Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 15/12/2023, 11:12:07
18364 Posts - 5836 Puntos
Escrito por go let it out

Hay un abismo entre sincerar los precios de la economía y cortar con el déficit fiscal dejando que cualquiera haga lo que se le canta el culo o con un gobierno que trata de administrar el proceso para que el daño sea el menor posible. Los planes exitosos en cortar la inflación y generar prosperidad duradera en la región incluyeron corrección de salarios también, por dos simples motivos: el primero es por no ser un hijo de puta que deje que todos se caguen de hambre y, el segundo, porque también un acuerdo de precios y salarios es lo que te permite cortar la inercia inflacionaria. Si vos no coordinas precios estás dejando la alfombra roja tendida para que la inercia sea alta durante muchos meses, y que la inflación te coma la devaluación inicial, entrando otra vez en un círculo de devaluación, inflación, devaluación que te caga el gobierno.

En este caso, en vez de que el Gobierno participe de ese proceso lo que hace es correrse completamente, y lo que usa para frenar la inercia es tu salario. Es un plan que aspira a destruir tanto los ingresos que eso es lo que se convierte en el ancla para cortar la suba de precios. O sea, es un plan que se basa en hacer a todos lo suficientemente pobres para que los precios en un punto no suban más. Y eso es una descripción del plan, ni siquiera es un juicio de valor.

Esa forma, la que está usando el gobierno, es una de las posibles para hacer ajuste. En general no se la utiliza, por obvios motivos. Coordinar precios y salarios en un plan de estabilización no es ser comunista, sino simplemente un punto necesario dentro de un plan integral que sabe que tiene que sincerar precios pero a la vez generar una desindexación rápida para que no se desboque todo, incluido el nivel de vida de la ciudadanía. Entonces, esa idea de "había que sincerar", con la que creo todo el mundo está de acuerdo, no es justificativo para que todo quede a libre albedrío. Porque, además, eso lo puede hacer cualquier idiota. Yo mismo pudo llegar al ministerio y hacer un ajuste de esa forma, al igual que cualquier persona que agarres en la calle. Lo difícil es hacerlo de forma coordinada para mitigar daños. Pero bueno, tienen tan quemada la cabeza con el ajuste que esas cosas no sé si es que no las entienden, no las saben, no las quieren ver o qué cosa.

Y yo ni conozco a nadie que haya votado a Milei para que use de ancla antiinflacionaria a los salarios.
En Israel, país que Milei tanto admira, tenían una inflación de casi 500% a mediados de los años 1980s y lograron bajarla no sólo con devaluación y quita de subsidios, sino también con aumento de salarios y congelamiento temporal de precios.