Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 01/08/2022, 20:59:28
3960 Posts - 957 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por allivela

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por allivela

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por allivela

Escrito por Soraplin

Jajajajaja, como siempre nos desvían la atención con los que cobran planes.


Ayer infobae sacó una nota que ponia hasta que tipo de medias usa. De los que se fugan la guita importante jamás hablan.

Ojo antes que salgan a decir que la defiendo, no.. soy de los que piensan que esta bien ayudar al que no tiene donde caerse muerto, pero no pueden vivir toda la vida de planes y ni siquiera intentar laburar. Hay que cambiar la forma de implementaciónd e los planes, mas de un año no pueden durar.

Pero los que roban de verdad, sean politicos de la indole que sean o fugadores seriales que son el verdadero problema nunca son escrachados como esta mujer
Primero, sabes que es fugar plata? Te pregunto porque muchos creen que fugar plata es llevarse los dolares a USA o Suiza, pero si vos tenes 5 mil dolares escondidos en el fondo de tu casa, también estás fugando (cualquier dinero que este fuera del sistema financiero es considerado fuga).

Segundo, la fuga no es ilegal. Si vos ganaste plata de manera legal (sean 5 mil dolares o 500 millones), es tuya y podes hacer lo que se te cante el orto. El problema no es la fuga, sino la guita que se gana de manera ilegal.

Tercero, porque crees que la gente fuga?? Si vos tuvieras 5 mil dolares, porque te los ganaste o porque te los regalan, los dejarías en el banco? La diferencia entre los gandes fugadores y los pequeños es el nivel de sofisticación de la fuga, pero en definitiva, la causa de la fuga es la misma en ambos casos, no confian en el país, por eso la esconden o se la llevan a un país más confiable.

El verdadero problema no son los fugadores seriales, como decís vos, el verdedaro problema es el sistema que los genera.
Cuando se habla de fugadores de divisas, no se trata de doña Tota que compró 100 dólares para guardarlos abajo del colchón. Sí, técnicamente doña Tota también fugó capitales al sacar esos dólares del sistema financiero. Pero ni siquiera hizo negocio; cuanto mucho, a larga, habrá perdido un poco menos que si hubiera puesto el mismo dinero en un plazo fijo en pesos.

Cuando se habla de fugadores de divisas, precisamente se trata de los que saben muy bien cómo sacarle jugo a la bicicleta financiera, como sucedió durante el gobierno de Macri, con un dólar planchadito por etapas, libre para quien quiera y cuanto quiera comprar, y paralelamente con tasas altísimas de interés. En ese contexto, doña Tota también compraba un puñadito de dólares para guardarlos abajo del colchón; pero don Fugador se hacía un festín capitalizando en dólares las altas tasas de interés de sus inversiones en pesos. Además, don Fugador compraba mucho, muchísimo más que los 100 dólares mensuales de doña Tota. Y no sólo se trata de gente que mueve grandes capitales, capaces de desestabilizar la economía, sino que también suelen contar con información privilegiada de primera mano para saber cuándo hacer algún movimiento clave y así ganarse la grande.

Ojo, reconozco que la fuga de divisas no es condenable desde el punto de vista legal; pero sí hubo un gobierno por detrás que permitió y promovió esa gran transferencia de recursos. Para colmo, cuando escasearon los dólares, en lugar de resignarse a volver a poner el cepo que se habían apresurado a sacar, redoblaron la apuesta pidiendo un préstamo exorbitante al FMI, para que doña Tota pueda seguir contenta comprando sus míseros dólares, pero fundamentalmente para que don Fugador pueda seguir saqueando al país. Lo que no pudieron es continuar con esa estafa por 4 años más; pero ahora están agazapados esperando volver para seguir chupando la sangre a los laburantes, mientras se señala al pobre como el culpable de todos nuestros males.

En definitiva, la culpa no es del chancho (don Fugador) sino del gobierno que le dio de comer (aunque varios estaban en ambos lados del mostrador). Y mientras tanto doña Tota sigue votando populismo para la clase media, aunque desde la época de su amado gobierno su capacidad de ahorro ya disminuía mes a mes.
Muy lindo el cuentito, pero explicame porque países de mierda como Uruguay, Chile, Perú, Paraguay, por mencionar algunos ejemplos, no tienen este problema de divisas que tiene Argentina?

No se te ocurre pensar que lo que genera este resultado es el sistema?? y el sistema es lo que generó la dirigencia política que voto doña Tota? Y acá no me refiero a Macri, me refiero a todos los gobiernos populistas que tuviemos desde el 83 a la fecha (incluido por supuesto el de Macri).

Los politicos siguen repitiendo el cuentito de los fugadores y los especuladores y los empresarios avaros y el los yankies imperialistas, etc, etc, etc. Ese cuentito divino que tambien repetis vos, porque crees que el problema son los fugadores o Macri, mientros los políticos se siguen dando la gran vida.

Yo creo que el problema es doña Tota y los que como vos creen en un cuentito que no existe.

