Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Viernes 12/10/2018, 22:29:23
[Música] Del vinilo al streaming
  • 0
    Seguidores
  • 41
    Comentarios
  • 8
    Me gusta
  • 6339
    Vistas
18076 Posts - 5764 Puntos
Abro este tema para hablar sobre los distintos formatos musicales y las experiencias y preferencias de cada uno al respecto. Voy a discutir sobre los 5 formatos que más popularidad tuvieron durante los últimos 70 años, si bien existieron otros medios de reproducción que no lograron imponerse de la misma manera.


Vinilo. El disco de vinilo es un medio de sonido analógico que reinó indiscutiblemente durante las décadas de los '50s y '60s; y de hecho siguió estando vigente hasta comienzos de los '90s, sobreviviendo durante el auge del casete pero siendo desplazado cuando el CD logró imponerse. Por una cuestión generacional, yo no escuchaba mi música en ese formato, aunque tengo recuerdos de mi niñez en los '80s escuchando discos de cuentos musicales. Igual todavía conservo varios discos de vinilo que eran de mi viejo, y de vez en cuando me ponía a escucharlos en un viejo equipo Hitachi, hasta que el tocadiscos dejó de funcionar hace algunos años. Lo que más me gusta del vinilo es ese sonido cálido y sedativo difícil de percibir en otros formatos. Las desventajas eran su gran tamaño (en el caso de los LPs) y el deterioro por la manipulación o la misma reproducción, produciéndose rayaduras que afectaban al sonido con la aparición de ruidos molestos. Curiosamente en los últimos años el disco de vinilo volvió a cobrar vida, volviéndose a publicar música vieja o nueva en ese formato, debido a la preferencia de un número substancial de personas, ya sea por una cuestión de nostalgia o por el propio encanto de ese pedazo de plástico.


Casete. El casete consistía de una pequeña caja con una cinta magnética, y fue un formato muy popular entre las décadas de los '70s y '90s. Eventualmente, al igual que el vinilo, terminó perdiendo la batalla contra el CD. Es el formato que más usé durante mi adolescencia, ya sea comprando música o grabando canciones de la radio. Incluso mis primeros álbumes de los Beatles los compré en casete, porque los CDs eran mucho más caros. Con el casete y los grabadores también surgió la idea de que cada uno podía armarse su propia lista de canciones y luego sentarse a escucharla. Tenían la ventaja de ser pequeños y portátiles, lo que dio lugar al surgimiento de los walkmans; pero la calidad del sonido dejaba bastante que desear, y ni hablar cuando la cinta se enredaba en el reproductor. Pero es un formato que supo dar alegría a muchos jóvenes de mi generación.


CD. El disco compacto o CD surgió a principios de los '80s pero logró imponerse en los '90s, cuando se hizo accesible para el público general. El almacenamiento de música en forma digital permitió obtener un sonido más limpio y claro; y si uno era cuidadoso, el CD podía tener una vida útil muy larga. Los primeros CDs que compré fueron dos compilaciones de los Beatles, habiendo comprado antes los álbumes originales de la banda en casete, y realmente se notaba la diferencia de calidad de sonido. Años más tarde, cuando dispuse de más dinero, me compré todos los discos de los Beatles en CD, aunque nunca me interesé en adquirir las últimas versiones remasterizadas. Para mí el CD sigue siendo el formato físico ideal, presentando un tamaño conveniente y permitiendo acceder rápidamente a cualquier canción del disco. De todas maneras las ventas de CDs cayeron abruptamente tras la llegada de formatos comprimidos como el MP3 y la posterior difusión de música a través del streaming por internet.


