Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 10/09/2019, 13:57:26
18362 Posts - 5831 Puntos
Escrito por Dani53

Muchas veces tener un grupo como favorito depende de la edad que uno tiene , y como afecta esa musica en tu vida .
Por ejemplo los Beatles nacen cuando yo estaba en la primaria, escuchaba musica pero generalmente la que te pasaban por radio y en mi cada la que escuchaban mis tios adolescentes o mis viejos en la vieja radio Philips electrica , Esa radio a válvulas debe haber batido record de horas encendida.
Se encendia al levantarse mi viejo y se apagaba a la noche , despues llega el televisor a casa y la radio pasa a ser escuchada mas a la hora del almuerzo y el futbol de los domingos .
A los Beatles los fui descubriendo despues del 67, en cambio Credence coincide con distintos eventos, yo ya tenia 15 años cuando empezaron a sonar, empezaba a tratar de bailar y su musica era mas bailable, pero ademas coincidio con mi viaje a EEUU que fue algo que influyo en mi vida, salir de un barrio de Saavedra tranquilo, en una Bs As que todavia se podia disfrutar a cualquier hora del dia , donde lo mas convulsionado era caminar por el microcentro , y de repente estar caminando por distintos barrios de N York era como haber viajado en el tiempo hacia el futuro , unos 50 años .

Y ahi si empece a escuchar la musica que elegia yo, y ahi aparecieron los Beatles y aparecio Credence y su musica de protesta por Vietnam , estaban mas involucrados politicamente que los Beatles , que se mantenian haciendo su musica apolitica , alla en su Isla .
Y el ver la villa hippie de NY , ver a los pibes que se iban al matadero de Vietnam por cuestiones politicas , y Credence se mete mas con el entorno junto a otros cantantes de la epoca .
La cantidad de temas de Credence que son mis favoritos superan ampliamente a Los Beatles y mas aun a los Rolling Stones .
Así es, es una cuestión de gustos y también entran en juego vivencias personales, como bien decís. De hecho las tres bandas mencionadas (Beatles, Stones y Creedence) tuvieron amplia exposición en Argentina y reúnen muchos fanáticos en nuestro país. También podríamos mencionar a los Doors como grupo cuya música fue bien recibida en nuestra tierra. Dylan y Hendrix también se impusieron por su propio peso. Otras grandes bandas de la década tuvieron menos repercusión en nuestro país, como los Kinks, los Byrds, Jefferson Airplane e incluso los Who; ni hablar de grupos menos conocidos como Love y los Zombies, creadores de joyas perdidas. En mi caso terminé descubriendo a todas esas bandas cuando empecé a explorar más profundamente la música de la década, con los Beatles como puerta de entrada a ese maravilloso mundo.

Volviendo a Creedence, yo enfoqué mi valoración a la cuestión musical, pero es cierto lo que decís del contenido político de las letras. También es cierto que los Beatles no se metieron explícitamente en esos temas, aunque implícitamente se deslizan opiniones políticas en canciones como "Revolution" y "Blackbird". Pero el mensaje de los Beatles era menos directo, como escrito en clave, recurriendo a imágenes surrealistas y dando lugar a interpretaciones variadas. Con los Stones pasaba algo parecido, pero no se puede negar el contenido político de temas como "Street Fighting Man" y "Gimme Shelter". El que sí se metió a fondo con la cuestión de la guerra y la política fue John Lennon en su carrera solista, fundamentalmente a comienzos de los '70s, ya liberado de la exigencia de ser un Beatle. Igual ya anteriormente habían grupos de rock que manifestaban una posición política en las letras de sus canciones, sobre todo en la costa oeste de EE.UU., como los Byrds, Jefferson Airplane y Buffalo Springfield; y por supuesto, Bob Dylan fue el precursor de todo eso, trasladando la canción de protesta al mundo del rock.