Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Miércoles 29/04/2020, 12:16:56
Clásicos sesenteros 2: Paper Sun
  • 0
    Seguidores
  • 14
    Comentarios
  • 3
    Me gusta
  • 3530
    Vistas
18088 Posts - 5779 Puntos
"Paper Sun" fue el primer simple de la banda inglesa Traffic, lanzado en mayo de 1967. El tema fue escrito por un aun adolescente Steve Winwood (cantante y tecladista, aunque también solía agarrar la guitarra y el bajo) en colaboración con Jim Capaldi (baterista). A pesar de ser el debut del grupo, la canción fue muy bien recibida en su tierra natal, llegando al puesto #5 en Reino Unido. La grabación exhibe un exotismo propio de las tendencias musicales de la época, pero aun así demostrando mucha originalidad y creatividad. Varios elementos psicodélicos confluyen en la canción, desde una letra surrealista, con significado indescifrable e interpretación libre, hasta el uso de instrumentos aun extraños para el rock, como la flauta (a cargo de Chris Wood) y especialmente el sitar (en manos de Dave Mason) por el cual suena un vibrante riff. La estructura del tema se organiza en versos donde se escucha la singular voz de Winwood, coros breves con exuberante armonización grupal, un puente donde se exacerba aun más el espíritu psicodélico, y un outro que se desvanece con más magia y misterio para concluir la experiencia. Esta canción fue una elegante y adecuada presentación para una banda que se caracterizó por diversificar su sonido con el uso de múltiples instrumentos y el empleo de técnicas jazzeras de improvisación.
Miércoles 29/04/2020, 12:17:18
18088 Posts - 5779 Puntos
Miércoles 29/04/2020, 16:09:31
11208 Posts - 6083 Puntos
Justo te iba a preguntar si te gustaba Winwood. A mi me encanta, no solo en su época R&B sesentera sino tb en las cosas q hizo en los 70s y 80s.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Miércoles 29/04/2020, 16:58:19
18088 Posts - 5779 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Justo te iba a preguntar si te gustaba Winwood. A mi me encanta, no solo en su época R&B sesentera sino tb en las cosas q hizo en los 70s y 80s.
Tengo presente algunas cosas que hizo con Traffic en los '70s y con su grupo anterior, The Spencer Davis Group (además de Blind Faith con Eric Clapton). Pero naturalmente lo que más que me gusta es lo que hizo con Traffic a finales de los '60s, en particular los primeros dos álbumes de la banda: Mr. Fantasy (1967) y Traffic (1968). Sinceramente nunca me interioricé en su posterior carrera solista, aunque sé que también ha recibido mucho reconocimiento por ello.
Miércoles 29/04/2020, 17:09:11
18088 Posts - 5779 Puntos
A continuación comparto temas claves de los primeros dos álbumes de Traffic. Winwood fue co-autor y cantante principal de ambas canciones.



Jueves 30/04/2020, 01:32:36
649 Posts - 1012 Puntos
En un momento en que las guitarras eléctricas gobernaban el rock, Traffic enfatizó el órgano de Winwood y los instrumentos de viento tocados por Chris Wood, especialmente la flauta. Y Dave Mason, proporcionaba a la banda un sonido folk-pop alternativo.
El suceso de "Paper Sun" llevo a Blackwell a editar un nuevo single "Hole in My Shoe" escrito y cantado por Mason. Este fue aun mas exitoso que "Paper Sun" llegando a la cima de los charts britanicos en octubre,algo que (increiblemente) le cayo "mal" al ego de Winwood,el cual sentia que esta cancion no era representativa del sonido que el buscaba para Traffic. El 3er single de Traffic seria "Bush" en donde el titulo hacia referencia a la banda de sonido de una pelicula homonima. Con esta cancion Traffic consigue su tercer Top Ten en Diciembre. En este mes tambien editan finalmente su fantastico album debut "Mr. Fantasy",otro Top Ten en enero de 1968, pero fue entonces cuando Mason abandona Traffic. Traffic encontraba problemas para continuar su carrera como trio dada su inusual instrumentacion que al perder a Mason perdia un bastion muy dificil de reemplazar para sostener la estructura,ademas Mason era un compositor prolifero y su ausencia le hacia muy ardua la tarea al grupo para produccir todo el material nuevo destacado que necesitaban para cumplir con sus obligaciones contractuales. Debido a esto Winwood, Capaldi y Wood le pidieron a Mason por favor que volviera a la banda,reconciliandose de esta forma con el y reuniendo repidamente a Traffic en la primavera de 1968 para grabar el segundo disco del grupo ("Traffic". La presencia de Mason fue esencial en el disco, ya que compuso la mitad de la nueva produccion,por ejemplo "Feelin' Alright?" que hasta llego a ser un cover muy exitoso en la voz de Joe Cocker en 1969.
Particularmente lo que mas me gusta de Traffic sobre todo, son los complicados arreglos de las canciones, llenos de texturas, colores y detalles instrumentales de enorme y sutil riqueza. Se trataba de un repertorio ecléctico y exótico que combinaba el rock con el jazz, el folk y la psicodelia
Jueves 30/04/2020, 13:18:34
18088 Posts - 5779 Puntos
Escrito por Jlf