MP3. Si bien existen otros formatos de compresión de audio, incluso aportando mejor calidad, el MP3 fue el que ha mostrado mayor predominio, al menos desde fines de los '90s y durante la primera década del presente siglo. Cuando parecía que el CD se había impuesto definitivamente para reinar por muchos años, llegó este formato que permitía almacenar muchísima más cantidad de música en el mismo espacio, perdiéndose un poco de calidad de sonido, apenas perceptible por el oído humano. Y dado que yo no soy un audiófilo tan exquisito, incluso puedo conformarme con archivos de una calidad de 128 kbps (la mayor calidad de MP3 es 320 kbps). Al principio uno podía meter como una docena de álbumes en un solo CD; y luego mucho más en un DVD. Los puertos USB y el aumento de capacidad de memoria de los pen-drives facilitaron aun más las cosas para el almacenamiento y la reproducción de MP3s. Debo decir que en su momento fui reacio en dejar al CD para pasar al MP3; si bien usaba al MP3 como un método de almacenamiento, a la hora de escuchar música continuaba con los CDs. Pero terminé rindiéndome cuando el láser de mi equipo empezó a fallar y entendí que no valía la pena pagar costosas reparaciones cuando podía escuchar la misma música en otro formato. Eso sí, aun en formato MP3 yo sigo escuchando los discos como fueron concebidos, con la lista original de temas, y nada de andar seleccionando canciones aisladas.


Streaming. Este fue el último gran paso en cuanto a formatos musicales, instalando un concepto absolutamente diferente, donde uno ya no almacena la música en ningún medio propio, sino que puede acceder directamente a una infinidad de canciones y discos disponibles en diversas plataformas de internet, pagando un precio relativamente módico. La modernización de los celulares también permitió que uno pueda escuchar la música que quiera en el momento y lugar que quiera. Y aquí es donde ya no me puedo adaptar a la nueva tendencia generacional, porque a mí no sólo me preocupa acceder a la música, sino que también necesito POSEER la música, de una u otra manera, aunque sea en un diminuto pen-drive que pueda tocar con mis manos. Quizás el hecho de haber crecido sin internet, o con acceso limitado al mismo, hace que me rebele contra la idea de depender de internet para poder escuchar mi música. De hecho ni siquiera tengo un celular apto para el streaming, ya que sigo con mi viejo Nokia para hacer llamadas, enviar mensajitos o escuchar música en MP3. Las nuevas generaciones ya no ven a internet como un accesorio intangible, sino como una habitación más de su vida; de hecho para ellos es un espacio gigantesco donde lo virtual es tan real como lo material.
Viernes 12/10/2018, 22:30:57
18076 Posts - 5764 Puntos
¿Y vos? ¿Qué formatos usaste o usás para escuchar música? ¿Cuál es tu preferido y por qué?
Viernes 12/10/2018, 22:32:47
24944 Posts - 11942 Puntos
En vinil ademas de longplay yo compraba unos discos mas chicos con menos musicas y con el agujero mas grande que el longplay
Era una musica o dos me parece




El primero que compré fue Love me do de The Beatles en 1962
Despues no paré mas 
Fui mayor fan de Beatles hasta que un amigo en 1969 me hizo escuchar
Fragile y Yes Album 
Fue amor a primera escuchada
Viernes 12/10/2018, 22:38:01
18076 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Dinosaurio 66

En vinil ademas de longplay yo compraba unos discos mas chicos con menos musicas y con el agujero mas grande que el longplay
Era una musica o dos me parece
Supongo que te referís a los simples o sencillos, que tenían 2 canciones, una de cada lado. También estaban los EPs, que en general tenían 4 canciones. En los '60s los simples se solían usar para promocionar los éxitos de los grupos. Después cuando surgieron los álbumes conceptuales empezaron a cobrar más importancia los LPs, y los simples fueron teniendo menos peso.
Viernes 12/10/2018, 22:42:40
24944 Posts - 11942 Puntos
Despues compre CDs y DVDS,desde el streaming no compré mas

