Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 15/03/2021, 15:59:06
La Gran Mentira Liberal .
  • 0
    Seguidores
  • 3
    Comentarios
  • -1
    Me gusta
  • 1333
    Vistas
61337 Posts - 20326 Puntos





Segun el analisis de Daniel Schteingart Argentina no fue el pais mas desarrollado del mundo durante el modelo agro exportador. Si , fue un pais dinámico y de movilidad ascendente.
El periodo 1945-75 continuó la movilidad ascendente . Durante ese periodo Argentina no se atraso respecto a paises como Australia, EEUU o N Zelandia. Donde si hay consenso prácticamente unanime es que el quiebre se produce a mediados del 70 con el Rodigazo, La ultima dictadura militar , Martinez de Hoz y la crisis del 2001.

La tasa de crecimiento del PBI per capita entre 1944-46 y 1973-75 fue del 2% en Argentina, 1,8% en EEUU, 2,2% en Australia.

El trabajo de Engerman y Sokoloof señalan que la distribución de la tierra fue mucho mas igualitario en los países anglosajones que en el Cono Sur.
Eso tuvo impacto a largo plazo , el poder politico de las elites fue mucho mas reducido en tales colonias británicas que en Argentina , Uruguay y Chile.

Por ultimo el PBI per capita es un buen , pero insuficiente indicador de desarrollo humano.
Pero hay que incorporar también otros variables de bienestar al análisis como salid, educación o distribución del ingreso.
Y aqui Argentina estaba muy lejos de Europa y EEUU hacia 1900.

La esperanza de vida era de 38 años en Argentina, a principios del siglo 20 cuando en Europa Occidental era de 46 l en EEUU de 49 y Australia 55.

Los años de escolarización promedio de la,población eran de 2 años en Argentina, contra 6 de Europa y EEUU y de 7 en Australia.

Si usáramos la medida habitual de desarrollo humano ( que combina PBI per capitacon estas 2 variables ) veremos que Argentina , si bien era un pais ciertamente dinámico y de movilidad ascendente , lejos estaba de ser el país mas desarrollado del mundo.

Un pais puede ser muy rico y tan desigual que buena parte de la población tiene un estándar de vida baja. 

Por eso cuando el fenómeno ultraliberal cobro popularidad en las redes sociales . De la mano de referentes como Espert o Milei, decir que Argentina llego a ser el país mas rico del mundo en 1895 y se mantuvo hasta 1945 cuando empezo la decadencia.
Cuando buena parte del discurso Macrista habla de “ 70 años peronistas “ como origen del atraso de Argentina , no es cierto, el atraso se produce a mediados de 1970.

En el grafico usado por los Libertarios tenian unos 45 paises en los años 40 y pegaban salto brutal en 1950 a mas de 140 l con la mejora de la calidad informativa de los estadísticas nacionales sumadas a los paises de posguerra que surgen en las ex colonias africanas o asiáticos.
Los países ricos de Medio Oriente como Libia, Arabia Saudita o Bahrein en pleno boom de su produccion petrolera, explican el porque de la baja Argentina en su posicion en el Mundo.
Lunes 15/03/2021, 16:01:20
61337 Posts - 20326 Puntos
De acuerdo al estudio de Daniel Schteingart, con el,peronismo mejoro el nivel de vida de millones de argentinos que vivian en la pobreza y sin posibilidades de ascender en la escala social.


Lunes 15/03/2021, 16:40:10
37516 Posts - 39051 Puntos
Cierro por duplicado
       
Lunes 15/03/2021, 16:44:36
14490 Posts - 1733 Puntos
El tema es que la política exterior de Perón fue totalmente aislacionista: se alejaron todos los gobiernos que podían ser útiles (Vargas en Brasil, el radicalismo chileno con Ibáñez del Campo, etc) además del enfrentamiento abierto con EUA y la manipulación del precio del trigo que, una vez recuperados los países europeos comenzaron a comprarlo en otro lado.
El conflicto con el peronismo es el quiebre con la democracia liberal republicana: el hecho de haber descabezado la corte con el argumento de que habían legitimado las dictaduras del 30' y del 43' gestaron el germen de utilizar el aparato judicial como parte del poder ejecutivo; Roosevelt quiso hacer algo parecido y teniendo mayoría en el Congreso inclusive no se lo permitieron y le frenaron muchísimo el poder.
En realidad queda clarísimo que los países de tradición hispanocatólica-orgánica/contrareformista tienden a creer que las figuras presidenciales deben concentrar el poder porque creen en el salvador providencial y defienden la voluntad popular como un régimen natural mientras que, los anglosajones/repúblicano/hijos de la reforma creen que es necesaria la division de poderes y la sociedad debe ser artificial para que no haya avasallamiento en nombre de la mayoría contra las minorías.
En fin, el problema son las raíces.
Y si: no hay dudas que el acceso a la propiedad fue totalmente limitado en América Latina pero la solución no es sacarle a unos para darle a otros, la solución es que mediante el mérito tengan acceso a ello.