19065 Posts - 5935 Puntos
Escrito por diablorojo1812
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
La gran diferencia es que un virus es una amenaza para toda la humanidad; mientras que las medidas económicas pueden beneficiar a unos y perjudicar a otros. Las ciencias médicas tienen límites pero buscan que vivamos lo mejor posible. En cambio, las ciencias economicas tratan el aprovechamiento y la distribución de recursos que ya existen, salvo por alguna catástrofe natural; y cuando se enfocan demasiado en aspectos financieros surgen las crisis que benefician a pocos y perjudican a muchos. No hay punto de comparación.
"las ciencias economicas tratan el aprovechamiento y la distribución de recursos que ya existe".
O sea que en el mundo no hay nueva producción, sólo se distribuye lo que existe... la banana que existe, el maíz que nació solo...
"cuando se enfocan demasiado en aspectos financieros surgen las crisis que benefician a pocos y perjudican a muchos".
Por supuesto que los mercados financieros son más inestables y por lo tanto un buen gobierno debería aplicar una regulación adecuada, como escribió el premio Nobel keynesiano, Tobin, en los años 50. Pero los mercados financieros, desde la creación del dinero hasta hoy, han contribuido al auge económico sin dudas. ¿Vos proponés volver al trueque?
Te faltan las básicas para escribir hermano.
No, yo apunto a otra cosa. Vos comparaste a las ciencias médicas con las económicas. Mi punto es que las ciencias médicas, con aciertos y errores, al menos siempre buscan el bienestar de todos. Y si nos vamos a meter en el negocio de la medicina, de hecho eso ya tiene más que ver con las mismas ciencias económicas, no con la investigación científica.
Los recursos que ya existen, por ejemplo, son las tierras, las semillas, los minerales, etc. Entiendo que la economía regula la producción y distribución de bienes más complejos a partir de tales recursos; y la existencia del dinero sirve para agilizar el intercambio de bienes y servicios como un paso intermedio sin tener que depender del trueque. Y no, yo no propongo volver al trueque, pero sí diseñar sistemas económicos que estén más fundamentados en el trabajo y la producción que en el dinero. El sistema financiero debe estar al servicio del sistema económico/productivo, y no al revés. Un sistema diseñado para hacer dinero del dinero de manera desproporcionada a la larga sólo le sirve a una minoría. Termina ganando el vivo que supo aprovechar los puntos débiles del sistema y no el que laburó toda su vida. Luego todo modelo puede tener pros y contras, y entiendo que una más justa distribución suele ir en contra de una mayor producción; pero siempre se puede encontrar un equilibrio relativamente sano.
En definitiva, el auge económico no sirve si a la larga todo explota y mucha gente queda tirada al costado del camino. Es preferible avanzar más lento pero a paso seguro; porque si los números son acordes a la economía real, cualquier crisis que surja será más controlable. Y justamente los economistas con sus recetas mágicas pretenden resolver lo que sólo se soluciona con más trabajo; el problema es que siempre existe una minoría que saca una ventaja desproporcionada de tales recetas.