Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Martes 12/05/2020, 14:44:40
Clásicos beatleros: I Want To Hold Your Hand
  • 0
    Seguidores
  • 18
    Comentarios
  • 5
    Me gusta
  • 3781
    Vistas
18077 Posts - 5764 Puntos
Hola compañeros del foro. Con este tema pretendo abrir una nueva serie de topics, esta vez para analizar canciones clásicas de los Beatles. Mi idea es hacer un tema por semana, más o menos, como hice anteriormente con los topics de clásicos sesenteros. Entendiendo que esto no es esencialmente un foro de música, me voy a enfocar en canciones que tienden a ser conocidas por el público general, para que la participación no esté limitada a fanáticos beatlemaníacos. Voy a ir avanzando de manera cronológica, procurando cubrir las diferentes etapas de la banda durante los 7 años en los que grabaron discos. Comienzo con este tema que fue clave en la carrera del grupo...

"I Want To Hold Your Hand" fue el quinto simple oficial de los Beatles, lanzado en noviembre de 1963. A esta altura los Fab Four ya habían consolidado un éxito masivo, no sólo en su tierra natal sino también en buena parte de Europa y Oceanía, dando lugar al fenómeno conocido como "beatlemanía". No obstante, aun tenían la cuenta pendiente de conquistar América, fundamentalmente EE.UU., la cuna del rock & roll, donde el éxito les era esquivo a los artistas británicos. Lennon & McCartney escribieron el tema en partes iguales, en esta etapa temprana cuando solían trabajar codo a codo a la hora de componer. En Reino Unido esta nueva canción los puso en la cima de la lista de éxitos por cuarta vez consecutiva, algo que ya se estaba naturalizando. Mientras tanto, del otro lado del atlántico ya comenzaban a tomar nota de la beatlemanía como algo serio y estable, por lo que el sello discográfico Capitol decidió apoyarlos con una fuerte campaña publicitaria. Lo cierto es que a comienzos de 1964 el tema logró alcanzar el puesto #1 en EE.UU., donde permaneció nada menos que 7 semanas. Si bien la publicidad sirvió para exponerlos frente a un público más amplio, fue la frescura de esta nueva música lo que en definitiva cautivó los corazones norteamericanos. Instrumentalmente era la clásica formación con John Lennon en guitarra rítmica y voz, Paul McCartney en bajo y voz, George Harrison en guitarra principal y Ringo Starr en la batería. Hoy puede sonar como una simple e ingenua canción pop, pero en esa época esos ritmos, acordes y armonías eran algo novedoso y fuera de lo común. Incluso Bob Dylan, que paralelamente había comenzado a abrazar la fama, aplaudió este nuevo sonido que venía a revolucionar la música popular; aunque hay que decir que el maestro de las letras confundió la parte que dice "I can't hide" por "I get high", creyendo que era una alusión a la marihuana. El ambiente era perfecto para lo que fue la primera gira de los Beatles en EE.UU., siendo recibidos y aclamados por una multitud de jóvenes apenas pisaron el aeropuerto y ganando la simpatía de la prensa local con sus ingeniosas respuestas a las preguntas. Cuando llegó el momento de tocar en el prestigioso show de Ed Sullivan, aproximadamente 73 millones de personas los vieron por TV, estableciendo un récord de audiencia; incluso se dice que la delincuencia cayó a niveles inusuales esa misma noche. Con esta canción la banda de Liverpool no sólo logró extender su fama y éxito a nivel mundial, sino que también les abrió la puerta a otros grupos británicos que pudieron hacerse conocer fuera de su país, dando origen al movimiento musical que se denominaría como "la invasión británica".
Martes 12/05/2020, 14:44:55
18077 Posts - 5764 Puntos
Martes 12/05/2020, 15:24:27
61352 Posts - 20326 Puntos
Cuando leo los años de las canciones , me gusta ubicarme en el tiempo, que pasaba donde yo vivía y que estaba haciendo, espero no te joda el topic.
En 1963 estaba en Tercer Grado

Vivia en casa de mi abuelo y mi mejor compañero era Galopito , el de la foto.


El Presidente de Argentina era Arturo Illia y el Pais andaba muy bien pero en el 66 lo voltearon.



El Siam Di Tella invadia las calles con sus Taxis.



Como se veia Bs As en el 63 ?






