Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 15/01/2019, 17:37:50
18361 Posts - 5831 Puntos
Todo sistema económico tiene sus pros y sus contras. De una u otra manera, para bien o para mal, el capitalismo se impuso en el mundo por sobre el socialismo, por eso hoy es el único sistema aplicable más allá de matices, sobre todo en países periféricos como el nuestro. Podemos quejarnos por las injusticias del sistema, e incluso si el mensaje es aceptado por la sociedad podemos cambiar de sistema; pero después habrá que atenerse a las consecuencias por querer avanzar en contra de la corriente. El discurso de la dignidad es muy lindo, pero si no hay una idea seria de cómo hacer que el efecto positivo de una revolución sea sostenible en el tiempo, las palabras se las lleva el viento. Después los que más sufren no son precisamente los intelectualoides que promueven el cambio de sistema en un contexto desfavorable.

Si hubiera sido al revés y el socialismo se hubiera impuesto por sobre el capitalismo a nivel mundial, entonces la mayoría de los países se habrían vuelto socialistas. En tal caso, seguramente las injusticias en cuanto al aspecto económico serían menores; pero seguramente también habrían quejas por otras cuestiones, relacionadas con la falta de libertad y democracia. Por caso, no sé si un medio de intercomunicación mundial como internet hubiera sido posible con el socialismo, no sólo por una cuestión de avance tecnológico, sino también por inconveniencia política.

Pero no estoy sentenciando que un sistema es mejor que otro, sólo digo que hay que saber reconocer el límite hasta donde la justicia social es aplicable según el contexto reinante. Pero ningún sistema es perfecto, no por el sistema en sí, sino por los encargados de aplicarlo.