Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 18/10/2020, 11:05:43
11217 Posts - 6093 Puntos
Mirá lo que dice Cristian Castillo miky. Digo, vos creo que eras del PTS...


"A la vez, que los gobiernos hayan recurrido a la “cuarentena” generalizada como mecanismo privilegiado para enfrentar la difusión del virus es también un resultado de las políticas de recortes de los presupuestos de salud y de privatización y control oligopólico de ese sector a nivel internacional. Gran Bretaña e Italia, por ejemplo, tienen un 30% menos de camas que hace una década. En nuestro país, sin ir más lejos, el presupuesto de salud en términos reales cayó entre un 20 y un 25% en los últimos cuatro años. En la Provincia de Buenos, su caída en cuanto a proporción del presupuesto provincial fue del 8% a poco más del 5% del 2003 a la fecha. Los grandes laboratorios que manejan la industria farmacéutica en el mundo dirigieron la producción hacia otras áreas más rentables que las enfermedades infecciosas, mientras la investigación estatal en este terreno también ha sido fuertemente desfinanciada.

Recordemos además que no estamos ante un hecho completamente imprevisible, sino frente al tercer o cuarto episodio (según el criterio que tomemos) de este tipo en lo que va del siglo y que la propia Organización Mundial de la Salud había advertido sobre la posibilidad de difusión de un virus similar. Sin embargo, no se tomó previsión alguna.

En nuestro país, si bien la medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio se tomó antes que en otros países (como Italia, el Estado Español, los Estados Unidos o Brasil) no fue acompañada de testeos masivos, seguimiento de los infectados y uso generalizado de barbijos, medidas centrales que en conjunto con el aislamiento social (general o focalizado según el caso) y las medidas de higiene personal permitieron hasta el momento contener la transmisión del virus en algunos países y realizar medidas de aislamiento focalizado y no general. Como dijimos en su momento, una “cuarentena sin GPS”. No haberlo hecho dificulta hoy cualquier política de salida, aún paulatina, de esta medida, cuando entre un 70% y un 80% de los infectados son asintomáticos.

Como ya lo anticipó el escándalo ocurrido cuando los jubilados fueron expuestos masivamente el viernes 3 de abril, mostrando la absoluta desidia de los bancos y del estado capitalista y sus funcionarios ante la principal población de riesgo, sin un plan integral, todo el esfuerzo realizado por la población en estas semanas y en especial por parte de quienes tienen menos recursos, se quedaron sin sustento y viven en condiciones de hacinamiento, puede ser borrado de un plumazo a partir de las presiones del gran capital por “volver a la normalidad”.

Hoy mismo numerosos sectores de trabajadores están en actividad sin que se cumplan las condiciones sanitarias mínimas, empezando por el sector de la salud, donde ha habido múltiples protestas, algo que también se expresa en el terreno internacional en sectores que siguen produciendo sin ser “esenciales”. "


Hay formas y formas de criticar.



Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI