Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 01/11/2023, 15:48:01
18364 Posts - 5836 Puntos
Escrito por camaronbrujo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Massa no es kirchnerista, de hecho imposibilitó que Cristina sea reelecta indefinidamente. Luego sí se unió con otros peronistas, incluyendo al kirchnerismo, para sacar a un mal mayor que era el macrismo. Pero decir que Massa es kirchnerista por estar en Unión por la Patria es como decir que Gerardo Morales y Lousteau son macristas por estar en Juntos por el Cambio.

Después lo de matar a un fiscal corre por cuenta tuya, a mí no me consta. Y gracias a Dios que no pasamos la pandemia con un demente como Milei a cargo del país. Fijate cuánta gente murió en Brasil durante la pandemia con Bolsonaro, que tiene ideas similares pero está un poco más cuerdo que Milei.

Milei ni siquiera esconde su desprecio por la democracia y la república, lo hace evidente cada vez que habla. Incluso pretende cortar relaciones con Brasil y China (nuestros mayores socios comerciales) por capricho ideológico. Pero al mismo tiempo no tiene problemas en juntarse con quien hasta hace pocos días decía que era una "montonera asesina". Reconozco que hizo un trabajo muy eficaz para difundir al liberalismo, y hasta me parece sano que esas ideas tengan representatividad en nuestra democracia. Pero búsquense otra gente para representarlos en elecciones, porque Milei & cía. son impresentables.
Vamos con los datos.

En 2005, Perú tenía un PBI de casi u$s 2400, siendo el más bajo de la región (puesto 110 mundial), sólo superando a países en guerra como Irak o Palestina, o a los países más pobres de África.
En estos últimos 15 años, Perú abrió su economía y transitó un fuerte crecimiento de casi el 40% (cayó 14% en 2020 y luego tuvo una recuperación cíclica).
De esta manera, bajó la pobreza del 55% al 27%, sacando de la pobreza a casi 10 millones de peruanos, en tan sólo 15 años.
Ahora, si 10 millones más o 10 millones menos de pobres es lo mismo para vos, ya es un problema de interpretación tuyo.

Hablaste de los muertos por covid, cifra que evidentemente también desconocés.
Brasil tuvo 3287 muertos por millón, sin cuarentena, sin generar inflación y sin violar su constitución.
Argentina tuvo 2848 muertos por millón, violando todas las leyes y las restricciones que el mismo gobierno puso, con la cuarentena más larga del mundo, liquidando decenas de miles de puestos de trabajo irrecuperables y aumentando la pobreza y la indigencia a niveles imprecedentes.
Es decir que destruyendo la economía, los puestos de trabajo, y la libertad de la gente, y emitiendo papeles de colores generando la inflación que tenés hoy, apenas tuviste 439 muertos por millón menos que Brasil.

Toda esta información es verificable, no necesitás ir a una biblioteca.
Nuevamente, debemos revisar un poquito más las estadísticas antes de emitir una opinión incoherente con la realidad, para no bajar tanto la calidad de la discusión y resumir todo a percepciones románticas en vez de argumentos fácticos.
No hay una única receta para el crecimiento económico y la disminución de la pobreza. En Argentina del 2003 al 2015 la pobreza bajó del 55% al 30%. Después de los 4 años de Macri la pobreza subió al 40%. Y ahora la pobreza está en un nivel similar, aun cargando con la pandemia, la deuda y la sequía.

Ahora bien, el crecimiento puede ser beneficioso para una parte sustancial de la sociedad, pero hay que ver cómo se distribuye. Porque si la explotación de recursos finitos sirve para que unos pocos se enriquezcan desmedidamente, mientras que una porción de la sociedad apenas puede asomar la cabeza por efecto derrame, tampoco es un buen negocio para la mayoría.

En cuanto a la pandemia, no me parece menor la diferencia de muertos por millón, fue como un 15% mayor en Brasil según los datos que traés (y estamos hablando de vidas humanas). Tampoco fue algo homogéneo, ya que algunos gobernadores no le hicieron caso a Bolsonaro y extremaron cuidados, bajando el promedio general. Así que deben haber lugares en Brasil donde la cantidad de muertos por millón fue mucho mayor. Y en Argentina, los puestos de trabajo que se perdieron en la pandemia después se recuperaron. De hecho, el empleo privado registrado creció por encima del número que había a principios de 2018, siendo que también había caído hasta el final del gobierno de Macri.

Entonces los datos hay que tenerlos en cuenta, pero la interpretación de los mismos debe ser más amplia e integrada, sin tomarlos como indicadores aislados.

Aun espero que me respondas cómo fue posible construir la clase media mayoritaria en Argentina durante el siglo pasado, si todo lo que se hizo en los últimos 122 años estuvo mal.