Era hermoso salir a caminar porBs As , eltrafico era mucho menor y mas tranquilo.

Y que pasaba con el querido ROJO
Saliamos Campeones con la base del futuro Bicampeon de America y en la ultima fecha le ganabamos 9 a 1 a San Lorenzo.



Martes 12/05/2020, 15:35:52
18077 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Dani53

Cuando leo los años de las canciones , me gusta ubicarme en el tiempo, que pasaba donde yo vivía y que estaba haciendo, espero no te joda el topic.
No hay problema Dani. Para mí es importante identificar los años de estas canciones y comprender sus contextos, sobre todo en esa época donde todo era muy cambiante, no sólo a nivel musical sino también en la cultura general. Gracias por comentar y compartir tu experiencia de un tiempo que aprecio pero no viví.
Martes 12/05/2020, 17:20:10
61352 Posts - 20326 Puntos
La noche que tocaron en el programa de Ed Sullivan disminuyo el indice de delincuencia .
10.000 $ cobraron por aquella actuacion l desde Elvis , Sullivan no habia tenido un programa con tanta audiencia, se calcula en 72 millones de audiencia .

Ed Sullivan me recordaba a Alejandro Romay en Canal 9 , tipos que querian aparecer en todos los programas .






En Bs As les decian , los melenudos .
Ya , la llegada al aeropuerto habia sido con una multitud de jovenes esperando.
Martes 12/05/2020, 22:38:16
54717 Posts - 20172 Puntos
Me pregunto si el bajo electrico Hofner 500 de Paul McCartney tendra precio... esa empresa alemana se hizo famosa gracias a el...
Martes 12/05/2020, 22:40:54
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

De sus mejores clasicos!!.
Martes 12/05/2020, 23:36:00
649 Posts - 1012 Puntos
Que difícil se me hace ser objetivo con los Beatles.
En cuanto a “I Want To Hold Your Hand”, puede resumirse, creo yo, en una sola palabra: Beatlemanía! Con una intro poderosa (Do-Do-Re Do-Do-Re), arrancamos con otra de ésas melodías irresistibles y ése cúmulo de ganchos: “Oh yeah, I’ll tell yo something, I think you’ll understand”. Los chicos habían dominado muy bien la fórmula: “oh yeah’s”, pronombres, armonías a dos y tres voces, puentes pegajosísimos, George haciendo licks y transiciones entre tonos (donde otras bandas tocarían 2 notas, Harrison suele meter escalas transicionales de 3 o hasta 5 notas), y una batería simplemente impredecible, pero que termina quedando muy bien y dando personalidad propia al tema.
Sin duda la diferencia la hacen las enormes melodías que logran crear. Aquí además tenemos las palmas que suenan de vez en cuando. Ese puente celestial “And when I touch you I get happy… inside” que queda un segundo como en suspenso. Y la batería de Ringo durante el estribillo es simplemente genial. John y Paul la escribieron juntos en casa de Jane Asher, novia de Paul. La grabaron con 17 tomas, la primera vez que usarían 4 canales.
Temas como “She Loves You” y “I Want to Hold Your Hand” muestran porqué estaban a años luz de la mayoría de las bandas a las que les abrieron las puertas de la Invasión Inglesa, y ademas desatarían la Beatlemanía.
Miércoles 13/05/2020, 01:10:43
18077 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Jlf