En un momento en que las guitarras eléctricas gobernaban el rock, Traffic enfatizó el órgano de Winwood y los instrumentos de viento tocados por Chris Wood, especialmente la flauta. Y Dave Mason, proporcionaba a la banda un sonido folk-pop alternativo.
El suceso de "Paper Sun" llevo a Blackwell a editar un nuevo single "Hole in My Shoe" escrito y cantado por Mason. Este fue aun mas exitoso que "Paper Sun" llegando a la cima de los charts britanicos en octubre,algo que (increiblemente) le cayo "mal" al ego de Winwood,el cual sentia que esta cancion no era representativa del sonido que el buscaba para Traffic. El 3er single de Traffic seria "Bush" en donde el titulo hacia referencia a la banda de sonido de una pelicula homonima. Con esta cancion Traffic consigue su tercer Top Ten en Diciembre. En este mes tambien editan finalmente su fantastico album debut "Mr. Fantasy",otro Top Ten en enero de 1968, pero fue entonces cuando Mason abandona Traffic. Traffic encontraba problemas para continuar su carrera como trio dada su inusual instrumentacion que al perder a Mason perdia un bastion muy dificil de reemplazar para sostener la estructura,ademas Mason era un compositor prolifero y su ausencia le hacia muy ardua la tarea al grupo para produccir todo el material nuevo destacado que necesitaban para cumplir con sus obligaciones contractuales. Debido a esto Winwood, Capaldi y Wood le pidieron a Mason por favor que volviera a la banda,reconciliandose de esta forma con el y reuniendo repidamente a Traffic en la primavera de 1968 para grabar el segundo disco del grupo ("Traffic". La presencia de Mason fue esencial en el disco, ya que compuso la mitad de la nueva produccion,por ejemplo "Feelin' Alright?" que hasta llego a ser un cover muy exitoso en la voz de Joe Cocker en 1969.
Particularmente lo que mas me gusta de Traffic sobre todo, son los complicados arreglos de las canciones, llenos de texturas, colores y detalles instrumentales de enorme y sutil riqueza. Se trataba de un repertorio ecléctico y exótico que combinaba el rock con el jazz, el folk y la psicodelia
Resumiste magistralmente mi etapa favorita de Traffic (1967-68).

Sin dudas "Feelin' Alright?" es una de las canciones esenciales de la banda, y posiblemente el tema más conocido que Mason escribió en toda su carrera.



De lo que más me gusta, sólo te faltó nombrar el simple que sacaron a finales de 1968, antes de la separación temporaria del grupo: "Medicated Goo"/"Shanghai Noodle Factory" (dos temazos!)



Viernes 01/05/2020, 00:13:16
649 Posts - 1012 Puntos
Si sin dudas dos grandes canciones.
Shanghai Noodle Factory”, con un dejo a Bach, creo que Winwood es particularmente emotivo en esta composición con tintes barrocos. Una vez más destaca Wood en la flauta y un buen solo de Winwood en la guitarra acústica.
“Medicated Goo”, un tema con sonidos funk y soul en el que se aprecia bien claro la influencia clave de Steve Winwood
Viernes 01/05/2020, 17:38:08
11208 Posts - 6083 Puntos
Está bueno Traffic, claramente la mejor banda de Winwood, pero sigo pensando que los mayores hits de él están fuera de la banda.
"Gimme Somme Lovin'" es su mejor tema, o el más versionado y reconocido, y lo hizo a los 17 años en Spencer Davis Gruop.
Después "Valerie" es un mega-hit ochentoso, que la verdad, es un temón, como "Higher Love".
Cuando le mete soul (mas bien R&B), le salen bien los temas (Pearly Queen, Medicated Goo, etc.)... el tipo es un blanco que se autopercibe negro, jajajja... como Clapton.
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Viernes 01/05/2020, 19:05:58
11208 Posts - 6083 Puntos
Hay algo que me vincula a Winwood con Sting (además de cierto parecido físico), Phil Collins, David Glimour, Eric Clapton, Graham Nash, Peter Gabriel... Y es que más allá de ser ingleses, o tal por serlo, algo que los distingue es el BUEN GUSTO.
Buen gusto para tocar, para cantar, para componer.
Se bancaron los cambios de estilo en cada década y siempre con dignidad y elegancia. No son muchos los que pueden decir eso. Claramente podemos meter en esa lista a casi todos los ex Beatles y ex Queen.... No hay con que darle en eso a los ingleses.

Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Viernes 01/05/2020, 19:07:24
18088 Posts - 5779 Puntos
Escrito por SirFerdinandOfPadua

Está bueno Traffic, claramente la mejor banda de Winwood, pero sigo pensando que los mayores hits de él están fuera de la banda.
"Gimme Somme Lovin'" es su mejor tema, o el más versionado y reconocido, y lo hizo a los 17 años en Spencer Davis Gruop.
Después "Valerie" es un mega-hit ochentoso, que la verdad, es un temón, como "Higher Love".
Cuando le mete soul (mas bien R&B), le salen bien los temas (Pearly Queen, Medicated Goo, etc.)... el tipo es un blanco que se autopercibe negro, jajajja... como Clapton.
Sí, Traffic en verdad no tuvo muchos éxitos. Empezaron con todo a nivel local en 1967, con tres simples consecutivos que fueron Top 10 en Reino Unido; pero después nunca más repitieron un éxito de similar magnitud. Y en EE.UU. ni siquiera lograron cosechar un Top 40 en toda la carrera de la banda. Los álbumes de Traffic tuvieron un éxito relativo mayor, siendo John Barleycorn Must Die (1970; grabado como trío, sin Dave Mason) el trabajo que más repercusión tuvo a nivel internacional. Pero como mencioné anteriormente, mis álbumes favoritos del grupo son los dos primeros, donde expusieron un estilo propio de psicodelia.

En realidad creo que el punto fuerte de Traffic no estaba tanto en la escritura de canciones sino más bien en la forma de interpretarlas. Las canciones en sí mismas eran bastante simples y repetitivas, generalmente con no más de dos secciones; pero lucían por la calidad y la complejidad de los arreglos instrumentales. En manos de un grupo con menos creatividad y habilidad técnica, esas canciones hubieran tenido poco para destacar.

Vos mencionaste a "Pearly Queen", que de hecho es una de mis canciones favoritas del grupo. Si sólo nos basamos en las secciones vocales, es Winwood cantando una y otra vez la misma melodía simple con diferente letra; el tema ni siquiera tiene coro. Pero lo grandioso está en las secciones instrumentales que entran y salen entre medio de las partes vocales.

Viernes 01/05/2020, 19:16:29
11208 Posts - 6083 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por SirFerdinandOfPadua

Está bueno Traffic, claramente la mejor banda de Winwood, pero sigo pensando que los mayores hits de él están fuera de la banda.
"Gimme Somme Lovin'" es su mejor tema, o el más versionado y reconocido, y lo hizo a los 17 años en Spencer Davis Gruop.
Después "Valerie" es un mega-hit ochentoso, que la verdad, es un temón, como "Higher Love".
Cuando le mete soul (mas bien R&B), le salen bien los temas (Pearly Queen, Medicated Goo, etc.)... el tipo es un blanco que se autopercibe negro, jajajja... como Clapton.
Sí, Traffic en verdad no tuvo muchos éxitos. Empezaron con todo a nivel local en 1967, con tres simples consecutivos que fueron Top 10 en Reino Unido; pero después nunca más repitieron un éxito de similar magnitud. Y en EE.UU. ni siquiera lograron cosechar un Top 40 en toda la carrera de la banda. Los álbumes de Traffic tuvieron un éxito relativo mayor, siendo John Barleycorn Must Die (1970; grabado como trío, sin Dave Mason) el trabajo que más repercusión tuvo a nivel internacional. Pero como mencioné anteriormente, mis álbumes favoritos del grupo son los dos primeros, donde expusieron un estilo propio de psicodelia.

En realidad creo que el punto fuerte de Traffic no estaba tanto en la escritura de canciones sino más bien en la forma de interpretarlas. Las canciones en sí mismas eran bastante simples y repetitivas, generalmente con no más de dos secciones; pero lucían por la calidad y la complejidad de los arreglos instrumentales. En manos de un grupo con menos creatividad y habilidad técnica, esas canciones hubieran tenido poco para destacar.

Vos mencionaste a "Pearly Queen", que de hecho es una de mis canciones favoritas del grupo. Si sólo nos basamos en las secciones vocales, es Winwood cantando una y otra vez la misma melodía simple con diferente letra; el tema ni siquiera tiene coro. Pero lo grandioso está en las secciones instrumentales que entran y salen entre medio de las partes vocales.

Exactamente.
Si quiero escuchar un tema de Winwood, rara vez recurra a Traffic, aún las canciones que mencioné. Pongo algo solista, casi seguro, o de su primer etapa.

Pero si quiero escuchar un album entero, o un show, ahí si voy a Traffic.

En parte resume lo que decís.



Dicho sea de paso, este show de Traffic es de lo mejorcito del Woodstock '94:
Si no estás de acuerdo conmigo, podés manifestarlo AQUI
Domingo 03/05/2020, 23:06:58
18088 Posts - 5779 Puntos
Comparto dos de mis temas favoritos del álbum debut de Traffic; otra vez, las partes vocales son melodías simples y repetitivas, pero la magia y el color se hallan en los arreglos instrumentales.