Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 14/11/2023, 13:32:42
18362 Posts - 5831 Puntos
Escrito por Canning Rojo

[b]Escrito por Hombre_de_ningun_lugar
[/b]
La emisión monetaria (y por ende la inflación) no es la causa sino la consecuencia de los problemas estructurales que producen déficit fiscal. En todo caso, sin Banco Central la crisis se manifestaría de otra manera, como una recesión económica y desempleo. Entonces creer que cerrar el Banco Central es una solución es como creer que una enfermedad se cura contándole la cabeza al paciente.

Respondiendo a tu pregunta, el Banco Central te permite ganar tiempo ante una crisis económica. Pero si no resolvés los problemas de fondo, la bomba te explota tarde o temprano, con o sin Banco Central.
Osea si no corregís el deficit no te aporta nada . Como mucho hace que la bomba cuando explote sean aun peor. Y si corregís el deficit no lo necesitarás.

Termina siendo uno de los tantos reductos lleno de ñoquis que tiene el estado y estos justamente no son sueldos baratos. Que sirven para incrementar el deficit.

El banco Central es un cartón pintado de que sirvio para el ciudadano de a pie en el 89 con el plan Bonex cuando les robaron sus depósitos. O en el 2001

Si todos los politicos lo quieren mantener sean de izquierda o de derecha por algo sera
y seguramente por nada bueno
Precisamente el origen del problema es que se gasta más que lo que se produce, entonces en lugar de plantear el cierre del Banco Central, hay que discutir cómo bajar el gasto y aumentar la producción. De lo contrario, sólo resolvés el problema de la inflación y la crisis te salta por otro lado, como una recesión económica, generando desempleo y más pobreza.

Fijate que durante los últimos años de la convertibilidad, que por ley no se podía emitir pesos, la ministra de trabajo Patricia Bullrich le bajó el 13% del sueldo a los jubilados; y además se produjo una brutal recesión económica que aniquiló la industria nacional y terminó con un desempleo récord del 25%. Entonces las salidas facilistas como la convertibilidad o la dolarización son parches que sólo se enfocan en controlar una variable, pero no resuelven el problema de base y todo termina explotando en una crisis aun mayor. Y todo lo que se destruye en poco tiempo, después lleva mucho tiempo reconstruir.

El Banco Central no resuelve los problemas, pero si se lo utiliza apropiadamente te da tiempo para corregirlos. En todo caso, lo que hay que criticarles a los políticos es la falta de consensos para resolver los problemas estructurales que producen el déficit fiscal y se manifiestan en inflación. Y aun si corrigieras el déficit fiscal, necesitás al Banco Central como resguardo para no ser vulnerable a los efectos inmediatos de cualquier crisis interna o externa que eventualmente pueda ocurrir (incluyendo desastres naturales como una pandemia o una sequía).