Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 18/01/2023, 12:20:57
18094 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Rojo2014

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Con Macri el dólar pasó de 15 a 60 pesos (400% de aumento), sin pandemia ni guerra de por medio, y tomando una deuda exorbitante que le sirvió para no irse en helicóptero (además de posibilitar la fuga masiva de capitales a expensas del poder adquisitivo de los laburantes). No es mi intención defender al gobierno actual, pero nada puede ser peor que los que gobernaron entre 2015 y 2019.

Todavía no escuché a ninguna persona que defienda al gobierno actual decir algo distinto a "Macri fue peor". Es la mayor admisión de que es un gobierno desastroso.

Todavía me acuerdo de Alberto en campaña diciendo "la deuda la pide Macri y después la tenemos que pagar nosotros".

Conclusión: No pagó un centavo, la pateó para adelante y se la dejó al próximo gobierno.

Porque la deuda al FMI no se pago. Y la deuda a los tenedores de bono tampoco. O sea que todos los dólares que ingresaron en estos 3 años, también se fugaron.
La diferencia es que con Macri no había cepo ni límite de compra de dólares; y gracias a la deuda se mantuvo el valor del dólar planchadito (a pesar de la gran inflación que había), favoreciendo la bicicleta financiera y la fuga de divisas. Macri no pateó una pelota, sino una bomba hacia adelante. A eso después hubo que sumarle la pandemia y la guerra.

La cuestión acá no se reduce a quien fue peor, sino que hay que analizar las alternativas que había dentro de cada contexto. Lo de Macri ni siquiera fue un ajuste para acomodar los números, sino una transferencia de recursos de pobres a ricos. Por eso ya desde la intención inicial digo que nada puede ser peor que ese gobierno.

Los de ahora son un desastre y es cierto que la comparación con Macri es prácticamente la única carta que tienen a su favor. Pero guste o no, hay una impronta de base que los diferencia; no son todos lo mismo.