Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 10/11/2019, 19:47:26
5228 Posts - 1458 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Más allá de fraude o no fraude, golpe o no golpe, yo creo que el gran error de Evo Morales fue estancarse demasiado tiempo en el poder en lugar de formar sucesores que sigan por el mismo camino. Es parecido a lo que hizo Chávez en Venezuela, quien en su lecho de muerte terminó bendiciendo a Maduro por ser el más leal (pero no el más capaz). Lula en Brasil tampoco pudo consolidar un candidato alternativo que se imponga ante su ausencia. La ideas deberían prevalecer por sobre los nombres, pero lamentablemente no es lo que sucede en nuestra región; porque cuando se consolida una figura fuerte por mucho tiempo, la población suele dividirse en adoradores ciegos y odiadores necios. En ese sentido creo que Cristina tuvo más visión a futuro, o bien aprendió de errores ajenos.
Yo creo que es más un problema (estructural) que un error (personal).
El cambio de candidatos le viene mucho mejor a la derecha y a la centroderecha. Como son aplicadores de planes gestados en otro lado, y que encima tienen décadas (siglos!) de aplicación, más apoyo mediático y de los grupos de presión, los gobernantes son meros fusibles. El caso más cercano es el cambio de Menem por De la Rúa (mismo plan, mismos chanchullos, pero gobernantes más blanquitos).
En cambio, para quienes van en contra de la corriente, hace falta mucho más: convicciones, capacidad, y mucho carisma (porque están convenciendo a la población de que son más de lo que les dijeron, y que pueden hacer algo distinto que lo que vieron todas sus vidas) Entonces son capacidades más atadas a lo personal. Un caso muy cercano de jugar a la institucionalidad prístina y perder es el de Ecuador, cuando Correa logra que elijan a su vice para continuar el camino iniciado, y va el vice y lo traiciona AL OTRO DÌA. Lula sí encontró en Dilma una continuación más que digna, pero no tan fuerte. Entonces, en un momento de dificultad económica: impeachment y afuera. A Lula no se lo hubiesen podido hacer tan fácil.
Hay que tener en cuenta que las reglas fueron CREADAS por personas en un momento determinado, para consolidar ciertas estructuras de poder. El problema de Evo fue que las quiso cambiar con una consulta popular y perdió.
Habrá que seguir pensando cómo resolver ese nudo