Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/10/2023, 15:24:35
3191 Posts - 719 Puntos
Escrito por diablorojo1812

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por diablorojo1812

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Decís que no tenés ideología, pero parece que sólo ves corruptos de un lado de la grieta ideológica. Si defendés a Menem, a Macri y ahora recomendás votar a Milei, está claro para qué lado pateás. A mí no me interesa defender a ningún político; cualquiera que haya robado tiene que ir preso, y de eso se tiene que encargar el poder judicial. La corrupción se debe atribuir en forma particular a cada corrupto; y las decisiones políticas se deben atribuir en forma general a cada gobierno. Entonces yo simplemente opino sobre las políticas que a mi entender el país necesita en estos momentos. Pero el discurso de la anti-política precisamente es útil para los que quieren evadir el debate de ideas. Y como dije antes, no creo que el liberalismo económico sea malo en sí mismo, simplemente entiendo que no es aplicable en el contexto socioeconómico actual del país.

La convertibilidad fracasó porque ante la primera crisis internacional, donde Brasil y otros países devaluaron su moneda, Argentina perdió competitividad. Siempre hay que tener en cuenta que el mundo también juega. Se sostuvo una mentira durante demasiado tiempo hasta que no dio para más y el desempleo aumentó hasta niveles récord. La estabilidad de la que hablás tuvo un costo altísimo. Hay que entender que los atajos que evitan corregir los problemas estructurales sólo sirven para patear la pelota hacia adelante y empeorar aun más la situación.

En cuanto al empleo privado, acá te comparto datos de la provincia de Buenos Aires:



Fijate que en 2019, durante el último año de Macri, el empleo privado cayó de forma constante. Después hubo una caída abrupta en el primer cuatrimestre de 2020, como consecuencia de la pandemia. Luego se mantuvo estable durante el resto de 2020, cuando todavía había que extremar cuidados. Y finalmente, desde principios de 2021 hasta principios de 2023, el empleo privado creció de forma constante, llegando a niveles aun mayores que los de principios de 2019.

Con respecto a la emisión durante la pandemia, ¿qué pretendías que se haga? ¿Había que permitir que las empresas quiebren, dejando a mucha más gente en la calle? Se tomaron medidas para evitar un mal mayor, y ahora se están pagando las consecuencias. Pero si no se hubiera hecho nada al respecto, después habría sido mucho más difícil reactivar la economía.

Con todo respeto, es fácil para vos estando en Uruguay recomendar votar por un experimento como Milei, total vos no corrés ningún riesgo de que la bomba te explote en la cara. Para mí hoy por hoy la prioridad debe ser cuidar el trabajo de los argentinos. Y si Dios quiere, el año que viene, ya sin sequía y con la posibilidad de exportar energía gracias al nuevo gasoducto, la inflación debería bajar y los salarios deberían subir.


Me parece que tenés un problema de comprensión de textos.
Menem: dije que era corrupto y peronista, pero los K robaron 100 veces más. ¿Eso es defender a Menem?
Macri. Fracasó. ¿En qué momento lo defendí?
Ante las dos alternativas de fracaso, si votara, votaría a Milei. Que cada uno vote lo que quiera.
¿Así que reconocés en otro mensaje que el nivel de empleo hoy está en el nivel de 2011? ¿De qué estamos hablando entonces? Kristina, Macri y Albertito. 12 años de fracaso. Lo decís vos, más allá de los sube y bajas coyunturales.
Políticas expansivas: te falta leer un manual básico de economía que te enseñe lo que significa la restricción presupuestaria, que ningún político argentino quiere entender. Las políticas expansivas se pueden aplicar cuando partís de un superávit fiscal o tenés una gran credibilidad para tomar deuda. Nada de eso ocurre en Argentina. Entonces si expandís el gasto con déficit y cero crédito, lo único que hacés es empobrecer más al laburante y al jubilado vía inflación, y si hacés mucho exceso de eso, te vas a la híper, como nos estamos yendo. Ese es el gran mérito peronista, y yo lo reconozco: dicen que las políticas son para favorecer al pueblo, y al pueblo lo cagan de hambre y se enriquecen más los más ricos. Pero los termos siguen aplaudiendo.

