Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 08/10/2023, 21:02:01
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por diablorojo1812

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

No tiene sentido discutir quién fue más o menos corrupto, sobre todo si hay sesgo ideológico de por medio. Lo que a mí me constan son las decisiones políticas de cada gobierno y sus consecuencias. La convertibilidad fue una salida facilista que terminó trayendo problemas aun mayores a los originales. Y el gobierno de Macri es indefendible porque empeoró todos los indicadores económicos. El actual gobierno al menos aumentó el empleo como dato positivo, pero no le encontró la vuelta a la inflación. Y entiendo que la pandemia, la deuda y la sequía han condicionado mucho el accionar político en una economía que ya estaba en crisis.

En cuanto a emitir para evitar la recesión, en un contexto de crisis sí suele ser necesario. De hecho en la pandemia todos los países del mundo se vieron obligados a emitir de más para cuidar el empleo. La diferencia es que en Argentina eso tuvo un efecto más devastador por los problemas que ya venían de antes.
Bueno, pensé que íbamos a poder seguir discutiendo objetivamente. Yo no tengo ideología. Ya dije que los problemas de Argentina no son ideológicos.

Pero decís "no tiene sentido discutir quién fue más o menos corrupto". Típico discurso K que no quiere reconocer que estamos ante el gobierno más corrupto de la historia, que debe haber robado 100 veces más que otro gobierno peronista, porque Menem fue peronista.

Decís "la convertibilidad fue una salida facilista", cuando la convertibilidad sacó a la Argentina de la híper y te regaló varios años de estabilidad en serio. De hecho, increíblemente y por poco tiempo más, todavía hoy la Argentina tiene la moneda que creó la convertibilidad y pasaron 32 años. Claro, ahora ya es casi 1.000 a 1. El problema que tuvo la convertibilidad fue que no le quisieron buscar una salida razonable, porque les convenía un incendio para salvar a todos los amigos industriales de Duhalde. ¿Viste que soy objetivo? Te estoy diciendo que salvaron a los poderosos industriales amigos del poder. Y eso lo hizo el peronismo, con Duhalde a la cabeza y De Mendiguren operando a favor de los industriales. Todos sabemos a qué juega hoy De Mendiguren.

Ahora también defendés el gobierno de Alberto Fernández, diciendo que aumentó el empleo. El público seguro. Mostrame datos del empleo privado, datos oficiales. ¿En serio defendés a Albertito? Llamalo porque sos el único, te dará un premio.

Y los gobiernos que emitieron en la pandemia, fueron generalmente los que tienen capacidad de endeudamiento, entonces lo que emiten en gran medida lo esterilizan emitiendo nuevos bonos, nueva deuda.

En fin.. Seguí votando corruptos. Pero al menos pedile a Insaurralde que te invite a la fiesta. Está buena la mina.
Decís que no tenés ideología, pero parece que sólo ves corruptos de un lado de la grieta ideológica. Si defendés a Menem, a Macri y ahora recomendás votar a Milei, está claro para qué lado pateás. A mí no me interesa defender a ningún político; cualquiera que haya robado tiene que ir preso, y de eso se tiene que encargar el poder judicial. La corrupción se debe atribuir en forma particular a cada corrupto; y las decisiones políticas se deben atribuir en forma general a cada gobierno. Entonces yo simplemente opino sobre las políticas que a mi entender el país necesita en estos momentos. Pero el discurso de la anti-política precisamente es útil para los que quieren evadir el debate de ideas. Y como dije antes, no creo que el liberalismo económico sea malo en sí mismo, simplemente entiendo que no es aplicable en el contexto socioeconómico actual del país.

La convertibilidad fracasó porque ante la primera crisis internacional, donde Brasil y otros países devaluaron su moneda, Argentina perdió competitividad. Siempre hay que tener en cuenta que el mundo también juega. Se sostuvo una mentira durante demasiado tiempo hasta que no dio para más y el desempleo aumentó hasta niveles récord. La estabilidad de la que hablás tuvo un costo altísimo. Hay que entender que los atajos que evitan corregir los problemas estructurales sólo sirven para patear la pelota hacia adelante y empeorar aun más la situación.

En cuanto al empleo privado, acá te comparto datos de la provincia de Buenos Aires:



Fijate que en 2019, durante el último año de Macri, el empleo privado cayó de forma constante. Después hubo una caída abrupta en el primer cuatrimestre de 2020, como consecuencia de la pandemia. Luego se mantuvo estable durante el resto de 2020, cuando todavía había que extremar cuidados. Y finalmente, desde principios de 2021 hasta principios de 2023, el empleo privado creció de forma constante, llegando a niveles aun mayores que los de principios de 2019.

Con respecto a la emisión durante la pandemia, ¿qué pretendías que se haga? ¿Había que permitir que las empresas quiebren, dejando a mucha más gente en la calle? Se tomaron medidas para evitar un mal mayor, y ahora se están pagando las consecuencias. Pero si no se hubiera hecho nada al respecto, después habría sido mucho más difícil reactivar la economía.

Con todo respeto, es fácil para vos estando en Uruguay recomendar votar por un experimento como Milei, total vos no corrés ningún riesgo de que la bomba te explote en la cara. Para mí hoy por hoy la prioridad debe ser cuidar el trabajo de los argentinos. Y si Dios quiere, el año que viene, ya sin sequía y con la posibilidad de exportar energía gracias al nuevo gasoducto, la inflación debería bajar y los salarios deberían subir.