Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 15/03/2021, 15:59:04
La Gran Mentira Liberal .
  • 0
    Seguidores
  • 99
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 9247
    Vistas
61133 Posts - 20256 Puntos





Segun el analisis de Daniel Schteingart Argentina no fue el pais mas desarrollado del mundo durante el modelo agroexportador. Si , fue un pais dinamico y de movilidad ascendente.
El periodo 1945-75 comtinuo la movilidad ascendente . Durante ese periodo Argentina no se atraso respecto a paises como Australia, EEUU o N Zelandia. Donde si hay consenso practicamente unanime es que el quiebre se produce a mediados del 70 con el Rodigazo, La ultima dictadura militar , Martinez de Hoz y la crisis del 2001.

La tasa de crecimiento del PBI per capita entre 1944-46 y 1973-75 fue del 2% en Argentina, 1,8% en EEUU, 2,2% en Australia.

El trabajo de Engerman y Sokoloof señalan que la distribucion de la tierra fue mucho mas igualitario en los paises anglosajones que en el Cono Sur.
Eso tuvo impacto a largo plazo , el poder politico de las elites fue mucho mas reducido en tales colonias britanicas que en Argentina , Uruguay y Chile.

Por ultimo el PBI per capita es un buen , pero insuficiente indicador de desarrollo humano.
Pero hay que incorporar también otros variables de bienestar al analisis como salid, educacion o distribucion del ingreso.
Y aqui Argentina estaba muy lejos de Europa y EEUU hacia 1900.

La esperqnza de vida era de 38 años en Argentina, a principios del siglo 20 cuando en Europa Occidental era de 46 l en EEUU de 49 y Australia 55.

Los años de escolarizacion promedio de la,poblaxion eran de 2 años en Argentina, contra 6 de Europa y EEUU y de 7 en Australia.

Si usaramos la medida habitual de desarrollo humano ( que combina PBI per capitacon estas 2 variables ) veremos que Argentina , si bien era un pais ciertamente dinamico y de movilidad ascendente , lejos estaba de ser el pais mas desarrollado del mundo.

Un pais piede ser muy rico y tan desigual que buena parte de la poblacion tiene un estandard de vida baja. 

Por eso cuando el fenomeno ultraliberal cobro popularidad en las redes sociales . De la mano de referentes como Espert o Milei, decir que Argentina llego a ser el pais mas rico del mundo en 1895 y se mantuvo hasta 1945 cuando empezo la decadencia.
Cuando buena parte del discurso Macrista habla de “ 70 años peronistas “ como origen del atraso de Argentina , no es cierto, el atraso se peoduce a mediados de 1970.

En el grafico usado por los Libertadrios tenian unos 45 paises en los años 40 y pegabun salto brutal en 1950 a mas de 140 l con la mejora de la calidad informativa de los estadisticas nacionales suamadas a los paises de posguerra que surgen en las ex colonias africanas o asiaticas.
Los paises ricos de Medio Oriente como Libia, Arabia Saudita o Bahreim en pleno boom de su produccion petrolera, explican el porque de la baja Argentina en su posicion en el Mundo.
Lunes 15/03/2021, 16:13:51
17338 Posts - 11203 Puntos
les conte que me agrande la pija ?
Lunes 15/03/2021, 16:28:04
10222 Posts - 27032 Puntos
En el año 45 éramos la 5ta potencia mundial... De ahi en adelante saca las conclusiones que quieras y contala como quieras...
Lunes 15/03/2021, 16:31:03
1004 Posts - 924 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

les conte que me agrande la pija ?
¿Cuántos cm tenías? ¿Y ahora?
Lunes 15/03/2021, 16:32:07
1004 Posts - 924 Puntos
Escrito por diablo49

En el año 45 éramos la 5ta potencia mundial... De ahi en adelante saca las conclusiones que quieras y contala como quieras...

Copia y pega, no tiene idea lo que está escrito.
Lunes 15/03/2021, 16:38:09
1679 Posts - 733 Puntos
Escrito por diablo49

En el año 45 éramos la 5ta potencia mundial... De ahi en adelante saca las conclusiones que quieras y contala como quieras...
Jjajajajajaja jajajajajajja jajajajjajaja jajajajjajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Si por eso estaba lleno de pobres que votaron a Perón en busca de mas derechos...


Robustiano Patrón Costas: “Lo que yo nunca le voy a perdonar a Perón es que durante su gobierno y luego también, el negrito que venía a pelear por su salario se atrevía a mirarnos a los ojos. ¡Ya no pedía. Discutía!”
Hubo que esperar 4 años y una temporada en la B para ver esto...
Lunes 15/03/2021, 16:39:07
37509 Posts - 38988 Puntos
Primero me robaste el cuadro con el que abris el tema, lo cual contradice tu topic.

Y segundo, voy a cerrar el otro tema x duplicado, ya que este tiene más comentarios.

       
Lunes 15/03/2021, 16:48:15
10151 Posts - 3522 Puntos
Lo único que tuvimos de potencia mundial fueron nuestros deseos aspiracionales eternos de creernos más de lo que somos. A mi me parece evidente que la decadencia económica, que es lo único que le importa al liberalismo de Milei, Espert y esos, empieza en los 70. Pero bueno, hay interpretaciones para todos los gustos. Lo que no requiera mucha interpretación es que tomar el PBI por sí solo, sin ningún tipo de contexto, no sirve.

Después al peronismo le quieren tirar culpas de cosas insostenibles. Le dicen el partido golpista cuando la UCR si hacés el cálculo total de participaciones en golpes puntea como un campeón, incluso conspirando contra gobiernos que eran radicales. Sin embargo nadie le dice el partido golpista a la UCR. Corrupción antes del peronismo tenemos para tirar ejemplos de acá al fin de los tiempos, al punto que tuvimos una década a la que llamamos infame, pero parece que el Estado se pudrió cuando llegó el peronismo. Tuvimos a un presidente muy admirado que intervenía provincias, pero parece que el autoritarismo lo inventó el peronismo. Y así podríamos estar todo el día. El problema de algunas personas cuando debaten sobre peronismo es que parece que piensan que el país apareció durante el peronismo y no ven cómo mucho de lo que le quieren achacar como cosa exclusiva de ese partido en realidad es una constante de nuestra historia.
Lunes 15/03/2021, 16:52:38
4343 Posts - 1875 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

les conte que me agrande la pija ?
Es temporal o definitivo?
                                                                       
Lunes 15/03/2021, 17:08:43
17338 Posts - 11203 Puntos
Escrito por Serxens

Escrito por JULIOFANATICO

les conte que me agrande la pija ?
¿Cuántos cm tenías? ¿Y ahora?


Gruesa un 70 % , larga 20 % . a la vista muerta, el doble !!
Lunes 15/03/2021, 17:09:46
17338 Posts - 11203 Puntos
Escrito por lashrojo

Escrito por JULIOFANATICO

les conte que me agrande la pija ?
Es temporal o definitivo?

un año , un año y pico .
Lunes 15/03/2021, 17:32:03
24778 Posts - 11909 Puntos
Escrito por JULIOFANATICO

les conte que me agrande la pija ?
mandame el email ...me interesa

firmado Pijini
 
Lunes 15/03/2021, 17:33:56
24778 Posts - 11909 Puntos
Escrito por diablo49

En el año 45 éramos la 5ta potencia mundial... De ahi en adelante saca las conclusiones que quieras y contala como quieras...
Usted lo ha dicho todo
Fantastico