídicamente, es que se está avasallando la independencia judicial, y la justicia actúa como fuerza de choque del poder político.-
No se busca condena de un culpable, y si avasallamiento y sumisión, de aquellos que se tiraron con sus medidas contra el poder establecido y llevaron a cabo medidas socioeconómicas, que perjudicaron,notoriamente los intereses de ese poder.-
Quiero un país con Justicia Justa, no un país en donde la justicia actúe, de acuerdo a las conveniencias del poder político de turno, es una vergüenza que se especule si al gobierno le conviene o no que CFK deba ir presa o no, la señora CFK debe ir presa o no, de acuerdo a las pruebas que de acuerdo a derecho se encuentren.-
[/b]
Sin el elemento sorpresa, los allanamiento de domicilio no pueden tener mucha utilidad.
A diferencia de la gente de a pie, los Senadores tienen fueros y el pedido de allanamiento requirió aprobación previa del Senado.
La acusada y su abogado tuvieron varias semanas para revisar, mover y/o destruir cualquier evidencia comprometedora que pudiera haber habido en los domicilios allanados.