Ahora voy de asinatura Deezer y escucho lo que se me ocurre,tiene todo lo que quieras
Viernes 12/10/2018, 23:27:27
891 Posts - 330 Puntos
Vinilo por siempre....en mi casa nunca se murió...cuando faltaba a la escuela mi vieja a mis hermanos les llevaba la tele a la cama...yo pedía el winco, y destrozaba los simples de Sandro, Los Beatles (de mis hermanas) y tantos otros que le gustaban a mis viejos...Fui creciendo y empecé a comprar para mí....y de a poco me fui armando mis equipos para pasar música...arranqué como Disc Jockey en la escuela primaria, en las fiestas de 6to y 7mo grado...tipo "asaltos"....siempre vinilo y algun otro cassette...mas tarde la secundaria, mas fiestas, mas noche, mas discos...la vida me llevó por muchisimos lugares, y muchas provincias y pueblos perdidos del mapa para pasar musica...los 90's me encontraron con los Cds...y ultimamente todo en formato digital...sin embargo...toda via hago mi SET ViNILERO...y es un placer poner la púa sobre el surco...me considero un privilegiado de poder disfrutar esto. Tengo 45 años, y he pasado por todos los formatos, pero mi corazon es VINILO. Saludos.
Sábado 13/10/2018, 01:17:16
18076 Posts - 5764 Puntos
El único disco de vinilo que compré fue Rubber Soul, mi favorito de los Beatles, una edición australiana en estéreo. Después como ya dije tengo varios vinilos que eran de mi viejo, pero él no solía escuchar la música que a mí más me gusta, a pesar de que yo escucho bandas que eran de su época. Pero me acuerdo que revolviendo entre los vinilos encontré los grandes éxitos de Simon & Garfunkel, y cuando lo puse en el tocadiscos me enamoré de esa música. Después con mi hermano le regalamos a mi viejo el mismo álbum en CD para su cumpleaños. Y hasta el día de hoy es un disco que sigo escuchando regularmente, ya habiéndolo convertido a MP3.


Sábado 13/10/2018, 01:26:31
61343 Posts - 20326 Puntos
Yo me crie con dos tios y una tia adolescente, y en casa el Winco no paraba nunca ,
ponian 5 discos y caian automaticamente .

Que laburo cambiar la pua, despues salieron unas punta de diamante.
El kit con la gamuza negra para limpiar el disco, un liquido especial.
No tocarlos con la yema de los dedos y cuando se rayaban , cagabas .


Por el año 69 el esposo de una prima de mi vieja trabajaba en RCA , los veranos me preparaba en matemáticas y cuando llegaba a la casa tenia en una mesita del living pilas de discos que le regalaban, y yo me avalanzaba , y cuando me decia :” si te gusta alguno , llevatelo, en cada clase me llevaba 4 discos, de los grandes y los chicos, este fue uno de ellos.


Los que peinan pelo si les queda recordaran esto, era un programa de TV donde bailaban..


Despues mi viejo,compro el Ranser , era como pasar de un Fiat 1500 a un F1
un sonido espectacular, y ya salian mas discos Stereo, antes eran Mono.

Me acuerdo que por la revista Selecciones del Reader Digest salio un cupon para xomorar un estuche de carton con 10 discos, musica de peliculas, mucica clasica , etc me la pasaba horas escuchando , estaba en la primaria y me sobraba el tiempo.


Ya de joven me compre en un viaje a Chile en el 76 una radio de estas porque alla estaban muy baratas .
Por esa epoca entre a laburar en Philips, llegaba bien temprano , agarraba un cassette del mostrador y en el equipo de audio que habia me grababa un LP mientras hacia el arqueo de caja, y preparaba la guita para el cajero . A uno por dia me hice una gran coleccion, Jose Luis Perales, Demis Rouseau y todos los de la epoca .


