Escrito por Me matan limón
Escrito por BVian
No los cito porque no quiero reproducir las partes de bardo y me da paja editarlas.
Si un autor inglés, en plena posguerra y en un libro esencialmente político, elige el nombre de Winston (o Franklin Delano o Iósif o Adolf) para su personaje principal, o está haciendo una referencia directa o juega con la asociación obvia. Tampoco puede ser casual que haya elegido el apellido anglosajón más común (John Smith es el equivalente a nuestro N.N.). Está claro que en ambos casos hay significado, pero todavía no se cuál es y los opciones que se me ocurren no me gustan.
Se agrega una bio de Orwell a la lista de libros por leer, que ya era más larga que la escaramuza de Uds.
Bueno, pero eso no es un análisis literario. Si la obra da rasgos, como los da con el Gran hermano con Stalin o Goldstein con Trotsky, en Winston Smith con Winston Churchill, más allá que la anécdota nominal, coincidiría.
En cuanto al autor, es de izquierda. Peleó contra el franquismo en España y fue policía del Imperio en la India, que sobrevino en aborrecimiento hacia el imperialismo.
También en la obra se puede leer una crítica aguda hacia los 3 sistemas economicosociales del momento. El culto a la figura en el nazismo, comunismo y capitalismo, la persecución y las purgas en el comunismo, la eugenesia y el adoctrinamiento de los niños en el nazismo, la publicidad y la intervención en el lenguaje en el capitalismo.
Yo no lo veo. Sí las identificaciones Gran Hermano /Stalin o Bronstein /Goldstein, que son congruentes con la posición política de Orwell, pero asociar al protagonista, el último resistente al estado policíaco del GH, con un personaje con las connotaciones de Churchill no cierra. Al menos no a mí.
Asociación de ideas: Si todavía no la viste, mirate Tierra y libertad de Ken Loach. No es biográfica, pero en parte está inspirada en la participación de Orwell en la Guerra Civil Española.