Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/10/2023, 19:34:48
18873 Posts - 5912 Puntos
Escrito por go let it out

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar


Ok, en todo caso el nivel de empleo actual no es mayor al del 2011. Pero en el medio hubo caída y subida de nivel de empleo, no es que todo el tiempo cayó o se estancó. Simplemente quise mostrar el efecto de medidas recesivas vs. el efecto de medidas que favorecen la producción y el consumo. Claro que si mostramos los gráficos de inflación en los mismos períodos va a parecer que ahora estamos peor que antes. Pero ambos indicadores deben tenerse en cuenta a la hora de tomar medidas para estabilizar la economía.
Pasa que la variación en el nivel de empleo también se da dentro de los Gobiernos. Por ejemplo, Macri llegó a un nivel muy similar al del 2011, con el agregado de que tuvo la pobreza más baja de los últimos veinte y pico de años. Nada más que lo hizo de una manera insostenible y le terminó explotando todo por el aire. Alguien te podría decir que esto es algo similar,no en términos de las políticas aplicadas pero sí en términos de resultados. Inflás la actividad económica a niveles que vos no podés sostener, te quedás sin dólares en las reservas y terminás volando por los aires. Incluso, vamos a terminar estos cuatro años con más empleo (si no desbarranca todo definitivamente) que durante el macrismo, pero también con más pobreza e indigencia. Y el aumento no es sólo en el número final, sino que cuando se compare el porcentaje de aumento que generó Macri y el de este gobierno, también va a ser mayor en estos cuatro años. Por lo cual, ¿dónde estuvo el beneficio? Uno podría decir que los sectores protegidos en empleos formales sí salieron beneficiados, o no perdieron tanto (a día de hoy, 10 de octubre) respecto a lo que pasó entre 2015-2019, porque la licuación del salario fue mucho más grande (por ahora) en ese período respecto a la inflación, pero no deja de ser un sector que no es mayoría en la sociedad, por lo cual lo que hiciste fue no sólo empobrecer más a gran parte del país, sino aumentar la desigualdad
Bien, pero a todo eso tenés que sumarle las circunstancias que rodearon a cada gobierno. Macri sacó el cepo de un día para el otro y satisfizo la demanda de dólares con endeudamiento. Y cuando se le cerró la canilla tuvo que recurrir al FMI. Por eso sus primeros dos años parecieron relativamente buenos. Para colmo mantuvo el dólar planchadito por etapas de varios meses, con saltos eventuales, en un contexto de inflación con recesión. Fue el sueño de los especuladores, ya que gracias a la bicicleta financiera, en poco tiempo podían ganar en dólares con la misma tasa de interés de los pesos, dado que no habían restricciones de compra de divisas. Terminó siendo una brutal transferencia de recursos de pobres a ricos, donde el ajuste se lo comieron los laburantes. Aun así se empeoraron todos los indicadores económicos, por lo que el esfuerzo no sirvió para corregir nada, sino que posibilitó que una minoría privilegiada se enriquezca a expensas de la mayoría trabajadora.

El actual gobierno tuvo que cargar con la pandemia, la deuda heredada y la sequía, hechos que algunos soslayan alegremente, pero condicionaron totalmente la toma de decisiones, en una economía que ya de por sí era complicada de arreglar. Tampoco pudo endeudarse para tomar aire ante todos esos problemas, ya que Macri agotó ese recurso. Inevitablemente el ajuste sobre los trabajadores existe, pero ya no es tan fácil el negocio de enriquecerse en moneda extranjera, como propició Macri. Mi punto es que si no se hubieran tomado las medidas que se tomaron, la recesión habría sido mayor a la de Macri, perdiendo no sólo poder adquisitivo de un salario ya devaluado, sino también puestos de trabajo, tanto formales como informales. Y la inflación sería menor, pero aun en niveles indeseables.

Ahora bien, entiendo que estas medidas que buscan favorecer la producción y el consumo tienen un límite. Si no se moderan pueden llevarnos a una hiperinflación, donde cualquier estrategia se derrumba por falta de un mínimo de previsibilidad. Entonces yo no como vidrio, reconozco que si se llega a ese punto lo de este gobierno será un fracaso injustificable por donde se lo mire. Por eso mi intención en este tema no es defender al gobierno, sino indicar que las crisis siempre se manifiestan de una u otra manera. Y en épocas de vacas flacas, si un gobierno se excede o se restringe demasiado, se puede caer en hiperinflación (como ocurrió en 1989) o llegar a niveles altísimos de desempleo (como ocurrió en 2001).

En fin, hubiera sido interesante (por no decir penoso) ver un gobierno de Milei durante estos últimos 4 años. Quizás muchos de los que hoy lo idolatran ahora estarían embobados con otro ilusionista del extremo opuesto.