Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 09/09/2021, 13:34:05
1551 Posts - 219 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Sur Records

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Lo más triste es que los trabajadores y los jubilados igual padecieron la gestión de Macri como un ajuste, pero no por cambios de fórmulas o reducción del gasto, sino por la devaluación de los salarios. Si ese esfuerzo hubiera estado más repartido y hubiera servido para estabilizar la economía, hasta le daría mérito por eso. Pero la clase privilegiada no sólo no sufrió el ajuste, sino que se enriqueció aun más gracias a las medidas de Macri, promoviendo la bicicleta financiera con tasas altísimas y un dólar libre y planchado, mientras el aparato productivo se destruía y el país caía en recesión con inflación. Fue ni más ni menos una flagrante transferencia de recursos para garantizar la fuga de capitales. En esas decisiones el peronismo no tuvo nada que ver. Y tampoco lo veo como un error de gestión, sino como una clara exhibición de cuáles eran sus prioridades.

Por eso, vos criticá al peronismo o el kirchnerismo todo lo que quieras. Incluso puedo coincidir en varias cosas que les atribuís, como el despilfarro demagógico y el ideologismo idiota en algunas decisiones políticas, sin siquiera entrar en cuestiones de corrupción. Pero no me vas a convencer de que Macri fue un mal menor en comparación.

Buen día.
Nooo, yo no quiero convencerte de nada, cada uno con sus ideas. Pero el argumento que usas para criticar a Macri (la transferencia de recursos a los que más tienen) es una constante en la democracia desde Menem en adelante, acentuada muchísimo desde 2001.

De 1989 a 2021 pasaron 32 años, de los cuales 26 gobernó el peronismo y sólo 6 la oposición.
Y desde el 2001 en adelante, etapa en la que lo único que creció exponencialmente fueron las villas, la marginalidad, la delincuencia y la dependencia del Estado mientras bajaron el poder adquisitivo de la cada día más devaluada clase media y la calidad de vida en todos los sentidos (educación, seguridad y salud) pasaron 20 años: 16 gobernó el peronismo y sólo 4 la oposición.
Dudo que el radicalismo o el PRO tengan la culpa de la tremenda decadencia del país habiendo gobernado tan poco.

Y como ejemplo claro podes comparar donde gobierna cada uno. Fijate quién gobierna en las ciudades (para no hablar de provincias) más pujantes, bellas y ordenadas y quién en las más marginales, inseguras e injustas.
Lo más claro es el desastre en el que se convirtió el conurbano de la provincia de Buenos Aires, donde yo nací. Ahí, desde 1987 a 2021 pasaron 34 años de los cuales el peronismo gobernó 30.

Creo que si seguimos votándolos el país entero va a terminar así. Mientras ellos, los paladines de la justicia social, viven rodeados de guardaespaldas en Barrio Norte, countries varios o un "departamento prestado" en Puerto Madero.
Por eso creo que es hora de que no vuelvan más. En ese sentido la pandemia sumadas al cinismo y las inmoralidades de sus dirigentes los están dejando en evidencia.

Buenas tardes.

Primero quiero dejar en claro que a mí no me interesa defender al kirchnerismo o el peronismo, simplemente estamos haciendo una comparación con el macrismo.

Con respecto a la transferencia de recursos, por supuesto que la clase privilegiada siempre es la que menos se perjudica y la que tiene con qué para sacar provecho incluso de las crisis. La diferencia es que con Macri esa transferencia se favoreció más que nunca. El gil de clase media podía alegrarse por comprar unos míseros dólares y quizás conservar el valor de sus ahorros, mientras su salario se devaluaba y cada vez tenía menos poder de ahorro. Pero el gran negocio lo hicieron los ricos con la bicicleta financiera y la dolarización del dinero ganado con altísimas tasas de interés, contando también con información privilegiada para saber cuándo salir a tiempo. Pero los culpables no son los ricos que se aprovechan de eso, sino los gobiernos que facilitan esa transferencia, sirviéndola en bandeja. Macri lo hizo a propósito o bien pecó de ideologismo al sacar el cepo al dólar de un día para el otro; y también se demoró demasiado en volver a poner el cepo. Al final siguió regalando los dólares del FMI durante la campaña, haciendo populismo para conservar votos de la clase media.

Lo del tiempo de gobierno me parece un análisis vacío y simplista. Yo miro la calidad más que la cantidad. Si el gobierno de Macri fue peor que cualquier gobierno kirchnerista o peronista, entonces ya no interesa cuánto tiempo gobernó, sino lo que hizo en ese tiempo. Al menos ése es el juicio de valor que yo hago, vos podés no coincidir. Si en 4 años lo único que hizo fue tomar deuda para patear los problemas para adelante, transferir recursos de trabajadores a privilegiados, y empeorar todos los indicadores económicos, entonces no hay vuelta que darle, de ninguna manera merecía gobernar 4 años más. Los antiperonistas deberían haber apuntado a otra opción, como por ejemplo Lavagna (a quien yo voté en las PASO); y de hecho, así hubieran habido más chances de evitar que vuelva el kirchnerismo. Pero no, insistieron con lo que tenían más a mano para ir en contra del peronismo, a pesar de lo desastroso que fue el gobierno de Macri. Date cuenta que el punto fuerte del peronismo siempre termina siendo la oposición nefasta que suele tener.

En cuanto a los lugares donde gobierna el PRO, precisamente, son ciudades relativamente prósperas en comparación con el resto del país. Pero no por sus gobernantes, sino por el nivel socioeconómico de sus ciudadanos. Gobernar una ciudad como Buenos Aires o un municipio como Vicente López es muy fácil, porque las urgencias no son las mismas que en zonas más pobres del país, y la gestión se reduce a cuestiones de maquillaje como arreglar plazas o cuanto mucho hacer una obra útil como el Metrobús. Incluso hasta te puedo reconocer que el PRO es la mejor opción para gobernar en esos lugares. Pero ponelo a Larreta a gobernar La Matanza, donde el presupuesto por habitante es muchísimo menor, y después hablamos de su gestión. Y ni siquiera hace falta, basta con ver el mal desempeño de Vidal en la provincia de Buenos Aires, o del mismo Macri a nivel nacional, para entender que no es lo mismo gobernar un distrito rico que una zona con alta pobreza estructural, la cual no se soluciona simplemente con voluntarismo político.

Las soluciones de los problemas de fondo de nuestro país requieren de políticas de Estado que se sostengan por muchos años, gobierne quien gobierne. Pero tal acuerdo será imposible mientras la discusión se centre en la hipocresía de un presidente que hizo una fiesta en pandemia o se haga campaña del miedo diciendo que vamos hacia Venezuela, en lugar de debatir ideas y buscar puntos en común para sacar al país adelante.
Muy interesante, salvo lo del "Metrobus", ¿conocés alguna ciudad importante que tenga algo así? No sirve. En diez años será un problema. La solución al transporte en las grandes ciudades son los SUBTERRÁNEOS, esos que dijo macri (sic) que iba a construir 10 km por año.. ¿Los viste?