Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 08/10/2023, 00:46:14
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por diablorojo1812

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Mirá, si gana Milei entiendo que puede pasar una de dos cosas: no hace lo que dice que va a hacer y queda como un mentiroso; o hace lo que dice que va a hacer e incendia el país. Me peocupa que haya gente que no se detenga a pensar un poco en sus propuestas y le dé un voto de confianza solo por ser una cara nueva en la escena política. Sus ideas ni siquiera son nuevas, sino que profundizan medidas que ya fracasaron y que hasta el día de hoy son un ancla para el progreso del país.

Los votantes de Milei piensan que el "plan motosierra" va a joder a otros, pero nos va a hacer vivir peor a todos. Se creen que el gasto se va a bajar convirtiendo a ministerios en secretarías, cuando el mayor gasto está en jubilaciones, salarios de personal docente y de salud, subsidios energéticos y de transporte, etc. Es decir, su plan de recortar 15 puntos del PBI sólo cierra con jubilaciones aun más miserables, menos inversión en educación y salud, servicios más caros, etc. Los únicos que van a ganar serán unos pocos privilegiados que se enriquecerán aun más a expensas de los laburantes. Con suerte durará 4 años hasta que se vaya por el voto popular, pero el daño será aun más difícil de reparar.
Agradezco, en el disenso, tu respetuosa respuesta. Haré lo mismo.

Sin retroceder más en el tiempo, todos fracasaron del 83 en adelante. Por lo tanto, no veas fantasmas en la gente "que no se detiene a pensar lo que propone Milei". Probablemente los votantes de Milei no entienden nada de lo que dice Milei, que casi siempre es muy técnico. Hay que asumir, estimado forista amigo rojo, que mucha gente ya no quiere votar a los que fracasaron. Massa es el representante del fracaso actual, al ser el ministro de economía actual. ES INCREIBLE. Quiere juntar votos y lleva al país al borde de la híper. Honestamente, me pregunto... ¿por qué Massa no diagramó un plan de estabilización a las pocas semanas de agarrar? Un plan de estabilización es lo que necesita hoy Argentina gane quien gane. ¿Por qué no lo hizo? No tengo respuestas...

No discutamos de ideologías, ni de políticas, ni de mil boludeces. Nadie propone cosas raras. El problema pasa por algo que todos sabemos, y el que vota también lo sabe: corrupción, una clase política acomodada, negociados, etc. etc. Eso es lo que hay que romper y en el 2001 se perdió una oportunidad. El que se "vayan todos" se transformó en "viene algo peor". Nada se aprendió de la crisis 2001.

Y termino con algo irrefutable. Te doy algunos números de memoria, le puedo errar por algo. El estado argentino gastaba entre 20% - 25% del PIB históricamente, algo que se considera "normal" para nuestros países. Hoy gasta casi 40% del PIB gracias a las políticas K. Y al mismo tiempo, la pobreza se duplicó. No hay nada más terminante que esto, y la gente lo ve y lo sufre. ¿Quieren un estado omnipotente? Lo tienen. Pero los resultados fueron exactamente al revés de lo que en teoría se quiso lograr. Más gasto, más pobres. Obvio que surgen varias preguntas. ¿Adónde fue el 15% adicional de gastos? Efecto en el bienestar no hubo... Y como ese nivel de gasto es insostenible y solo se financió con lluvia de impresión de billetes nuevos, ahora hay que ajustar este lío.