Y cierro diciendo que doña Tota compra usd 100 porque es lo único que puede comprar, si pudiera compraría millones y obviamente si comprara millones se los llevaría a un país serio (tal como harías vos o como haría yo).
El problema no es lo que haría doña Tota, vos o yo, sino lo que el sistema impuesto por un gobierno te permite o no te permite hacer. Está clarísimo que otros países de la región no tienen los problemas de Argentina en relación a la compra-venta de divisas. Ahora bien, en el diagnóstico todos somos Gardel y hasta podemos estar de acuerdo si de ambos lados discutimos con honestidad intelectual. Pero para encontrar una cura no sólo tenés que detectar la causa de la enfermedad, sino también recetar un remedio que no termine causando aun más daño. Precisamente ese es el debate más difícil de dar, especialmente cuando abunda el ideologismo ciego en ambos extremos. Porque las soluciones más dolorosas suelen ser más rápidas y efectivas, pero si la sociedad no las tolera el tiempo necesario, el proceso se termina cortando en las urnas. Por otro lado, las soluciones que procuran la contención social son más gradualistas, y no sólo extienden más tiempo el problema, sino que también pueden aumentarlo si paralelamente no se fomentan políticas que favorezcan el crecimiento. Además, los problemas no sólo son producto de los sistemas de gobierno, sino también de lo que el contexto te obliga a promover o restringir para evitar un mal mayor. Entonces acá no hay soluciones mágicas, y cualquier gobierno que venga parecerá malo ante los ojos de gran parte de la sociedad. Para colmo la clase política recurre a chicanas efectistas en lugar de buscar puntos de acuerdo para no seguir dando vueltas en círculos indefinidamente. Por lo tanto, mientras no haya voluntad de generar consenso político y social, y mientras que cada uno sólo mire su propio ombligo sin entender que lo que le pasa al otro de una u otra manera también te va a afectar, a este país no lo levanta nadie, así se llame Cristina, Macri, Milei o Churchill.

Aca no hay un sistema político impuesto, acá lo que tenes es una sociedad que sigue avalando ideas que han demostrado que no funcionan, como por ejemplo el estado presente, la protección a la industria nacional, la justicia social, etc, etc.

Lo que vos llamas gradualismo y consenso, para mi es un engaño. Sería algo así como decir, como la sociedad es un conjunto de tontos que no saben como solucionar este quilombo, los vamos a mentir prometiendo pobreza cero o diciendo que bajar la inflación es facil (Macri) o los vamos a engañar con el cuentito de donde hay una necesidad surge un derecho (los K), y mientras tanto nos seguimos dando la gran vida. Mientras tanto recemos para que suba la soja y podamos durar más años en el poder.

Esto no se trata de empatía, esto se trata de realizar un diagnostico correcto y proponer un plan de gobierno, y salir a defenderlo, te vote 1 persona o 15 millones. Cuando vos hablas con los políticos en off, todos piensan más o menos lo mismo y todos te dicen que no se puede hacer lo que hay que hacer porque la sociedad no lo toleraría, y asi seguimos estan cada vez peor.

Mirá, dentro del marco del capitalismo, tenes ejemplos de sociedades que han progresado con más o menos estatismo y con más o menos liberalismo. Entonces el problema no es el sistema sino la sociedad; no es una cuestión de forma sino de fondo. Yo acá no te estoy negando los fracasos de nuestro país, sino que te explico por qué me parece una ingenuidad creer que esto se soluciona simplemente cambiando de sistema económico, como si existiera una receta mágica que funciona independientemente de otros factores. Las recetas sirven sólo si hay una sociedad comprometida en avanzar decididamente por un camino y hacia un destino determinado. Ese facilismo reduccionista de pensar que algo nuevo va a funcionar solo porque es nuevo, sin detenerse a considerar las potenciales implicancias negativas, es precisamente el mismo pensamiento mágico que nos llevó hasta donde hoy estamos. Por caso, el liberalismo puede ser beneficioso para todos si se lo sostiene por muchos años hasta que dé sus frutos; pero si es de corta duración, sólo es un gran negocio para pocos y la ruina para muchos. Entonces no le encuentro sentido a tomar ese camino en un contexto de tanta inestabilidad política y social. Siempre se puede estar peor.
Claramente, mi nivel de redacción viene decayendo, porque no logro hacerme entender. Vos decís:

Las recetas sirven sólo si hay una sociedad comprometida en avanzar decididamente por un camino y hacia un destino determinado.

Y eso es justamente lo que estoy tratando de decir desde que arrancamos el debate. La diferencia es que yo creo que ese convencimiento llega desde un discurso en donde un lider diga realmente lo que piensa, explique lo que va a hacer y porque lo va a hacer, y la gente decida votarlo o no.

En cambio, lo que te dicen todos (y entiendo es lo que pensas vos), es que la sociedad esta compuesta por una manga de pelotudos que no saben lo que quieren, entonces hay que llevarlos de a poco en una dirección, que esperemos sea la correcta.

Bueno, yo no creo en eso, yo creo que la gente se tiene que hacer cargo de sus decisiones, se tiene que bancar las consecuencias de sus actos y dejar de culpar a otros de sus fracasos. Si estás con tiempo, te recomienda la charla ted de Toni Nadal, donde explica como piensa Nadal. Yo creo que eso es lo que necesitamos, dejar de esperar al salvador, dejar de tirar culpas afuera y empezar a hacernos cargos de nuestros problemas.