Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 10/11/2023, 12:46:18
18874 Posts - 5912 Puntos
Escrito por nyko_87

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Es cierto que el consumo favorece la creación de empleo privado. También es cierto que los salarios son bajos. Pero no hay que pasar por alto las circunstancias que rodearon a este gobierno y que condicionaron la toma de decisiones. Si se hubiera hecho algo parecido a lo que propone Milei dentro del contexto de los últimos 4 años, quizás la inflación sería menor, pero también habría más desempleo y pobreza debido a una recesión económica. Pero los sueldos deberían aumentar y la inflación debería bajar con la mayor disponibilidad de dólares que se prevé para el año que viene.

De hecho, Milei es el que necesita que se licúen los salarios para poder lleva a cabo su plan de dolarización. Pero el común de la gente no se detiene a analizar esto y sólo mira la mala realidad actual, entonces Milei capitaliza eso protegiéndose bajo el paraguas de no haber gobernado. Pero lo que él propone es una profundización de las ideas que nos llevaron a tener un 25% de desempleo y un 55% de pobreza en 2001.

Lamentablemente siempre tiene que hacerse un shock para cortar con la inflación y el déficit, no hay forma de mantener una economía subsidiando todo y funcionando a base de emisión. Guste o no los dos caminos van a doler, inflación del 500% o una brusca devaluación. La joda siempre la paga el pueblo, la diferencia es... Más parche o una medida real para acomodar esto.
Ojo, tampoco digo que Milei sea la respuesta divina a todo, de hecho, no lo voté, solo digo que estoy seguro que Massa no lo es.
Por supuesto que yo no justificaría una hiperinflación para sostener el nivel de empleo, porque entonces todo volaría por los aires. Pero hay que encontrar un equilibrio sano y medir el daño que podría causar una medida de shock. Lo cierto es que el año que viene se muestra más promisorio por el mayor ingreso de dólares; entonces no será necesario causar tanto sufrimiento para comenzar un proceso de estabilización de la economía. Seguramente habrá que devaluar, pero no de manera tan brusca, sino procurando cuidar el trabajo de los argentinos. La inflación no es la única variable a controlar en una economía en crisis.