Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 07/10/2023, 13:22:32
10408 Posts - 3625 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
O sea que para vos la pandemia que paralizó al país, la deuda que condiciona la toma de decisiones y la sequía que impidió que entraran 20 millones de dólares, en una economía que ya estaba en crisis, no tuvieron ningún efecto en la caída del salario? Ya de por sí es un logro que no haya caído, sino aumentado el nivel de empleo. Pero así estamos, gente con cero poder de análisis como vos es la que nos sigue haciendo girar en círculos sin llegar a ningún lado.

Por cierto, sos un ingenuo si pensás que con Milei van a subir los salarios. Es el mismo tipo que dice que cuanto más suba el dólar será más fácil dolarizar. Es decir, necesita que los argentinos seamos aun más pobres para llevar a cabo su plan. Luego los salarios dolarizados serán aun más miserables; ah, pero cobraremos en dólares...
Igual, no hay estadística, ni las del Estado ni las de las consultoras privadas, que muestren una estrepitosa caída del salario en estos cuatros años, por lo menos no en términos generales. El salario de los empleados públicos venía un punto arriba de la inflación , y en el de los privados registrados estaba casi empatado. El gran retraso del poder adquisitivo en esos dos sectores viene del 2015-2019, donde cayeron casi 20 puntos respecto a la inflación. Este Gobierno lo que no hizo fue recuperar esa pérdida. Los que sí caen de forma vergonzosa, en cualquier medición, son los de los empleados no registrados, porque no tienen paritarias. Y el otro sector que cae es el de las personas jubiladas. Los de la mínima más o menos la venían llevando (llevando en términos de no ir tan desparejos con la inflación de estos cuatro años, no en términos de que les alcance para vivir) pero porque les dan bonos, el tema está en los que cobran un poco más de la mínima y quedan afuera de esos bonos aún cuando el dinero mensual que reciben es poquísimo.

O sea que, en términos generales, tomando la medición que a cualquiera se le ocurra, no existe una destrucción general del salario. Y el ejemplo claro de eso es que, a diferencia de lo que leí más atrás, Argentina lleva dos años de crecimiento económico, y, hasta la sequía, no había consultora que no pronosticara que este iba a ser el tercero. Con salarios destruidos eso no hubiera ocurrido, porque es un crecimiento que está apalancado mayormente en la actividad económica interna, lo que explica también el bajo desempleo actual. No había dos años seguidos de crecimiento desde el fin del primer mandato de CFK.

Y aclaro que para mí este Gobierno fue (es) desastroso y que está al borde de que le explote todo, pero se dicen muchas cosas que, como diría Milei, no tienen base empírica.