Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 18/06/2021, 16:19:39
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Marciano

totalmente en desacuerdo. El socialismo es una mierda siempre y en todo lugar, lo unico que consigue es empeorar lo que ya esta mal.
Eso no está muy lejos de lo que yo mismo expliqué y concluí, en especial cuando el socialismo se piensa como una política permanente. Mi punto es que el liberalismo también hace mucho daño cuando se lo aplica en un contexto inadecuado.

Yo siempre recurro al ejemplo de los países escandinavos, que tanto socialistas como liberales pretenden usar a su favor. Lo cierto es que esos países lograron fomentar la igualdad de oportunidades gracias a políticas socialistas. Y cuando vieron que el socialismo no daba para más y la economía se hundía, comenzaron a aplicar políticas liberales y salieron a flote. Pero los años de socialismo sirvieron para que la población en su conjunto pueda acceder a educación y salud de calidad. Entonces cuando llegó el liberalismo, la gran mayoría ya estaba preparada para auto-valerse dentro del nuevo sistema. Por eso pudieron mantener el Estado de bienestar aun con las flexibilizaciones que se hicieron para liberar la economía.

Si en algo se parecen los socialistas y los liberales es en ese ideologismo absurdo e inflexible que mira resultados sin analizar contextos; y después cuando su sistema fracasa, ambos dicen que eso no era socialismo/liberalismo. Y claro que no se pudo llevar a cabo el plan, porque el contexto no era adecuado para ello. Pero podrían aprender mucho unos de otros si se escucharan y discutieran honestamente.