Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 02/08/2022, 00:31:43
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por allivela

[b]Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
[/b]
Mirá, dentro del marco del capitalismo, tenes ejemplos de sociedades que han progresado con más o menos estatismo y con más o menos liberalismo. Entonces el problema no es el sistema sino la sociedad; no es una cuestión de forma sino de fondo. Yo acá no te estoy negando los fracasos de nuestro país, sino que te explico por qué me parece una ingenuidad creer que esto se soluciona simplemente cambiando de sistema económico, como si existiera una receta mágica que funciona independientemente de otros factores. Las recetas sirven sólo si hay una sociedad comprometida en avanzar decididamente por un camino y hacia un destino determinado. Ese facilismo reduccionista de pensar que algo nuevo va a funcionar solo porque es nuevo, sin detenerse a considerar las potenciales implicancias negativas, es precisamente el mismo pensamiento mágico que nos llevó hasta donde hoy estamos. Por caso, el liberalismo puede ser beneficioso para todos si se lo sostiene por muchos años hasta que dé sus frutos; pero si es de corta duración, sólo es un gran negocio para pocos y la ruina para muchos. Entonces no le encuentro sentido a tomar ese camino en un contexto de tanta inestabilidad política y social. Siempre se puede estar peor.
Claramente, mi nivel de redacción viene decayendo, porque no logro hacerme entender. Vos decís:

Las recetas sirven sólo si hay una sociedad comprometida en avanzar decididamente por un camino y hacia un destino determinado.

Y eso es justamente lo que estoy tratando de decir desde que arrancamos el debate. La diferencia es que yo creo que ese convencimiento llega desde un discurso en donde un lider diga realmente lo que piensa, explique lo que va a hacer y porque lo va a hacer, y la gente decida votarlo o no.

En cambio, lo que te dicen todos (y entiendo es lo que pensas vos), es que la sociedad esta compuesta por una manga de pelotudos que no saben lo que quieren, entonces hay que llevarlos de a poco en una dirección, que esperemos sea la correcta.

Bueno, yo no creo en eso, yo creo que la gente se tiene que hacer cargo de sus decisiones, se tiene que bancar las consecuencias de sus actos y dejar de culpar a otros de sus fracasos. Si estás con tiempo, te recomienda la charla ted de Toni Nadal, donde explica como piensa Nadal. Yo creo que eso es lo que necesitamos, dejar de esperar al salvador, dejar de tirar culpas afuera y empezar a hacernos cargos de nuestros problemas.

No, yo no creo que nuestra sociedad está compuesta por una manga de pelotudos que no saben lo que quieren; en todo caso, yo creo que nuestra sociedad está compuesta por una manga de pelotudos que no saben ponerse de acuerdo para beneficiarse mutuamente. Y no es una cuestión de empatía, sino de entender que un plan a largo plazo sólo se sostiene si todos aceptan ceder algo en favor del conjunto.

Ni siquiera necesitamos el mejor plan de gobierno; lo que necesitamos es un plan que se respete y se sostenga en el tiempo, gobierne quien gobierne, con diferentes improntas, pero un plan al fin. Hay que pedirle paciencia al rico antes que al pobre; pero al mismo tiempo hay que darle señales claras y garantías al rico dispuesto a invertir. Ya no tiene sentido hablar de ideologías o sistemas económicos; lo que hoy más necesitamos es previsibilidad a largo plazo.

Tampoco creo que la respuesta esté en un salvador que nos va a sacar de esto. Lo que necesitamos es una sociedad y una dirigencia política dispuesta a generar consensos. Pero ni Cristina, ni Macri, y mucho menos Milei, son personas aptas para crear puentes, sino que más bien son especialistas en construir muros.