Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 15/05/2020, 19:56:08
5225 Posts - 1458 Puntos
No tiene ningún sentido analizar lo denotado de los textos religiosos, porque por supuesto que no pasan el mínimo chequeo de contrastación con la realidad. Jesus existió? Aparentemente sí, los romanos que por suerte eran bastante burócratas, han dejado alguna anotación marginal.
Jesús tenía todos esos superpoderes? Por supuesto que no. Sería un místico como hubo otros. Y como pocos, sus palabras generaron legados muy persistentes.
En cuanto a la correspondencia de algunos mitos religiosos, más que la "copia" hoy en día me sorprenden las permanencias. Evidentemente hacen sentido en distintos momentos y lugares de la sociedad humana. Y más allá de su literalidad, quizás conecten con algún plano de sabiduría de la experiencia humana, si se quiere, trascendente (en el sentido kantiano: es decir "universal", más que importante). O con el "absoluto", si se quiere.
Las religiones son antropocéntradas y sus dioses suelen tener formas y comportamientos más o menos humanos (¿cómo salirnos de ese molde? es imposible) crean, destruyen, se enojan, castigan, perdonan...
Como forma de explicar la vida están muy por detrás de la ciencia.
Como forma de darle sentido, quizás estén hasta mejor.

Qué se yo...
elucubraciones de agnóstico (y anticlerical)