Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 01/11/2023, 23:57:37
18364 Posts - 5836 Puntos
Escrito por camaronbrujo

Luis Petri es radical, por si no lo sabías.
Y te acabo de decir que Milei tiene muchos defectos, y me acusás de fanático.
Pero bueno, vos seguí haciendo futurología sobre alguien que nunca gobernó.
Despreciás la teoría económica y hacés esoterismo sobre la economía y la política monetaria, de espaldas a la evidencia empírica. Yo discuto hechos fácticos, sobre todo cuando se trata de ideas y los resultados que han dado las distintas recetas.

Citaste los países nórdicos, y te expliqué sobre la crisis de los 80' y las reformas pro mercado que los llevaron a ser países ricos. Después citaste el caso de Perú, y te expliqué cómo después de Fujimori, con un plan económico liberal, lograron crecer y bajar la pobreza.
Te enumeré con hechos, cómo el kirchnerismo en cualquiera de sus mutaciones o formas nos hundió paulatinamente en las últimas décadas. Pero en vez de responder con argumentos, seguís repitiendo un casette gastado y superficial sin sentido.

Votá tranquilo a Massa. En 4 años vemos quién ganó y cómo estamos.

Luis Petri es UN radical, que evidentemente no respeta la historia de su propio partido si decide apoyar a alguien que no se ha cansado de insultar al radicalismo. La mayoría de los radicales ya se expresaron abiertamente en contra de Milei, si bien no dieron un apoyo explícito a Massa.

No te acusé de fanático, pero decir que Milei es "el único que sabe de sobra", ninguneando a muchos economistas que explicaron la inviabilidad de sus propuestas, me hace pensar que lo ves como una especie de gurú de la economía que ve cosas que otros no pueden ver. El tipo está lejos de ser una eminencia reconocida por sus pares en la materia.

Yo nunca negué que el liberalismo favoreció el crecimiento económico de los países nórdicos. Lo que vos no reconocés es que las políticas socialistas fortalecieron el capital humano de esos países y sentaron las bases para que el crecimiento económico sea mejor repartido en la sociedad. De hecho hasta el día de hoy, aun con una economía pro-mercado, siguen manteniendo el Estado de bienestar. ¿O me vas a decir que el nivel de vida en Perú es igual al de los países nórdicos? Por eso tenés que ver la película completa y no quedarte sólo con la foto. Al igual que Milei, reducís todo al análisis económico y no te detenés a considerar el aspecto social.

Otra cosa que no reconocés es que la Argentina logró construir una clase media mayoritaria con las políticas que a vos no te gustan, con menos de un 6% de pobreza a mediados de los años 1970s, algo excepcional a nivel latinoamericano. Después la dictadura militar arruinó todo, no sólo con los crímenes de lesa humanidad, sino también con una política de saqueo sistemático que nos dejó postrados hasta el día de hoy. Y es curioso que a Milei le cueste mucho repudiar a esa dictadura, y para colmo tiene como candidata a vicepresidenta a alguien que la reivindica.

Y yo no hago futurología, simplemente analizo sus propuestas y las contrasto con la realidad. El plan de Milei es inviable desde lo técnico por la falta de dólares y desde lo práctico por la falta de votos en el Congreso. Entonces tendrá que ejecutar un plan alternativo que no tiene, o al menos no expuso. Quizás tenga éxito bajando la inflación con alguna medida de shock, pero paralelamente eso puede traer una devaluación brutal de los salarios, recesión económica y aumento del desempleo. Los conocimientos teóricos de economía sirven hasta cierto punto; pero gobernar es establecer prioridades, para lo cual no sólo hay que identificar los problemas, sino que también hay que procurar corregirlos causando el menor daño posible.

Por supuesto que voy a votar a Massa, como vos vas a votar a Milei. Pero sólo uno de ellos ganará y gobernará los siguientes 4 años, por lo que no podremos hacer una comparación fáctica. Lo seguro es que la situación será jodida para cualquiera de los dos, y ambos deberán tomar decisiones que tendrán sus pros y sus contras, con favorecidos y perjudicados, así que siempre habrán quejas de algún sector. Por mi parte priorizo que el costo del inevitable ajuste le pegue lo menos posible a la clase trabajadora.