Pero antes de todo esto hasta el 70 solo la Radio Electrica Philips, funcionaba a valvulas y yo la habia arreglado, en el 78 nos mudamos, la pongo arriba de unos libros y la boluda de mi hermana pasa , la tira al piso y era de un material que parecia plastico, de xolor negro, se hizo pelotas , 30 años me habia acompañado desde los 3 años hasta los 23 , casi le hago una ceremonia funebre , la de,partidos que habia escuchado, las novelas de mi vieja, la Revista Dislocada los sabados al mediodia, los relatos de Tuismo Carretera cuando fueron a correr Las Suecas , de,asiados recuerdos la pobre . ,
Sábado 13/10/2018, 01:34:11
61343 Posts - 20326 Puntos
Comorar una radio en esa epoca no era moco de pavo , se compraba en Hector Perez Picaro en cuotas .





Estas eran las colecciones





Se los hacia comprar todos a mi viejo y para las fiestas, me decia , vos sos el disc jockey , desde la tarde hasta las dos de la mañana poniendo musica de fondo.

Sábado 13/10/2018, 01:44:22
61343 Posts - 20326 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

El único disco de vinilo que compré fue Rubber Soul, mi favorito de los Beatles, una edición australiana en estéreo. Después como ya dije tengo varios vinilos que eran de mi viejo, pero él no solía escuchar la música que a mí más me gusta, a pesar de que yo escucho bandas que eran de su época. Pero me acuerdo que revolviendo entre los vinilos encontré los grandes éxitos de Simon & Garfunkel, y cuando lo puse en el tocadiscos me enamoré de esa música. Después con mi hermano le regalamos a mi viejo el mismo álbum en CD para su cumpleaños. Y hasta el día de hoy es un disco que sigo escuchando regularmente, ya habiéndolo convertido a MP3.


Tenia este, unos tmas buenisimos, Puente sibre aguas turbulentas, el boxeador, de la película El Graduado com Dustin Hoffman , tambien el Condor pasa .
De los Beatles tuve varios , si me los hubiera traido a los EEUU me pagarian dortunas los coleccionistas .
Hasta el 78 que empece a xomorar Vassetes , todos LP y 33 con un tema por lado .
Tenia el LP de todos los goles del Rojo en el 67 relatados por Jose M Muñoz .
todo quedo en Bs As .
Sábado 13/10/2018, 01:52:04
61343 Posts - 20326 Puntos
Nunca me voy a olvidar de esta pelicula , te ia 16 años y fui con mi vieja a verla , y en la escena que esta don la veterana que lo hace debutar yo me queria meter abajo de la butaca , y mi vieja que me dice ,” Dani, que me trajiste a ver .?
Para esa epoca era una pelicula porno.







Encima daban dos peliculas , la otra era Cowboy de medianoche , tambien picante para la epoca , un vaquero que conoce a Dustin Hoffman en N York y para ganar guita le presenta minas, tipos, lo que venga .Nunca mas fui al cine con mi vieja .
Sábado 13/10/2018, 02:57:47
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

¿Y vos? ¿Qué formatos usaste o usás para escuchar música? ¿Cuál es tu preferido y por qué?
Empece con el vinilo y si bien consumi los otro 4 formatos que mencionaste, me quede un tiempo disfrutando del DAT. Nunca salio a la venta masiva equipos que no fueran caros para este formato pero por mi laburo, podia acceder a ellos y la calidad era mejor que la del CD aun considerando la friccion de la cinta.
Sábado 13/10/2018, 09:55:25
18076 Posts - 5764 Puntos


Estos eran los casetes de los Beatles que fui comprando cuando empecé a escuchar a la banda. El primero fue Help!, tras haber visto la película por cable, y a partir de ahí seguí comprando el resto de la discografía en el mismo formato. Los títulos de las canciones estaban traducidos al castellano, y en algunos casos las traducciones eran horrendas, por ejemplo "Please Please Me" (Por favor, compláceme) traducida como "Por favor, yo" (!). Todavía conservo con cariño los casetes aunque ya no los escucho más, porque en su momento pasé grandes ratos con ellos.