Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 18/01/2023, 13:04:18
18092 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Hermesaldo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Con Macri el dólar pasó de 15 a 60 pesos (400% de aumento), sin pandemia ni guerra de por medio, y tomando una deuda exorbitante que le sirvió para no irse en helicóptero (además de posibilitar la fuga masiva de capitales a expensas del poder adquisitivo de los laburantes). No es mi intención defender al gobierno actual, pero nada puede ser peor que los que gobernaron entre 2015 y 2019.

Lo de Macri fue tan malo como lo de Alberto: Macri, 400 % de aumento del dólar, A casi un año de terminar, Alberto lleva 630 %, y se estima que va a terminar en 1,000 %. Igual es un dato, no sirve medir si un gobierno fue bueno o malo por este dato. Si lo tomamos, lo de Alberto fue (y va a terminar) mucho peor.
En mi opinión, ese dato no sirve.
Tomar sólo la deuda, tampoco, porque las Leliqs tiradas no se pueden ni escribir porque son billones de billones de billones de pesos.
Los datos, para mi, deberían ser números macro: salida de la pobreza (hoy una familia necesita $ 152,000 para no ser pobre), mejora de la seguridad, la salud, la educación, en fin, datos macro cruzados.
Es mi idea.
Claro que los datos aislados no sirven para comparar. Porque los problemas heredados se van agravando y las soluciones más eficaces generalmente son las menos aplicables. Con Macri se agravaron los problemas que dejó Cristina; y con Alberto se agravaron los problemas que dejó Macri. Por eso lo que yo evalúo en primer lugar son las decisiones políticas según los contextos en los que se hallaba cada gobierno. De hecho ahora, más por obligación que por convicción, se está haciendo el ajuste que no hizo Cristina (por populismo) ni Macri (por transferencia de recursos); y obviamente eso pega en el bolsillo del laburante.

La diferencia que veo es que hoy hay una intención de equilibrar la economía para que eventualmente todos vivamos mejor, a diferencia del gobierno anterior donde una minoría se enriqueció a expensas de la mayoría. Pero esto lo digo en base a las decisiones políticas que se han tomado en uno y otro gobierno. Después la realidad cotidiana siempre pega más fuerte y entiendo que eso es lo que termina inclinando la balanza en las urnas.