Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 01/11/2023, 13:25:24
18362 Posts - 5831 Puntos
Escrito por camaronbrujo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Insisto, no es una cuestión de ideas, es una cuestión de contextos. El liberalismo ha sido exitoso en aquellos países donde previamente o paralelamente se preocuparon por la inclusión social (ejemplos, los países nórdicos), mientras que en países con niveles altos de pobreza no resolvió la desigualdad a pesar del crecimiento económico (ejemplos, Chile y Perú). Entonces no es que me opongo al liberalismo en sí mismo, sino que entiendo que no están dadas las condiciones para aplicarlo en estos momentos, mucho menos al nivel extremo que pretende Milei. Y en un país tan dividido en lo político como en lo social, es mucho más probable que los experimentos extremistas fracasen causando aun más daño.

Es mentira que hace 100 años se aplica socialismo en nuestro país. Nunca se aplicó socialismo puro (ni creo que haya que aplicarlo), como tampoco se aplicó liberalismo puro. Lo que sí hubieron fueron tendencias hacia uno u otro lado. Y con todos nuestros problemas, en el siglo pasado se generó una clase media no vista en la gran mayoría de los países latinoamericanos. Esa clase media empezó a destruirse con la última dictadura, que de hecho aplicó políticas más liberales. Y la crisis del 2001 tras el fracaso de la convertibilidad dejó un 50% de pobreza. Luego en 2015 el nivel de pobreza quedó en un 30%, que corresponde a la pobreza estructural que no se resuelve sólo con medidas económicas. En 2019 Macri dejó una pobreza del 40%. Y ahora el porcentaje de pobreza es similar, habiendo pasado por una pandemia, teniendo que cargar con la deuda del FMI y para colmo sufriendo la peor sequía de la historia. Aun así creció el empleo privado registrado, como se puede ver en este gráfico:



Massa en todo caso es pragmático, no se enfrasca en una ideología. Lo que prioriza es cuidar el trabajo, pero es propenso a una mayor apertura del mercado cuando las circunstancias son propicias. Entiendo que su visión a futuro va en línea con lo que dice Schiaretti: "Tanto mercado como sea posible; tanto Estado como sea necesario."

Hablando de Venezuela, el problema de ese país, más que un sistema económico, es una dictadura donde el poder militar está aliado con el poder político. Si las fuerzas armadas no apoyaran a Maduro, éste ya habría dejado el gobierno por la vía democrática. En nuestro país no hay chances de que las fuerzas armadas sostengan la perpetuación de un gobierno peronista. Por otro lado, quienes sí tienen relación directa con los militares son Milei y especialmente su candidata a vicepresidenta. A esto sumale que Milei ya ha tenido gestos profundamente antidemocráticos y antirepublicanos. Dijo que la democracia es "dos lobos y una oveja decidiendo qué van a cenar", cuando en verdad es "las ovejas uniéndose para no ser devoradas por el lobo". También ha dicho que si el Congreso no aprueba sus reformas, como la dolarización y el cierre del Banco Central, llamará a un plebiscito nacional. Es como si Cristina se hubiera cagado en el voto negativo del Congreso para la ley 125 y hubiera hecho un plebiscito; habría sido un escándalo. Entonces la patria, la democracia y la república ciertamente están en peligro si gana un demente como Milei.
Dato mata relato. De los últimos 122 años, tuviste déficit fiscal en 112.
El ajuste de shock es una idea liberal, al peronismo/radicalismo siempre le convino hacer socialismo con la guita de la gente, que evidentemente es la idea que a vos te gusta.
Lo que los chamanes de la superstición como vos no entienden, es que si no hacés el ajuste por las buenas, lo hace la propia economía POR LAS MALAS. El déficit, el riesgo país, la inflación, NO SON simbólicos, no se miden por deporte. EXISTE el nivel de poder adquisitivo, EXISTE la dignidad crediticia, EXISTE la matemática. Si jugás con eso, lo pagás. Argentina es un defaulteador serial gracias a esta idea de esperar que llueva café para poner las cuentas en caja.

Entonces dale, sigamos con este modelo de país decadente, con un déficit fiscal eterno, con deudas impagables, con 50% de pobres, con un 150% de inflación único en el mundo, sigamos el modelo de ''inclusión social'' que tanto te gusta, que vamos caminito a Venezuela y Cuba.
Sigamos buscándole la cuadratura al círculo para seguir gastando plata que no tenemos y seguir hundiéndonos solos, en lugar de aplicar lo que la ciencia económica ya demostró hace mucho tiempo que es lo único que saca genuinamente a la gente de la pobreza, que es el crecimiento.
¿Dato mata relato? Explicame por qué la estabilidad monetaria y el crecimiento económico no acabaron con la pobreza en Chile y Perú. Y explicame cómo fue posible que con todos nuestros problemas económicos en Argentina se haya construido una clase media que no existe en la gran mayoría de los países latinoamericanos. De hecho esa clase media ha mermado cada vez que se quiso ir por el camino liberal. No me hables de países del otro lado del mundo, con otra cultura y otra concepción de la sociedad; comparémonos con otros países de la región.

La discusión económica hay que darla de la mano de la discusión social, de lo contrario sólo estaremos proyectando un país en beneficio de una minoría privilegiada. Está claro que hay que ordenar los números, dejar de tener déficit fiscal y promover el crecimiento económico. Pero el crecimiento debe ir de la mano de la inclusión social. Es preferible crecer más lento sin dejar gente tirada al costado del camino, que crecer rápido y que sólo unos pocos saquen provecho de nuestros recursos naturales.

Nuestro mayor problema no es un sistema económico, ya que aquí hemos probado de todo. Precisamente el problema principal es que no hemos logrado consensuar un camino a seguir como política de Estado, por eso hemos dado vueltas en círculos sin llegar a ningún lado.

Las ideas de Milei sólo pueden dar frutos si se sostienen durante décadas. Hasta el mismo Milei reconoce esto. Pero la sociedad no puede esperar tanto tiempo; y tampoco hay consenso político y social para seguir por ese camino. Además sigue insistiendo con dolarizar y cerrar el Banco Central, cuando sabe que el Congreso no se lo va a aprobar. Así que ya debería ir proponiendo un plan alternativo, en lugar de insistir con algo que no va a suceder. No estamos para caer en manos de improvisados.