Jueves 26/11/2015, 16:13:09
Arte motivado.
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El arte tiene la capacidad de transmitir, mediante versos, imágenes, sonidos o figuras, sensaciones que los datos documentales históricos no tienen, eso lo sabe hasta el enano pinturita, dirá Fantino. Por eso acá, por este canal, voy a subir algunos casos donde esto se cumple, según yo. Después, si quieren, peleamos en cada uno de los casos.
Sin más, Pabellón Séptimo; Pabellón séptimo es un pabellón de la cárcel de Devoto. Hasta acá todo bien, la cosa es que en la dictadura militar, los milicos masacraron a 65 personas (según datos ofiaciales, más de cien, según un sobreviviente -elija a quién creerle-) en ese pabellón.
El Indio Solario en El tesoro de los inocentes compone Pabellón Séptimo.
La letra es durísima, es el relato de Horacio, un sobreviviente cuyo testimonio recoge en Crónicas de muerte silenciadas, Elias Neumann (Está en internet en Pdf).
Algunas partes de la canción:
"Quiero salir, quiero escapar, las puertas siguen encerrojadas", se están quemando vivos y si quiera les abren las puertas.
"¡Pobrecito!... Pobre "el cebolla" (evite chiste fácil), no pudo mas, Se degolló por miedo", el tipo está viendo como se suicida su amigo para no morirse quemado.
Otra: Vuelos de la Bersuit (a esta la conocemos todos). Verbitsky escribe El vuelo donde entrevista a Scilingo que confiesa los vuelos de la muerte. La Bersuit a partir de ese libro compone Vuelos:
También, tiene una letra hermosa:
"Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto así." Nunca más van a poder sacarse las imágenes de los chicos que mataron. Humanizar a las bestias; los milicos no son más que burócratas que cumplen ordenes sin reflexionar sobre sus consecuencias (se ve que también leyeron a Arendt).
Después (o antes), el Romanticismo francés sabe mucho de esto:
Delacroix, la libertad guiando al pueblo. Pintado después de la restauración. La revolución (en manos de la burguesía) derroca a la monarquía de Carlos X.
Es la pintura icónica del romanticismo francés. Los personajes, los colores, el nacionalismo, la muerte y la vida, el cielo...
Victor Hugo escribe Claro de luna, en las Orientales. El poema remite a la ocupación turca en Grecia, dónde él fue soldado defensor.
Dice:
Era clara la luna y jugaba en el agua.
La ventana ya libre está abierta a la brisa,
la sultana se asoma y a lo lejos el mar
al romper borda en plata los islotes negruzcos.
De sus dedos se escapa la vibrante guitarra.
Oye un ruido apagado que despierta los ecos.
¿Una nave turca que procede de Cos,
con sus tártaros remos por el griego archipiélago?
¿O son cuervos marinos descendiendo hasta el agua,
que resbala en sus alas al volar como perlas?
¿Es un djinn que en los aires silba con voz aguda
y que al mar precipita las más altas almenas?
¿Quién así turba el agua cerca del gran serrallo?
Ni es el cuervo marino, ni las olas mecidas,
ni las piedras del muro, ni el batir cadencioso
de una nave que avanza por el mar con sus remos.
Son tan sólo unos sacos, dentro se oyen sollozos.
Si sondearan el mar, dentro de ellos veríase
como formas humanas que se agitan convulsas.
Era clara la luna y jugaba en el agua.
A mi ese poema me encanta. Tiene una riqueza poética impresionante.
La onda es que cada uno ponga alguna obra que conozca y cumpla con los requisitos: Tragedia que motiva la obra, pongan el contexto así lo vemos según ese código. Me parece que puede estar bueno. No sé, si no suban porno.
Como no sé a dónde va, si en Arte o en Política o en Historia o en Playón, lo dejo en Actualidad futbolística.
Sin más, Pabellón Séptimo; Pabellón séptimo es un pabellón de la cárcel de Devoto. Hasta acá todo bien, la cosa es que en la dictadura militar, los milicos masacraron a 65 personas (según datos ofiaciales, más de cien, según un sobreviviente -elija a quién creerle-) en ese pabellón.
El Indio Solario en El tesoro de los inocentes compone Pabellón Séptimo.
La letra es durísima, es el relato de Horacio, un sobreviviente cuyo testimonio recoge en Crónicas de muerte silenciadas, Elias Neumann (Está en internet en Pdf).
Algunas partes de la canción:
"Quiero salir, quiero escapar, las puertas siguen encerrojadas", se están quemando vivos y si quiera les abren las puertas.
"¡Pobrecito!... Pobre "el cebolla" (evite chiste fácil), no pudo mas, Se degolló por miedo", el tipo está viendo como se suicida su amigo para no morirse quemado.
Otra: Vuelos de la Bersuit (a esta la conocemos todos). Verbitsky escribe El vuelo donde entrevista a Scilingo que confiesa los vuelos de la muerte. La Bersuit a partir de ese libro compone Vuelos:
También, tiene una letra hermosa:
"Solo voy a volver,
siempre me vas a ver
y cuando regrese
de este vuelo eterno.
Solo verás en mí,
siempre a través
de mí un paisaje de espanto así." Nunca más van a poder sacarse las imágenes de los chicos que mataron. Humanizar a las bestias; los milicos no son más que burócratas que cumplen ordenes sin reflexionar sobre sus consecuencias (se ve que también leyeron a Arendt).
Después (o antes), el Romanticismo francés sabe mucho de esto:
Delacroix, la libertad guiando al pueblo. Pintado después de la restauración. La revolución (en manos de la burguesía) derroca a la monarquía de Carlos X.
Es la pintura icónica del romanticismo francés. Los personajes, los colores, el nacionalismo, la muerte y la vida, el cielo...
Victor Hugo escribe Claro de luna, en las Orientales. El poema remite a la ocupación turca en Grecia, dónde él fue soldado defensor.
Dice:
Era clara la luna y jugaba en el agua.
La ventana ya libre está abierta a la brisa,
la sultana se asoma y a lo lejos el mar
al romper borda en plata los islotes negruzcos.
De sus dedos se escapa la vibrante guitarra.
Oye un ruido apagado que despierta los ecos.
¿Una nave turca que procede de Cos,
con sus tártaros remos por el griego archipiélago?
¿O son cuervos marinos descendiendo hasta el agua,
que resbala en sus alas al volar como perlas?
¿Es un djinn que en los aires silba con voz aguda
y que al mar precipita las más altas almenas?
¿Quién así turba el agua cerca del gran serrallo?
Ni es el cuervo marino, ni las olas mecidas,
ni las piedras del muro, ni el batir cadencioso
de una nave que avanza por el mar con sus remos.
Son tan sólo unos sacos, dentro se oyen sollozos.
Si sondearan el mar, dentro de ellos veríase
como formas humanas que se agitan convulsas.
Era clara la luna y jugaba en el agua.
A mi ese poema me encanta. Tiene una riqueza poética impresionante.
La onda es que cada uno ponga alguna obra que conozca y cumpla con los requisitos: Tragedia que motiva la obra, pongan el contexto así lo vemos según ese código. Me parece que puede estar bueno. No sé, si no suban porno.
Como no sé a dónde va, si en Arte o en Política o en Historia o en Playón, lo dejo en Actualidad futbolística.
Si no fuera porque el miedo me paraliza, le daría un cachetazo.