Miércoles 16/12/2015, 19:04:37
341 Posts - 232 Puntos
Sin dudas el mejor libro que leí este año es El Quijote. Esperaba una poronga gallega sobrevalorada, y me rompió todos prejuicios solo en el prólogo. Un capo total Cervantes. Lo que hace en el capitulo 9 no lo había hecho nadie hasta él. También, en el segundo libro cuando Sancho le dice que alguien está contando su historia y que estaba teniendo éxito, la respuesta del Quijote es que no le extraña, que no va a haber idioma al que no sea traducido, alta predicción.
El segundo mejor de este año pelea entre El Burgués gentilhombre de Molière y una novela corta de Balzac, Sarrasine. En ambas el tema del dinero tiene preponderancia y está escrito magistralmente.
Después me gustaron mucho Los Miserables de VH, San Manuel Bueno, mártir, de Unamuno, Otelo (el que más) de Shakespeare, Matadero cinco de Vonnegut. De poesía Hojas de hierba (traducido por Borges) y las orientales de Victor Hugo.
Los que me parecieron una garcha fueron Anillos para una dama, Dos veces junio, 5 horas con Mario, y unos cuentos, Ventanas iluminadas, Chica Punk, El mundo ha vivido equivocado. No nombro los autores para protegerlos.
Si no fuera porque el miedo me paraliza, le daría un cachetazo.