Y te aclaro, porque hacés referencia de que yo no corro riesgos porque vivo en Uruguay, que a mí la bomba me explotó en la cara en 1989. Y me tuve que ir para comer. Suerte la tuya que siempre pudiste comer y seguir viviendo en Argentina. ¿Querés que te cuente lo que es dejar todo, familia, la mesa, la silla, los libros, etc etc? ¿No te das cuenta que estoy en el foro de INDEPENDIENTE y escribo desde el extranjero? ¿Te das cuenta lo que eso significa? Reflexioná.
No defendiste a Menem y Macri como personas, pero sí defendiste algunas de sus decisiones políticas. Hablaste bien de la convertibilidad, a pesar de todos los problemas que trajo cuando se derrumbó la mentira; y de alguna manera justificaste la deuda con el FMI que tomó Macri. Por eso digo que tenés un sesgo ideológico. Y estás en todo tu derecho, pero no me digas que no tenés ideología.

Yo tampoco defendí a Cristina y Alberto en lo personal. Sí estoy de acuerdo con políticas que promueven la producción y la generación de empleo, que es la primera necesidad de la mayoría de los ciudadanos. Después podemos estar de acuerdo en que el gasto público del gobierno de Cristina ha sido desmesurado; y que el actual gobierno no ha podido recuperar el poder adquisitivo del salario que se perdió en los años de Macri. Pero siempre voy a considerar que son peores las políticas recesivas que destruyen empleo y generan más exclusión social. La macroeconomía tiene que estar al servicio de los ciudadanos, y no al revés.

Con respecto al nivel de empleo privado, lo que estoy señalando es que actualmente está creciendo gracias a políticas que incentivan la producción y el consumo. Es un proceso de recuperación que lleva su tiempo, no se da de un día para el otro. Ahora el principal problema es la inflación, con salarios que siguen siendo bajos. Pero para tener perspectiva de futuro primero tenés que tener trabajo.

En cuanto a los fracasos, siempre hay que relativizarlos según las circunstancias. Si este gobierno tuvo que pasar por una pandemia que paralizó al mundo, cargar con una deuda impagable que condiciona las decisiones políticas, y atravesar la peor sequía de la historia, entonces se hace imposible evitar una crisis, que de una u otra manera se manifiesta. En 1989 la crisis se manifestó en forma de hiperinflación; y en 2001 la crisis se manifestó en un nivel récord de desempleo. El desafío del próximo gobierno será evitar una hiperinflación, pero al mismo tiempo deberá cuidar el trabajo de los argentinos. Ganarle a la inflación no será suficiente si eso produce un industricidio y la caída del empleo. Pero si seguimos exigiendo soluciones inmediatas a problemas históricos del país, entonces cualquier gobierno de cualquier ideología será etiquetado como un fracaso.

Lamento que hayas tenido que irte del país que te vio nacer. Yo no quiero que el país pase por una nueva crisis como la de 1989 o 2001. Por eso hay que ser pragmáticos y no hacer un culto al ideologismo, como hace Milei. Pensemos bien qué camino vamos a tomar, no caigamos en el pensamiento mágico que propone el nuevo personaje de moda. Porque lo que se destruye en poco tiempo, después lleva mucho tiempo reconstruir.

Ahora querés llevar la discusión a "políticas", olvidándonos de los nombres de los políticos. Hay que olvidarse de los chorros, porque lo que importa son las políticas.

Ok. Insistís con tu único argumento sacado de un folletín barato: "políticas de producción y empleo". Y ya te expliqué que te falta leer lo que es la RESTRICCIÓN PRESUPUESTARIA. Toda política expansiva debe tener su contrapartida de financiamiento. ¿O vos en tu casa gastás y Dios te lo paga? Hay cosas simples en economía. Pero para vos "un poco de emisión es buena", como aquel tano que fue al médico y le dijeron que tenía sífilis, y como no sabía lo que era dijo "un poco de chífilis debe ser bono".

Dale, sigan con las políticas de producción y empleo y sigan emitiendo. Yo sugeriría que produzcan muchos matafuegos, porque el incendio lo tenés si mirás afuera. Muchas suerte.
te recomiendo que no te gastes en discutir con este ganso, le planteas algo y te contra argumenta con una estupidez inmensa, digna de alguien que no entiende de nociones basicas de economia.

nada solo eso, una recomendacion.