Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Lunes 13/11/2023, 20:08:24
18364 Posts - 5836 Puntos
Escrito por desde que naci del rojo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Las crisis del 2001 no fue solo la confiscación de depósitos, sino también un desempleo récord del 25% por falta de competitividad y recesión económica. Lo mismo puede pasar con la dolarización, y aun peor porque es más difícil de revertir que la convertibilidad.

El mundo también juega. Fíjate cómo la crisis del "efecto tequila" jodió a nuestra economía durante la convertibilidad, mientras que la crisis de Lehman Brothers en 2008 pasó desapercibida en nuestro país gracias a una política orientada a la protección del mercado interno.

El superávit fiscal no es una propuesta, sino un objetivo. Massa también busca eso, con un plan enfocado en la producción, sin dejar a nadie tirado al costado del camino. En cambio, Milei dice que va a bajar el gasto un 15% del PBI, pero no explica dónde va a recortar (salvo la venta de humo de que sólo la casta política va a sufrir el ajuste). Con slogans y analogías ridículas no se gobierna un país.


Lo del desempleo te lo tomo, pero eso es porque no hubo un cambio de matriz en diferentes aspectos del campo laboral, no hubo reforma por ejemplo estructural pero vuelvo, el tequila pega porque hubo déficit fiscal en esos años también.
La crisis de 2008 terminó con una devaluación posterior, en el momento fue déficit fiscal, el problema fue que después ese déficit se hizo más crónico y terminó en inflación, dólar futuro y el sobrante monetario (posterior leliqs).... No fue gratis eso... No solamente eso, la crisis es una crisis de endeudamiento... Argentina estaba fuera de todo mercado por el default ¿Cómo le va a afectar de forma directa la tasa de interés en ese contexto?
No dijo que en su primer mandato va a bajar "15 puntos" dijo que va a bajar la obra pública a 0 y la coparticipación federal (ahí ya tenés 6 puntos del PBI)... Ya ahí tenés un cambio estructural, no es poco.
Entonces antes de dolarizar habría que corregir problemas estructurales que producen déficit fiscal, ¿correcto? Ahora mi planteo es que si se logra ese objetivo ya no sería necesario dolarizar, renunciando a la posibilidad de una política monetaria para compensar los efectos inmediatos de cualquier crisis interna o externa que eventualmente pueda ocurrir. Entiendo que la emisión a la larga trae problemas como la inflación, pero peor es caer en recesión y que quiebren las empresas, generando desempleo. Por eso la idea de cerrar el Banco Central es llevar al extremo una postura ideológica, que a priori puede resolver el problema de la inflación, pero al mismo tiempo puede traer problemas aun mayores. En todo caso si Milei llega a ser presidente podrá renunciar a la política monetaria, asumiendo las consecuencias; pero no tendría autoridad para quitarle esa herramienta a futuros gobiernos democráticos que la requieran.

Lo de sacar la obra pública es una ridiculez, porque hay obras que sí o sí deben estar en manos del Estado o nunca se van a hacer. Por ejemplo, para hacer una cloaca no alcanza con que se junten unos vecinos para acordar el pago de la misma, primero porque no todos tienen las mismas posibilidades económicas, y segundo porque ese tipo de obras son integradas y su planificación va más allá de un solo vecindario. No son tipos de obras que puedan quedar en manos de privados.

En cuanto quitar la coparticipación, eso será imposible porque depende de la aprobación del Senado, donde cada provincia cuenta con 3 representantes, y la mayoría de las provincias no estarán de acuerdo con eso.