Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 30/10/2023, 19:06:52
18347 Posts - 5825 Puntos
Escrito por camaronbrujo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Las ideas de Milei no son nuevas, sino que son una profundización de ideas viejas que ya fracasaron en nuestro país. En mayor o menor medida ya se aplicaron durante la dictadura, el menemismo y el macrismo, en todos los casos con consecuencias nefastas que en buena parte explican nuestro presente.

Prefiero ir por el camino que propone Massa, apostando a que la situación mejore en un contexto más favorable, sin pandemia y sin sequía, aun cargando con la enorme deuda que dejó Macri. Además, Massa no es precisamente anti-mercado, sino que entiende que la intervención del Estado es necesaria en ciertas circunstancias. En todo caso, busca un equilibrio sano entre la liberación de la economía y la defensa de los intereses de la mayoría trabajadora.


No dejo de asombrarme de cómo la gente necia no logra desactivar el chip estatista y de intervención feroz ni en las últimas consecuencias. Son como los violinistas del titanic.
Sobre la crítica a las ideas de Milei.. Unos te dicen que es un salto a lo desconocido, otros que son ideas viejas. En qué quedamos?

Vamos a lo concreto, el liberalismo puro o anarcocapitalismo, no se aplicó fácticamente NUNCA en el mundo, con lo cual no es ninguna idea vieja. La idea vieja que sí se aplicó es la del comunismo, que equivale a socialismo sin mercado, y ya todos sabemos en lo que derivó.

Te recomiendo leer El Mito De La Tercera Vía, de Mises. La tesis central es que no existe una "tercera solución", a medio camino entre capitalismo y socialismo, entre un sistema basado en la propiedad privada de los medios de producción y la propiedad pública.

Ya te lo dije en otro topic, donde más se corre la política del medio, y más se aplican las ideas de la libertad, más desarrollado y mejores índices sociales tenés (Irlanda, Nueva Zelanda, Corea Del Sur, Australia, Singapur).
Aquellos países donde gobiernan para 'la clase trabajadora', 'la igualdad' y 'la redistribución del ingreso', logran exactamente lo contrario, un país pobre de frontera sin ninguna posibilidad para nadie, excepto para los políticos y sus amigos.

Por otro lado, un tipo que te está dejando 150% de inflación, con un dólar ficticio y todos los precios controlados, te parece realmente que no es anti-mercado?


Son ideas viejas que ya fracasaron, pero profundizadas al máximo. Entonces no hay contradicción al decir que son un salto al vacío.

Yo más que hablar de ideas buenas vs. ideas malas, considero el contexto socioeconómico en el que nos encontramos y qué es lo más conveniente para el aquí y ahora, pero entendiendo que debemos progresar hacia algo mejor. No hablo de ir por un camino medio, sino que entiendo que debemos hacer una transición sostenible del "socialismo" hacia el "liberalismo". Los países nórdicos son el mejor ejemplo, que tanto socialistas como liberales pretenden usar como casos a su favor. Ellos fortalecieron su capital humano con socialismo, y luego mejoraron económicamente con liberalismo. Pero pudieron aplicar liberalismo con éxito porque antes garantizaron un Estado de bienestar para que toda la población cuente con oportunidades para capacitarse y competir.

Si aquí hubiéramos aplicado liberalismo sin renunciar a las bases que generaron la amplia clase media de nuestro país en el siglo pasado, quizás la historia habría sido diferente. Pero aquí hemos copiado recetas sin considerar contextos, inventando artilugios como la convertibilidad sin resolver los problemas estructurales del país. Los problemas sembrados durante la dictadura, regados durante el menemismo y cosechados en la crisis del 2001 nos dejaron una pobreza estructural que ahora demanda un proyecto de inclusión social a mediano y largo plazo. Para colmo, el macrismo puso más piedras en el camino con la deuda del FMI.

Mi punto es que la discusión no es sólo económica, sino también social. Porque es cierto que no sirve repartir poco entre muchos; pero tampoco sirve repartir mucho entre pocos. Este es el debate que Milei no quiere dar, dado que añora una época en la que el país era muy rico, pero sólo era disfrutado por una minoría privilegiada. De hecho, nuestro país estuvo mal parido desde el principio, con mucha riqueza concentrada en pocas manos, por lo que el liberalismo termina siendo perjudicial para la mayoría trabajadora. Por eso el peronismo tuvo apoyo popular y por eso el peronismo siempre vuelve.

En cuanto al actual gobierno, no voy a decir que fue bueno, pero tampoco voy a soslayar que tuvo un camino más complicado que cualquier otro, teniendo que agarrar un fierro caliente e inmediatamente atravesar una pandemia, renegociar la deuda con el FMI y sufrir la peor sequía de la historia. Tampoco es que había mucho margen de acción; podríamos estar mucho peor dadas las circunstancias. Con todo, este gobierno sí pudo generar empleo privado. Si Milei hubiera gobernado durante estos últimos 4 años y se hubiera aferrado obstinadamente a sus ideas, no quiero imaginarme el industricidio, el desempleo y la pobreza que habría generado. Además, Massa no es Alberto ni Cristina. Creo que su mirada a futuro es más pro-mercado, pero procura no dejar gente tirada al costado del camino.

Ahora bien, si vos sos liberal, entiendo y respeto que votes por Milei. Si yo no voto por Milei, precisamente es por sus ideas, que en mi opinión no son aplicables en el contexto actual. Pero a esto le sumo que no tiene vocación democrática, ya que no es alguien capaz de convivir y generar consensos con quienes piensan diferente, por lo que aun si sus ideas fueran las mejores, un eventual gobierno suyo estaría condenado al fracaso.