Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 20/10/2015, 14:09:35
4892 Posts - 1585 Puntos
Escrito por de la guarda

Escrito por Virginio

Si tal cual
+1
100% de acuerdo

Consulta: qué es un Pack de fodward, Scrum, backc y tercer línea.... bah no importa

Aguanten los pumas, los sigo siempre [recontraparanoid] [rechetonoid]

Es súper complejo en su reglamento el rugby y sería una paja explicarlo todo, pero para orientarte va así:

Cada equipo forma con 15 jugadores, 8 forwards y 7 backs, la distribución (dibujada como un mamarracho) sería algo así:

---------1 2 3--------- (1ra línea del pack)
----------4 5--------- (2da línea)
---------6 --7--------(3ra línea, estos son los Alas)
-----------8--------- (3ra línea, "Ocho"
-------------9 -------(medioscrum)
---------------10-----(apertura)
11 (wing)------------ 12-- 13 (centros)-------14(wing)
---------------15(fullback)---------------

del 1 al 8 es el pack de forwards, los pesados del equipo (un pack promedia 890kg, siendo 8 jugadores), la fuerza de choque. El scrum es la formación fija que viste un millón de veces, en la que los packs de los 2 equipos "encastran" y empujan. El 9 (medioscrum, de lo que jugaba Pichot por ejemplo) del equipo que tiene la pelota la juega al piso entre los packs y la va a buscar atrás del 8.
Formación importantísima para dominar porque, entre otras cosas, es muy fácil cometer infracciones. Si domina tu pack, podés generar un penal del otro equipo, lo cual te da tanto la opción de patear a los palos, como jugarla rápida, o patearla al line (lateral) para tener posesión de la pelota varios metros más adelante.
Además el scrum puede mutar en maul, que ya es una formación móvil. Sería cuando vez como se forman los trencitos--> un jugador con la pelota y sus compañeros rodeándolo y empujando frente a él. Durante un maul o un ruck, se ganan algunos segundos para cantar alguna jugada, y disponer la distribución de los backs para que ataquen cuando salga limpia la pelota, aunque obviamente también se puede avanzar con mauls hasta llegar al ingoal (zona de try).

Imaginate que tenés un line a favor, la jugás corta, se arma el maul y tu equipo tiene la pelota, entonces jugás algunas fases bien cortitas con los forwards mientras vas acomodando a los backs (los rapíditos) por todo el ancho de la cancha. Lo que hace muy bien esta selección de la argentina es plantarse en el scrum y sacar siempre la pelota limpia. Pensá que están los 2 packs involucrados, entonces quedan 7 contra 7 en todo el resto de la cancha, y ahí al destreza de tipos como Imhof o Cordero hace la diferencia. Australia por lo que vi en la primera fase tiene un juego más físico...

mmmm

Cuando un jugador es tackleado, y cae al piso (rodeado por los brazos de rival) NO SE PUEDE volver a parar, tiene que quedarse en el piso y ceder la pelota, fijate entonces que cuando tacklean a un jugador este queda en el piso, se hace bolita y deja la pelota del lado de su equipo (hay una línea imaginaria que divide los 2 campos, y que marca el off side). Ahí llegan jugadores de cada equipo a disputar esa pelota, es decir pasar por encima de esa línea y ganar la posesión. Eso es un ruck. Cada fase empieza y termina en rucks, y además debe ser la formación más delicada del reglamento respecto a las infracciones--> En un ruck es penal: El offside, no soltar la pelota cuando te tacklearon (not releasing), entrar desde el costado al ruck y no desde tu campo (in on a side creo que le dicen), tirarse de cabeza (siempre te tenés que meter con tus pies apoyados en el piso), sumado a todas las cuestiones de la disciplina (trompadas, dedos en los ojos, pisotones intencionales, etc...) que casi siempre terminan en amarilla y penal para el otro equipo.
1 amarilla saca a ese jugador 10' de la cancha, y estar 10 minutos con un jugador menos, en estas instancias del mundial, es una desventaja abismal.


No quiero escribir mucho más porque me estoy yendo al carajo, preguntá lo que sea. Es un deporte espectacular el rugby, pero hay que entenderlo, parece bruto pero en absolutamente todos los sectores de la cancha la técnica individual, las jugadas preparadas y las decisiones tácticas hacen la diferencia.

[b]Muy bien explicado, te ganaste los 10.
Para los que necesitan información más básica, el objetivo del juego es apoyar la pelota tras el ingoal (la línea del fondo) del rival, eso te da 5 puntos más la posibilidad de una conversión que vale 2 más. Un drop es un penal en movimiento y al igual que éste, vale 3 puntos. La pelota no puede pasarse hacia adelante con la mano, únicamente con un kick. La regla del offside es importante, si quedaste atrapado en el piso del lado del rival no podés intervenir en la jugada. [/b]