Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Jueves 26/10/2023, 11:30:15
14671 Posts - 1780 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por desde que naci del rojo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por desde que naci del rojo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar


Yo me estoy refiriendo específicamente al liberalismo como política económica. Por eso digo que en la dictadura se aplicaron algunas de las ideas de Milei, no para atar a Milei a los genocidas, sino para indicar que es mentira que viene con algo absolutamente nuevo.

En cuanto al menemismo y la convertibilidad, fue una mentira que se sostuvo primero con privatizaciones y después con endeudamiento. Finalmente la bomba le estalló a la Alianza, en parte por inoperancia, pero también porque las mentiras no duran para siempre. Y los años de aparente estabilidad se pagaron con la peor crisis que hemos sufrido, con récord de desempleo y la instalación de una pobreza estructural que no se baja por mero voluntarismo político. El daño producido fue irreparable.

Mientras no entendamos que acá no existen soluciones mágicas y que paracaidistas como Milei solo vienen a empeorar aun más las cosas, seguiremos dando vueltas en círculos sin llegar a ningún lado.

Es que acá se plantea una libertad política también, ¿Escuchaste sobre el Ministerio de justicia y el financiamiento independiente al poder judicial? ¿Esa parte la salteamos? Digo, porque eso es liberalismo político puro y no veo otros partidos proponiendo algo similar, sino amnistías y/o restricciones a otro poder, como pasa hoy.
Y bueno, justamente lo planteás vos, el endeudamiento no es una política liberal, nosotros pujamos por el superávit fiscal, vos mismo reconocés diferencias entre ambos modelos... ¿Las privatizaciones? ¿En qué país son públicas y funcionan bien las empresas de servicios? Basta de chamuyo... Tenemos Aysa y no se puede tomar agua de la canilla y medio país no tiene agua siendo uno de los mayores reservorios de agua dulce del mundo... En Quilmes no hay cloacas... ¿Dónde está el Estado presente? ¿El 50% de gasto público en el Estado?
Yo estoy de acuerdo en que los cambios tienen que ser más de fondo, institucionales y culturales, pero en nuestra sociedad hija del organicismo católico, la visión mesiánica va a tardar mucho tiempo en limitarse, me parece un buen momento para que Milei institucionalice sus ideas y el sistema se vea obligado a cambiar.
Tu planteo es muy válido, pero las urgencias de este país nos obligan a dar la discusión socioeconómica en primer lugar.

Ahora bien, yo no creo que el liberalismo sea malo en sí mismo. Al contrario, reconozco que favorece la estabilidad y el crecimiento de un país. Mi argumento es que hoy no están dadas las condiciones para aplicar liberalismo, mucho menos con el purismo que pretende Milei. En una sociedad altamente capacitada, con pleno empleo y herramientas propias para competir, el liberalismo seguramente es el sistema más conveniente para la gran mayoría de la población, ya que el crecimiento se va a repartir con relativa equidad. Por otro lado, en una sociedad con alta pobreza estructural (que es más profunda y más difícil de resolver que la pobreza económica), el liberalismo sólo genera más exclusión y desigualdad, donde la estabilidad y el crecimiento es capitalizado por una minoría privilegiada, mientras que el resto de la población padece un estancamiento social. Ejemplos de esto último se pueden encontrar en varios países de Latinoamérica, donde no tienen que lidiar con problemas de inflación, pero tampoco han podido construir una clase media como la que surgió el siglo pasado en nuestro país, aun con todos los problemas estructurales que hemos enfrentado. Por eso yo no creo que haya que destruir todo para empezar de nuevo, sino que debemos construir sobre lo poco o mucho bueno que ya tenemos.

Dicho esto, me parece sano que el liberalismo tenga su debida representación republicana y democrática en nuestro país. Lamentablemente no veo en Milei a alguien capaz de consensuar y convivir con sectores que opinan de manera diferente; y para colmo ahora suma un grado de hipocresía política sin precedentes. Pudo haber sido muy eficaz para difundir sus ideas, pero no sabe construir puentes con quienes piensan diferente. Sólo sabe construir y derribar muros según como soplan los vientos, un comportamiento digno de la casta que tanto ha repudiado.





Yo te entiendo, vos ves, lo mismo que planteaba Simón Bolívar después de liberar América... El desencanto que lo que él encontró, no encajaba con lo que él esperaba que ocurriese...
Pero acá se trata de sembrar el árbol... Y yo creo que hay artilugios para poder llevarlo adelante, Argentina va a tener un repunte cíclico producto de la cosecha + un reordenamiento de la política monetaria muy rápida + una buena política de seguridad le van a dar a LLA 2/3 mandatos más de forma democrática, si Milei toma la lapicera él cree que aplicando lo que ya se hizo en diferentes países (Polonia, Corea del Sur e Irlanda) Argentina puede recibir un shock enorme y repuntar.
Yo creo que no tiene que ver con la cualificación de la mano de obra, sino con gestar incentivos para que todos los sectores se vean obligados a colaborar con el fruto del árbol para comérselo. Si espero que su alianza sea solamente estratégica y que realmente no le haya mentido a un 30% del país, pero creo que no hay margen para nada similar a lo anterior ni para ver las mismas caras.
Milei puede ser Bukele en términos políticos y populares, también puede ser una catástrofe... Bukele tampoco negociaba una vez que tenía la lapicera y así se comió varios alcaldes con corrupción y demás escándalos, una vez que la sociedad evidenció que tomó medidas de fondo... Pero veremos.
Respeto tu opinión, pero Argentina es un país muy diferente a El Salvador, con otra historia y otras expectativas. En mi opinión, las ideas de Milei van a causar recesión, industricidio y desempleo. Y una eventual dolarización nos haría perder competitividad, o bien derrumbaría aun más el poder adquisitivo de los trabajadores. Tampoco cuenta con poder político para llevar a cabo sus propuestas, lo cual veo como un peligro dados sus rasgos antidemocráticos. Si llega a ser presidente, tendrá que asumir que la mayoría ya votó en contra de cerrar el Banco Central. Pero él insiste con esa idea, en lugar de trabajar para revalorizar nuestra moneda. Por eso entiendo que una hiperinflación devastadora es más probable que ocurra en un eventual gobierno de Milei.

Pero Nestor Kirchner también agarró el país en un contexto electoral similar una aceptación muy baja, sin embargo se afianzó y legítimo el Kirchnerismo con fuerza política.
En cuanto a que Argentina no es El Salvador es cierto, pero Argentina por esos mismos motivos puede crecer muchísimo más y mejorar sustancialmente la calidad de vida...
Lo que vos planteás con el industricidio como en los 90' no va a pasar, ya dijo muchísimas veces que la economía primero hay que hacerla competitiva y después que la cancha ya está llana, se va a dar la competencia.
Respecto a la reforma monetaria: esto es fácil, si baja la inflación en 6 meses progresivamente y baja la inseguridad, la gente va a apoyar ciegamente todo lo que proponga cualquier presidente... Vuelvo al caso Bukele, el problema es que acá no se ocupan de los problemas estructurales del país.
No le va a ser fácil a Milei, pero es el único capaz de hacerlo... Hace 3 años opinaba de economía en televisión, hoy está en un ballotage con la principal fuerza política de la Argentina que encima controla los recursos del Estado...