Que difícil se me hace ser objetivo con los Beatles.
En cuanto a “I Want To Hold Your Hand”, puede resumirse, creo yo, en una sola palabra: Beatlemanía! Con una intro poderosa (Do-Do-Re Do-Do-Re), arrancamos con otra de ésas melodías irresistibles y ése cúmulo de ganchos: “Oh yeah, I’ll tell yo something, I think you’ll understand”. Los chicos habían dominado muy bien la fórmula: “oh yeah’s”, pronombres, armonías a dos y tres voces, puentes pegajosísimos, George haciendo licks y transiciones entre tonos (donde otras bandas tocarían 2 notas, Harrison suele meter escalas transicionales de 3 o hasta 5 notas), y una batería simplemente impredecible, pero que termina quedando muy bien y dando personalidad propia al tema.
Sin duda la diferencia la hacen las enormes melodías que logran crear. Aquí además tenemos las palmas que suenan de vez en cuando. Ese puente celestial “And when I touch you I get happy… inside” que queda un segundo como en suspenso. Y la batería de Ringo durante el estribillo es simplemente genial. John y Paul la escribieron juntos en casa de Jane Asher, novia de Paul. La grabaron con 17 tomas, la primera vez que usarían 4 canales.
Temas como “She Loves You” y “I Want to Hold Your Hand” muestran porqué estaban a años luz de la mayoría de las bandas a las que les abrieron las puertas de la Invasión Inglesa, y ademas desatarían la Beatlemanía.
Realmente se hace difícil encontrar otras canciones como "She Loves You" y "I Want To Hold Your Hand" en 1963. Bob Dylan estaba en un plano absolutamente diferente, ya escribiendo grandes canciones con letras mucho más profundas e interesantes, pero aun inmerso en el mundo del folk acústico. Quizás los Beach Boys, con un éxito incipiente en EE.UU., eran los que más se acercaban a los genios de Liverpool en el desarrollo de un sonido revitalizante para un rock & roll que parecía estar caduco a comienzos de la década. De hecho el tremendo éxito de los Beatles luego fue una inspiración para que Brian Wilson se autoexigiera aun más, surgiendo una competencia sana entre ambos grupos que tanto bien le hizo a la música de rock/pop.

Es importante el dato que marcas de que con "I Want To Hold Your Hand" estrenaron la consola de 4 canales. En verdad la instrumentación es similar a la utilizada anteriormente en los temas grabados con cintas de 2 pistas, pero se nota una mayor refinación en la nueva grabación, al poder individualizar mejor las partes. De todas maneras, con qué poca tecnología se las arreglaban los 4 pelilargos y George Martin, y así y todo pudieron grabar estas canciones que hasta el día de hoy siguen mostrando mucha frescura.
Miércoles 13/05/2020, 14:50:00
61352 Posts - 20326 Puntos
Se sabe cuantos temas hicieron los Beatles ?
Trate de buscarlo pero es dificil.
Miércoles 13/05/2020, 16:23:59
18077 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Dani53

Se sabe cuantos temas hicieron los Beatles ?
Trate de buscarlo pero es dificil.
Contando los simples, LPs y EPs que los Beatles sacaron oficialmente entre 1962 y 1970, se cuentan algo más de 200 canciones, incluyendo algunos covers en los primeros discos. Si contamos canciones que fueron grabadas en los '60s pero no publicadas hasta los '90s, como los registros de la BBC y los Anthologies, el número es bastante mayor.
Miércoles 13/05/2020, 22:06:17
54717 Posts - 20172 Puntos
Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Dani53

Se sabe cuantos temas hicieron los Beatles ?
Trate de buscarlo pero es dificil.
Contando los simples, LPs y EPs que los Beatles sacaron oficialmente entre 1962 y 1970, se cuentan algo más de 200 canciones, incluyendo algunos covers en los primeros discos. Si contamos canciones que fueron grabadas en los '60s pero no publicadas hasta los '90s, como los registros de la BBC y los Anthologies, el número es bastante mayor.
Obviamente que no sos pocos los titulos grabados pero ignoraba la cantidad... de haber tenido que "tirar un numero", hubiera dicho muchos mas considerando la carrera de Los Beatles.
Miércoles 13/05/2020, 22:27:02
18077 Posts - 5764 Puntos
Escrito por Tangocero1

Escrito por Hombre_de_ningun_lugar

Escrito por Dani53

Se sabe cuantos temas hicieron los Beatles ?
Trate de buscarlo pero es dificil.
Contando los simples, LPs y EPs que los Beatles sacaron oficialmente entre 1962 y 1970, se cuentan algo más de 200 canciones, incluyendo algunos covers en los primeros discos. Si contamos canciones que fueron grabadas en los '60s pero no publicadas hasta los '90s, como los registros de la BBC y los Anthologies, el número es bastante mayor.
Obviamente que no sos pocos los titulos grabados pero ignoraba la cantidad... de haber tenido que "tirar un numero", hubiera dicho muchos mas considerando la carrera de Los Beatles.
El punto clave es el tiempo, porque prácticamente todo ese material fue grabado desde fines de 1962 hasta mediados de 1969 (menos de 7 años). Existen bandas que grabaron muchos más temas, pero a lo largo de un tiempo muchísimo mayor.