Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 15/04/2021, 12:46:40
10395 Posts - 1334 Puntos
Escrito por go let it out

Lo único que tuvimos de potencia mundial fueron nuestros deseos aspiracionales eternos de creernos más de lo que somos. A mi me parece evidente que la decadencia económica, que es lo único que le importa al liberalismo de Milei, Espert y esos, empieza en los 70. Pero bueno, hay interpretaciones para todos los gustos. Lo que no requiera mucha interpretación es que tomar el PBI por sí solo, sin ningún tipo de contexto, no sirve.

Después al peronismo le quieren tirar culpas de cosas insostenibles. Le dicen el partido golpista cuando la UCR si hacés el cálculo total de participaciones en golpes puntea como un campeón, incluso conspirando contra gobiernos que eran radicales. Sin embargo nadie le dice el partido golpista a la UCR. Corrupción antes del peronismo tenemos para tirar ejemplos de acá al fin de los tiempos, al punto que tuvimos una década a la que llamamos infame, pero parece que el Estado se pudrió cuando llegó el peronismo. Tuvimos a un presidente muy admirado que intervenía provincias, pero parece que el autoritarismo lo inventó el peronismo. Y así podríamos estar todo el día. El problema de algunas personas cuando debaten sobre peronismo es que parece que piensan que el país apareció durante el peronismo y no ven cómo mucho de lo que le quieren achacar como cosa exclusiva de ese partido en realidad es una constante de nuestra historia.
De acuerdo. La decadencia económica de Argentina empieza a mediados de los 70s -- Rodrigazo seguido por Gobierno Militar. La cuesta abajo desde entonces es innegable y evidente. El regreso de la democracia no detuvo el declive.

Argentina no se pudo adaptar a los cambios que se dieron en el mundo después del shock petrolero del 73 y las cambios generados por la revolución tecnológica desde entonces.

Por supuesto, se puede discutir sobre el origen de las rigideces que impidieron a Argentina adaptarse a los cambios que se fueron dando en la economía mundial desde mediados de los 70s y se puede repartir culpas a unos u otros, según convenga.

Lo que es innegable es que Argentina no se pudo adaptar a los cambios.

La pregunta relevante hoy, más que quién es el culpable, es cuál es la salida de aquí en adelante y qué partidos o fuerzas políticas están trabajando para que Argentina pueda adaptarse e insertarse en la nueva realidad.

Yo lo veo al PJ, sobre todo en los últimos 20 años instalado en el pasado, recordando viejas glorias y completamente ciego a la necesidad de cambios.