Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 05/06/2019, 19:13:16
3653 Posts - 714 Puntos
Escrito por hpuig

Hasta ese momento, no había un registro fidedigno que mostrara los resultados de la gestión económica ejecutada por Kicillof y ordenada por CFK durante sus ocho años en Balcarce 50

Macri recibió un mapa del país pintado en distintos colores -rojo, rosa, amarillo-, que a su lado tenía un epígrafe que no necesitaba explicación: provincias "con déficit 17, con superávit 7", decía como si fuera una lápida.

El presidente analizó ese informe con Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, y Rogelio Frigerio, ministro del Interior, y a continuación ordenó que se hiciera lo necesario para terminar con el color rojo y rosa que pintaba la mayoría de las provincias de la Argentina. Frigerio ordenó su agenda y en los últimos 40 meses hizo más de 200 viajes al interior del país.

A diferencia de Menem y la familia Kirchner, el ministro del Interior de Cambiemos no hizo discriminación política. Al contrario, recibió en su propio despacho a Alicia Kirchner y hasta viajó a Santa Cruz para proponer una salida financiera al desastre de caja que aún presenta esa provincia de la Patagonia.

La decisión política de Macri, cumplida por Dujovne y Frigerio, ya muestra sus resultados institucionales. Hace unas semanas, llegó al despacho presidencial el informe 2018 sobre las provincias que se realizó a través del parámetro "resultado primario/ingresos totales por provincia". En el mapa del país -agregado al dossier- se nota menos preponderancia del color rojo, muy poco color rosa y una fuerte influencia del amarillo, que es el color usado para mostrar provincias casi en equilibrio fiscal.

Macri preguntó al ministro Dujovne la situación de cada estado provincial, repasó el escenario político con Frigerio y después se detuvo en el epígrafe que acompaña al gráfico del país preparado por el Palacio de Hacienda. Ese epígrafe dice para el año 2018: provincias "con déficit 5, con superávit 19".

El manejo transparente e institucional de los fondos públicos es reconocido por todos los gobernadores peronistas, desde Alicia Kirchner hasta Schiaretti. Y muchos de ellos lamentan -por anticipado- que un eventual triunfo de Fernández y Fernández puede implicar un retroceso en el giro automático de las partidas coparticipables.

Ese lamento político no es una simple especulación: el ex jefe de Gabinete, por orden de Néstor Kirchner, y la ex Presidente, por decisión propia, ya han utilizado los fondos públicos para domesticar a los gobernadores rebeldes o remisos.

Urtubey y Rodríguez Saá, que llegó hasta a la Corte por sus reclamos legales, pueden contar sus visitas a Balcarce 50 y Olivos para pedir por lo que pertenecía por derecho propio a Salta y San Luis.

NOTA DIARIO INFOBAE!
Infobae es Clarín y Clarín es el órgano oficial de Cambiemos! Por qué no vas a estudiar un rato?