Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 09/09/2021, 13:59:12
16358 Posts - 5468 Puntos
Escrito por camaronbrujo

Escrito por angelitogarabat

Toda esta perorata se reduce a un simple: Ninguno de los dos modelos ha funcionado jamás.

Fin.


Si ninguno de los dos modelos funcionó, cómo hacen los países desarrollados para funcionar y no tener pobreza? Se llama capitalismo. La receta siempre fue la misma, y como parece que tampoco sabes de historia argentina, te cuento que en 1850 éramos una colonia, aplicamos libre mercado gracias a un tal Alberdi en 1853, y en 1890 ya éramos la primer potencia mundial.
¿Pero cómo se distribuía esa riqueza? ¿Cómo vivía la mayor parte del pueblo? Si el país estaba tan bien, ¿por qué cambió de rumbo?

El problema central no pasa por el modelo sino por el contexto socio-económico. Antes de aplicar una receta tenés que considerar el punto de partida. Es obvio que mientras se gaste más que lo que se produce nos va a ir mal. En ese diagnóstico cualquiera puede estar de acuerdo. La cuestión es cómo transformar a alguien que sólo gasta en alguien que produce. Y ahí no sólo entran en juego factores económicos sino también sociales, requiriéndose políticas de educación, salud, alimentación infantil, que son las que abren la puerta a más oportunidades. Los países desarrollados tienen poca pobreza por el desarrollo de su sociedad, no simplemente por el desarrollo de su economía. Entonces no existe una fórmula exitosa que funciona para cualquier país en cualquier contexto. La teoría del derrame puede servir si tenés un 10% de pobreza. Pero si tenés un 50% de pobreza ya tenés que pensar en políticas sociales de base; y la solución no es sencilla porque se requiere que cambie la mentalidad de la sociedad.