Por eso terminé parafraseando a un periodista... ¿son tan boludos que son pobres y aplauden? Probablemente algunos pobres no son tan boludos, y se cansaron de ver affaires con los de los bolsos de López, Insaurralde, los hoteles de la doña, los fajos termosellados, los millones en las cajas de seguridad, etc. etc. etc. etc.. Probablemente los pobres, una porción al menos, se cansaron.
Los fracasos son relativos, no todos fueron iguales. La foto final de un gobierno siempre hay que contrastarla con la foto inicial, sin dejar de tener en cuenta las circunstancias que condicionan las decisiones políticas. Alfonsín tuvo el mérito de restablecer la democracia; después la híperinflación se comió su gobierno, pero su debacle fue meramente económica, no dejó un país irrecuperable. Menem le encontró la vuelta a la inflación por medio del atajo de la convertibilidad; y como todo atajo, te lleva más rápido a destino, pero no sin consecuencias negativas. La mentira del 1 a 1, que De La Rúa sostuvo por demagogia, derivó en una crisis sin precedentes, ya no por inflación, sino por recesión económica y un récord de desempleo. Y esta vez no sólo se creó pobreza económica, que es temporal, sino también pobreza estructural, que se instala y se complica bajar. El kirchnerismo agarró un país con 50% de pobreza y tras 12 años lo entregó con 25% de pobreza (básicamente la pobreza estructural que no se soluciona con medidas económicas). Durante varios años tuvo viento a favor por el precio de la soja, donde lo más positivo fue la generación de empleo y el mejoramiento del salario real, y lo más negativo fue el aumento desmesurado del gasto público. Después llegó Macri con la promesa de ordenar el país, pero en lugar de estabilizar la economía, transfirió recursos de pobres a ricos y empeoró todos los indicadores económicos, aumentando la inflación (a pesar de generar un contexto de recesión), destruyendo puestos de trabajo y llevando la pobreza a un 40%, sin mencionar la gran deuda que se tomó y que sólo sirvió para financiar la fuga de capitales. En cuanto al gobierno actual, su mayor fracaso fue no controlar la inflación, que siguió aumentando, mientras que la pobreza se mantuvo en niveles similares a los que dejó Macri. Pero al menos sí se pudo reactivar la economía y bajar considerablemente el desempleo, teniendo que afrontar problemas que condicionan cualquier accionar político, como la pandemia, la deuda externa y la sequía. Entonces no todo es lo mismo, ya que hubieron gobiernos que fueron mucho más dañinos que otros.

Después los hechos de corrupción son deplorables vengan de quien vengan, y los culpables deben ir presos caiga quien caiga. El problema es cuando eso se aprovecha para correr el eje del debate y llevarlo al lugar de la anti-política en vez de discutir cuál es el camino que más le conviene al país. Entonces aparecen personajes como Milei que saben capitalizar perfectamente el descontento de la gente, donde ya no importa tanto si sus propuestas son viables o no, sino que se lo vota como una expresión de fastidio. También es cierto que sus ideas fueron bien recibidas por una parte de la sociedad, mayormente jóvenes que desconocen o no entienden el fracaso de la década menemista, que el mismo Milei reivindica. Y no creo que Milei no se dé cuenta de estas cosas, simplemente es un tecnócrata que cree que el éxito de su eventual gobierno se reducirá a terminar con la inflación a cualquier costo y cerrar el banco central por mero ideologismo, sin importarle los daños colaterales que esto causará por mucho tiempo. Lo más triste es que la mayoría de los que confían en él estarán entre los más perjudicados.

Pero no te confundas, a mí no me interesa levantar ninguna bandera ideológica. Solamente soy pragmático y considero qué es lo que más le conviene al país en este momento, poniendo en la balanza los pros y las contras. El liberalismo en sí mismo no tiene nada de malo, pero entiendo que no es aplicable en el actual contexto socioeconómico de nuestro país. En una sociedad altamente capacitada, con baja pobreza, pleno empleo y acceso a educación y salud garantizados, seguramente lo más conveniente sea liberar más la economía, porque ciertamente favorece el crecimiento económico. Pero en un país como el nuestro, con mucha pobreza estructural, el liberalismo sólo va a generar más exclusión social; y los que tengan el beneficio de poder trabajar serán explotados a conveniencia de los que cuentan con el poder económico, maximizando las deficiencias de un capitalismo desregulado. Lo cierto es que el plan de Milei sólo dará buenos frutos si se lo sostiene durante décadas, para generar previsibilidad y confianza a largo plazo. El problema es que el grueso de la sociedad no se va a bancar ese proceso doloroso, que sólo beneficiará a una minoría privilegiada en el corto y mediano plazo. Y en 4 años se volverá a cambiar de rumbo, para seguir girando en círculos sin llegar a ningún lado, mientras la sociedad siga sin entender dónde está parada.

Saludos.