Miércoles 29/03/2017, 22:09:17
[Música] Discos donde sobresale un músico
- 0Seguidores
- 13Comentarios
- 3Me gusta
- 3120Vistas
Este tema es para hablar sobre aquellos músicos que han tenido un papel protagónico y sobresaliente en la grabación de un álbum, tanto que casi dejan a los demás miembros del grupo en un segundo plano. Por mi parte daré ejemplos de un guitarrista, un bajista y un baterista, pero se puede hablar de cualquier instrumento. También se pueden compartir como muestras un par de temas del álbum en cuestión.
Jeff Beck (guitarra) en Having A Rave Up (The Yardbirds, 1965). Lo más fácil para mí hubiera sido elegir cualquier álbum de Jimi Hendrix como ejemplo de guitarrista acaparador de la atención, pero preferí no ser tan obvio. Entonces me incliné por este disco de los Yardbirds donde brilla Jeff Beck, que de hecho fue un precursor de Hendrix en aquellos años. Lo cierto es que luego de reemplazar a Eric Clapton a comienzos de 1965, Beck heredó una guitarra caliente y experimentó con el instrumento como nunca nadie lo había hecho antes, inventando el concepto de guitarra pesada de rock. A finales del mismo año el grupo lanzó este álbum donde todos contribuyeron con un buen desempeño; pero los asombrosos solos de guitarra de Beck eclipsaron a los demás miembros de la banda.
Jack Casady (bajo) en Crown Of Creation (Jefferson Airplane, 1968). Jack Casady fue uno de los primeros músicos de rock que tomaron el bajo y lo elevaron para darle un papel más protagónico, ya que en tiempos pasados no había sido más que un mero instrumento de acompañamiento. Ya desde el álbum debut de Jefferson Airplane (lanzado en 1966) este bajista demostró su virtuosismo. Pero en el cuarto álbum del grupo, que es el que aquí se comenta, Casady no sólo contribuyó su habitual bajo atronador, sino que también definió el sonido hipnótico y profundo que caracteriza a ese muy buen disco.
Keith Moon (batería) en Tommy (The Who, 1969). Se hace difícil destacar a un solo músico en una banda de virtuosos como los Who. Y quizás la destreza de Keith Moon como baterista se puede apreciar mejor en los dos álbumes posteriores del grupo (Who's Next, 1971; y Quadrophenia, 1973). Sin embargo, considero que en Tommy el maniático de Moon alcanzó su pico creativo, combinando salvajismo y elegancia desde sus manos. Claro que hay mucho más para decir de esta maravillosa ópera de rock; pero recuerdo que lo primero que me sedujo de este álbum fue el sonido rimbombante de la batería de Moon.
Jeff Beck (guitarra) en Having A Rave Up (The Yardbirds, 1965). Lo más fácil para mí hubiera sido elegir cualquier álbum de Jimi Hendrix como ejemplo de guitarrista acaparador de la atención, pero preferí no ser tan obvio. Entonces me incliné por este disco de los Yardbirds donde brilla Jeff Beck, que de hecho fue un precursor de Hendrix en aquellos años. Lo cierto es que luego de reemplazar a Eric Clapton a comienzos de 1965, Beck heredó una guitarra caliente y experimentó con el instrumento como nunca nadie lo había hecho antes, inventando el concepto de guitarra pesada de rock. A finales del mismo año el grupo lanzó este álbum donde todos contribuyeron con un buen desempeño; pero los asombrosos solos de guitarra de Beck eclipsaron a los demás miembros de la banda.
Jack Casady (bajo) en Crown Of Creation (Jefferson Airplane, 1968). Jack Casady fue uno de los primeros músicos de rock que tomaron el bajo y lo elevaron para darle un papel más protagónico, ya que en tiempos pasados no había sido más que un mero instrumento de acompañamiento. Ya desde el álbum debut de Jefferson Airplane (lanzado en 1966) este bajista demostró su virtuosismo. Pero en el cuarto álbum del grupo, que es el que aquí se comenta, Casady no sólo contribuyó su habitual bajo atronador, sino que también definió el sonido hipnótico y profundo que caracteriza a ese muy buen disco.
Keith Moon (batería) en Tommy (The Who, 1969). Se hace difícil destacar a un solo músico en una banda de virtuosos como los Who. Y quizás la destreza de Keith Moon como baterista se puede apreciar mejor en los dos álbumes posteriores del grupo (Who's Next, 1971; y Quadrophenia, 1973). Sin embargo, considero que en Tommy el maniático de Moon alcanzó su pico creativo, combinando salvajismo y elegancia desde sus manos. Claro que hay mucho más para decir de esta maravillosa ópera de rock; pero recuerdo que lo primero que me sedujo de este álbum fue el sonido rimbombante de la batería de Moon.