Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 22/11/2023, 12:10:53
18875 Posts - 5912 Puntos
Escrito por Canning Rojo

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Nadie vive de planes, porque no alcanzan para cubrir lo mínimo indispensable. El que cobra un plan generalmente trabaja en la informalidad; y lo que recibe del Estado es un complemento para compensar los bajos ingresos. Por supuesto que el desafío es convertir esos planes en trabajo genuino registrado, como de hecho propuso Massa con incentivos a las empresas. Pero la alternativa no puede ser aumentar el desempleo en una economía recesiva, como ocurrió en la década que Milei reivindica.

Hay que tener en cuenta también que los planes sociales surgieron como consecuencia de la pobreza estructural creada durante la convertibilidad. Y hay un piso de 25-30% de pobres cuya vida no mejorará sólo con crecimiento económico, por eso dependen de la asistencia del Estado. El fracaso del kirchnerismo fue no poder perforar ese piso de pobreza, pero tampoco veo que Milei ofrezca soluciones reales a ese problema. Por el contrario, pretende copiar el modelo que generó esa pobreza.
Seguro ahora la culpa es de Mendez.

En lugar de buscar excusas y culpables hay que buscar soluciones. Y soluciones nuevas

Entonces te das cuenta que la tasa actual del 6 o 7 de desempleo de Argentina esta construida desde un relato porque no es real y lamentablemente muchos se lo creen
La culpa es de todos los gobiernos, especialmente desde la dictadura hasta hoy. Se creó una bola de nieve cada vez más difícil de deshacer, aplicando ideas diametralmente opuestas y nunca consensuando un camino a seguir. Y yo no miro para atrás para buscar excusas, sino para explicar una realidad e indicar que no sirve repetir una receta que ya fracasó y empeoró el problema en lugar de resolverlo.

Ya que a vos te gustan los datos, acá está la evolución de la pobreza en Argentina desde 1970 hasta 2020:



Fijate que después de cada crisis con picos de pobreza, el piso de pobreza fue más alto al anterior. Antes de la dictadura, la pobreza era menor al 6%. Después de la dictadura, la pobreza llegó casi al 20%. Después de la hiperinflación, no se pudo perforar el piso del 20% de pobreza aun con la estabilidad de la convertibilidad. De hecho a fines de la década de los '90s el piso de pobreza subió hacia el 30%. Luego la crisis del 2001 nos llevó a un pico histórico de pobreza (55%), y tras la recuperación económica el kirchnerismo (con viento a favor por el precio de la soja) no pudo bajar la pobreza más allá del 25%. Finalmente Macri entregó un país con un 40% de pobreza, que parece ser un nuevo piso a perforar. Y el actual gobierno (con viento en contra por la deuda, la pandemia y la sequía) está entregando el país con casi un 45% de pobreza. Entonces busquemos soluciones, pero sin desconocer la historia que nos llevó hasta acá.

Con respecto a la tasa de desempleo, yo sí entiendo que es real, porque el que trabaja en la informalidad (más allá de si cobra o no un plan) ciertamente tiene trabajo. El desafío es convertir el trabajo informal en trabajo formal. Pero eso será imposible si repetimos el modelo recesivo e industricida del menemismo.