Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 03/08/2021, 00:57:59
18794 Posts - 5905 Puntos
Escrito por allivela

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Está bien tu explicación. Pero vos te estás enfocando en la expectativa, y yo estoy hablando del tiempo. Por caso, el que compró dólares hace un año a 200 pesos perdió mucho más que el que dejó los pesos en un plazo fijo o compró algún bien. Claro que a la larga el que compró esos dólares puede terminar perdiendo menos que el que guardó los pesos, pero todavía tiene mucho por remontar. Y lo seguro es que el que compró esos dólares no habrá ganado nada, porque el poder adquisitivo de los pesos en el momento que compró los dólares siempre será mayor.
Esta discusión ya la tuvimos hace unos cuantos meses, y me acuerdo que tu consejo fue que ahorre en bienes (tengo que reconocer que seguis una coherencia en tu pensamiento).

Yo sigo pensando que el único medio para ahorrar en este país es el dolar, que podrás perder o ganar, depende el momento en el que entras, pero el ahorro es algo que uno hace para ganar tranquilidad a mediano o largo plazo (es una reserva por si te pasa algo, para darte un gusto o para tener un retiro digno). Bajo esa premisa, en este país no te queda otra que comprar dólares.
Está bien, yo no te digo que dejes de comprar dólares. Por mi parte mis ahorros los tengo en un plazo fijo en pesos, pero no pretendo que todos hagan lo mismo que yo. Tampoco me creo más patriota por eso, simplemente no me interesa meterme en mercados ilegales o especular con una moneda extranjera. Sé que este gobierno fomenta todo esto con las restricciones a la compra de divisas; pero cuando no hubieron restricciones todo también voló por los aires, en una profecía autocumplida por la misma especulación. Hoy por lo menos todo está un poco más equilibrado y pierde tanto el que se queda con los pesos como el que compra dólares (en todo caso, el que compra dólares apuesta a perder menos a mediano o largo plazo). No digo que esto sea bueno o ideal, pero con sus pros y sus contras, quizás sea un mal menor en comparación con la canilla libre en un país con el cerebro verde.

Lo de comprar bienes siempre es recomendable en caso de que sea necesario. Tampoco es que digo que hay que comprar por comprar. Yo también los ahorros los tengo para eventualidades, como algún gasto imprevisto o algún gusto que me quiera dar. Y está perfecto procurar que el poder adquisitivo de los ahorros se conserve, a nadie le gusta perder. Pero considero aun más importante mantener el poder adquisitivo del salario, que al menos en mi caso, es lo que me sostiene en mi diario vivir. De hecho, la mayoría de los argentinos dependen de su trabajo o negocio para vivir y no de sus ahorros (si es que tienen ahorros). Por eso creo que siempre debe ser prioritario proteger al trabajador y al empresario más que al ahorrista, particularmente en tiempos de crisis.