Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 11/03/2020, 12:52:56
Argentina potencia (1895)
  • 0
    Seguidores
  • 73
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 12823
    Vistas
853 Posts - 364 Puntos
Es sabido que hacia finales del siglo XIX Argentina había logrado posicionarse como uno de los países más ricos del planeta. A la hora de elegir, por aquellos años, un destino para emigrar, daba exactamente lo mismo ir a Nueva York o a Buenos Aires. Muchas familias que salían de Europa u Oriente Medio quedaron divididas entre Estados Unidos y Argentina, ya que un destino u otro se podía decidir a partir de un boleto más económico o a un horario de salida del barco.Se ubica ese proceso virtuoso entre 1880 y 1940, años en que la mayoría de inmigrantes decidieron que Argentina sería un buen lugar para vivir, con oportunidades laborales, paz, libertad religiosa y un porvenir para la familia.Los recién llegados seguramente no imaginaron que el "sueño argentino" se convertiría en la realidad muy pronto. De la mano del esfuerzo y el trabajo la mayoría se convirtió en propietarios y comerciantes exitosos. Pero probablemente lo más difícil de advertir era que todo quedaría en la nada. Que ese crecimiento se estancó y que el país que se convirtió en una potencia desarrollada, en un par de décadas pasó a ser el único caso de estudio de "desdesarrollo", como alternativa a los países desarrollados, en desarrollo y no desarrollados.Lo que siempre se comentó acerca de la opulencia argentina de aquellos años era que el país se encontraba en una élite de cinco países de posición privilegiada. Sin embargo, una actualización del Maddison Historical Statistics reveló que en 1895 y 1896 Argentina no era uno de los países más ricos, sino el número uno, con el PBI per cápita más alto del mundo.
Los siguientes puestos fueron para Estados Unidos, Bélgica, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda.El historiador económico Angus Maddison (1926-2010) se dedicó a recolectar los datos para la realización de estadísticas, con importantes investigaciones, sobre todo previas a 1960. Luego de su muerte, la Universidad de Groningen continuó con su legado con el "Proyecto Maddison".

¿Cómo se explica el éxito?


Luego de la Revolución de Mayo en 1810 y la Independencia en 1816, Argentina no pudo encontrar fácilmente un modelo de prosperidad. Luego de los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, y su derrocamiento en la Batalla de Caseros (1852), el país tomó el proyecto de Constitución de Juan Bautista Alberdi (1853/60), de clara orientación liberal. El nuevo marco político y legal fue proinmigración, defendió la libre empresa, mantuvo al Estado apartado del desarrollo productivo y se limitó a ofrecer el marco jurídico apropiado dentro de un Estado de derecho. Los resultados en materia de atracción de inmigrantes, en crecimiento, desarrollo económico y ahora en estadísticas son tan claros, que no merecen ninguna explicación. La relación entre las políticas aplicadas y los resultados son tan evidentes como el caso opuesto en la Venezuela actual.

¿Cómo se explica la decadencia?

Como hacen falta pocos años para cosechar buenos resultados, también en poco tiempo se puede arruinar un proceso virtuoso. Luego de las tres presidencias constitucionales, producto de elecciones libres y democráticas, en 1930 Argentina sufre su primer golpe de Estado militar. El daño institucional fue aún mayor cuando la Corte Suprema de Justicia de entonces avaló la figura del gobierno de facto que cortó con la democracia incipiente. Luego de la lucha entre radicales y conservadores, un nuevo alzamiento militar en 1945 terminó con la llegada de Juan Domingo Perón al año siguiente a la presidencia.Allí se cambió la Constitución, que pasó de un modelo liberal a desconocer la inviolabilidad de la propiedad privada, en el marco de un fascismo inspirado en el modelo italiano de Benito Mussolini. Luego del golpe que derrocó a Perón en 1955, ya la Constitución que se puso en vigencia era un híbrido entre las de Alberdi y Perón. Aunque estaba el espíritu liberal de los Artículos 14 y 19 , apareció el 14 bis con los "derechos sociales", herencia del peronismo.A partir de ese momento todo fue estatismo, crisis de déficit, inflación y parches insuficientes que se convirtieron en soluciones tan precarias como contraproducentes en el largo plazo. La solución para el futuro, aunque resulte paradójico, está en los libros de historia. La única diferencia con relación al boom que vivió la Argentina fundacional con el que puede venir en el futuro, es que la tecnología y la globalización podrían hacerlo mucho más fácil, rápido, sencillo y exponencial.
Miércoles 11/03/2020, 12:53:30
853 Posts - 364 Puntos
Qué sabían sobre el tema?
Miércoles 11/03/2020, 13:06:01
21597 Posts - 2832 Puntos
"Luego de la lucha de Radicales contra Conservadores"

Triste es ver a la UCR aliada al macrismo y a los sectores mas conservadores del país...
"LA MEJOR FORMA DE CERRAR UN PARTIDO ES HACIENDO OTRO GOL"
Miércoles 11/03/2020, 13:11:01
11191 Posts - 6083 Puntos
Bienvenidos al reduccionismo de todos los días del foro.

