Escrito por Me matan limón
Escrito por BVian
Escrito por Me matan limón
Chicos, chicos. Lean a Arlt. No confiaba mucho en él, pero es muy bueno. Leí por la uni El juguete rabioso y Los siete locos, están muy buenos.
Arlt es lo más y no solo por su literatura, el teatro y las aguafuertes también son muy buenos, pero no es una lectura cómoda y placentera. En Arlt todo es bastante sórdido, perverso y despiadado, y demasiado cercano como para que podamos ignorarlo. Salvando las distancias, es un poco como leer a Kafka. Vale la pena? Sí, sin duda.
Me gustaron los 2 que leí. A Juguete le encontré muchas referencias al Lazarillo y a los Locos al Extranjero de Camus. Me pareció más intrincada la lectura del Juguete, porque da muchos giros, mezcla lenguaje del arrabal con tecnicismos, en cambio en los Locos es más ágil, no tenés que ir tantas veces al diccionario. Como negativo le encuentro que a veces usa palabras sinónimas que no quedan bien. Pero la temática y el desarrollo son muy buenos.
Qué otro libro de Arlt es parecido? O ya leí los mejores?
El Lazarillo lo leí hace mil años y no me acuerdo de casi nada, Los locos no sé cuál es, pero de El extranjero tiene mucho, y de La nausea también,
Lo del estilo (o falta de estilo) de Arlt es una vieja discusión. Es como lo opuesto a Borges y en su momento se lo criticó bastante por eso. En un momento, los eruditos de la Academia Argentina del Lunfardo le cuestionaron un supuesto desconocimiento de las reglas de la jerga (¿?), a lo que Arlt contestó que él se había criado en los arrabales de Villa Luro, escuchando hablar a guapos y malandras, y no había tenido tiempo de aprender lunfardo en una academia. Para mí, esa desprolijidad de Arlt es funcional a lo relatado, un estilo imperfecto para narrar lo imperfecto.
Novelas te quedan 2. Los lanzallamas, que es la continuación de Los siete locos, si te gustaron los anteriores, este seguro también. Después está el amor brujo, que es más experimental, tiene capítulos narrados como un guión de cine, es otra cosa pero vale la pena.