Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 15/10/2019, 01:26:18
649 Posts - 1012 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Sin dudas Janis Joplin fue (es) un ícono de los '60s y el rock en general. Y a nivel individual, probablemente sea la mayor representante del sonido de San Francisco, en una escena donde no faltaban figuras destacadas: Carlos Santana, Sly Stone, Jerry Garcia, Grace Slick, por citar algunos nombres. Quizás lo que le faltó a Janis fue una banda soporte que esté a la altura de su extraordinaria voz. Pero de alguna manera la rusticidad técnica de Big Brother & The Holding Company logró ser el acompañamiento apropiado para llevarla a la fama. Posiblemente en otro contexto su voz hubiera quedado enterrada bajo un mar de virtuosismo; y entiendo que su estilo desgarrador demandaba ciertas licencias creativas más que un profesionalismo estoico.

Por mi parte siempre me he sentido más atraído por la música de otra banda rival de San Francisco: Jefferson Airplane. Pero quiero ser justo y reconocer que muy pocos artistas son automáticamente identificados con la simple mención de un nombre de pila: Janis.

Exacto, si bien la banda era bastante pobre, eso le daba más protagonismo a la voz, que tal vez no perfecta en técnica, pero intachable en la ejecución de piezas de blues-rock, desgarradora y emocionante.
En cuanto a Jefferson Airplane, posiblemente esta última banda tiene en su poder uno de los mejores discos del flower-power. "Surrealistic Pillow", un disco que nos transporta otra época, a otra vida, a otro estado espiritual