Gracias por tan poco, perdón por tanto.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Miércoles 11/03/2020, 13:11:38
3653 Posts - 714 Puntos
Me paja explicarte que eso es sanata. Sólo un dato, esa comparación se hace con una cosa que se llamaba los número se Madison, lo medían 10 países, no más.
Si te interesa el tema te paso biografiaría que hay mucho sobre eso, si no, no repitas a economistas trasnochados
Miércoles 11/03/2020, 13:21:10
1119 Posts - 432 Puntos
Eso es lo que los peronchos callan y se hacen los boludos.

Cuando eramos potencia y recibiamos inmigrantes españoles, italianos (y en menor medida alemanes, ingleses, polacos) la constitución nacional era liberal.

Al toque te saltan a la yugular con los derechos laborales y femeninos, cosa que recien en las decadas siguientes se empezaron a reconocer en el todo el mundo y no existían ni en el bloque comunista.
Miércoles 11/03/2020, 13:24:39
10 Posts - 14 Puntos
Escrito por Maquinholan

Es sabido que hacia finales del siglo XIX Argentina había logrado posicionarse como uno de los países más ricos del planeta.
Tremendo verso de los liberales, que lo que no cuentas es que esa "riqueza" la disfrutaban el 5% que tenia tierras o que tenia negocios con la aduana del puerto de buenos aires. el 95% restante bien gracias, viviendo al dfia con la miseria que pagaba el 5%.
Que Boludos son los Liberales
Miércoles 11/03/2020, 13:26:57
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Maquinholan

Qué sabían sobre el tema?
MUCHO y no me trago "el cuentito de LA ARGENTINA POTENCIA "...

UN PAIS MUY RICO , CON " UNA MINORÍA MUY RICA " Y "UN ENJAMBRE DE POBRES FAMÉLICOS VIVIENDO COMO EL CULO " ...

ESO ERA LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX , DE LA "BELLE EPOQUE "PARA LOS GORILAS ...

.
...
Miércoles 11/03/2020, 13:30:02
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por Relicanth

Eso es lo que los peronchos callan y se hacen los boludos.

Cuando eramos potencia y recibiamos inmigrantes españoles, italianos (y en menor medida alemanes, ingleses, polacos) la constitución nacional era liberal.

Al toque te saltan a la yugular con los derechos laborales y femeninos, cosa que recien en las decadas siguientes se empezaron a reconocer en el todo el mundo y no existían ni en el bloque comunista.
Ustedes "LOS GORILAS" son "NIETOS DE... ", como decía ENRIQUE SANTOS DISCÉPOLO .

Si tuvistes  algún abuelo que "SIN QUERER Y DE CASUALIDAD HIZO LAS COSAS BIEN ", NO LE DURÓ DEMASIADO ....SE ARREPINTIÓ ENSEGUIDA ...

POR ESO ES QUE USTEDES "NO DEBEN" NI PUEDEN VOLVER ...¿¿ENTENDÉS, "MORDISQUITO "  ?? ...




 
...
Miércoles 11/03/2020, 13:34:59
3762 Posts - 812 Puntos
estado de bienestar peronista

VERDADERO : educación gratuita en todos sus niveles , salud publica , justicia laboral para los trabajadores , industria nacional para la producción de bienes de capital

FALSO (pero actual y real) : el ESTADO me tiene que solucionar todos mis problemas , me tiene dar casa por que no tengo , terreno , chapas , ladrillos , soy militante por que quiero entrar en la Aduana o SENASA o en Justica donde mas me rasque las pelotas por 100 lucas para arriba , total nunca te despiden
El Estado tiene la obligación de darle de comer a mis hijos
Tengo el derecho a jubilarme por mas que no haya puesto un peso
Me la puso toda , 7 veces !!! , que macana las cajas traían 3 forros cada una , y bueno , aborto legal y gratuito para todes
el estado tiene que garantizar mi esparcimiento por eso pido el fútbol para todos , la pasión de los argentinos
muchachos no les pido que no salgan a robar , pero si lo hacen , háganlo con códigos



Miércoles 11/03/2020, 13:41:04
14715 Posts - 4748 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Bienvenidos al reduccionismo de todos los días del foro.

Gracias por tan poco, perdón por tanto.
Yo puedo ser mas reduccionista todavia. 5 letras:
P
E
R
O
N

Chau
Miércoles 11/03/2020, 13:51:01
44550 Posts - 10563 Puntos
Escrito por CABALLERO-ROJO

"Luego de la lucha de Radicales contra Conservadores"

Triste es ver a la UCR aliada al macrismo y a los sectores mas conservadores del país...
"YA ESTABAN MUERTOS" ... , CON ESTO LO TERMINARON DE CONFIRMAR ...

Ahora , recién aparecen algunos intentado hacer resurgir al partido , despues de 4 AÑOS DE COMPLICIDAD EN EL SAQUEO Y DESTRUCCIÓN ..

[b]" que tarde que has venido , no ves que ya es invierno !!! ( tango- Héctor Varela)
[/b]
...
Miércoles 11/03/2020, 13:51:30
17338 Posts - 11203 Puntos