Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Sábado 20/02/2016, 18:35:41
1198 Posts - 2040 Puntos
Miren esta nota que salió hoy, por lo menos no son todos iguales... Y miren lo que dice sobre la Ibarguren, algo que había mencionado anteriormente, cuando hablan de Copas Nacionales y hacen esa tablita para sumar número (o decir que son los que mas Copas Nacionales tienen : Boca o Racing cuando ellos tienen 5 CINCO Ibarguren)

http://canchallena.lanacion.com.ar/m1/1865244-asi-fue-como-la-afa-acepto-su-nueva-lista-de-titulos-el-dudoso-valor-de-cada-torneo?utm_medium=Echobox

Si los casos anteriores son confusos y se prestan para la discusión, la Copa Ibarguren es directamente un dislate. Es la prueba más notable de la confusión en la que se encuentra sumida la AFA a la hora de reconocer títulos de manera oficial. Fue un trofeo regional (no nacional), disputado entre los campeones de Rosario y el del torneo de Buenos Aires (que pasó luego a considerarse nacional). Se jugó bajo la órbita de la AFA y figura en sus memorias y balances. Del mismo modo que están incorporados cada uno de los torneos del interior, pero que no se validan en los listados oficiales.Se disputaron 13 trofeos Ibarguren entre 1913 y 1925. Dejó de jugarse cuando los equipos rosarinos se integraron al torneo porteño. Sin embargo, entre 1937 y 1950 volvió a jugarse en ocho oportunidades pero de manera desprolija y en carácter amistoso. En principio el partido sólo se concretaba si dos federaciones se ponían de acuerdo para el duelo. En 1942, en la memoria y balance oficial de la AFA se aclara que, como el torneo había perdido seriedad, en lo sucesivo el partido "se jugará entre el equipo de la Liga que se clasifique ganadora del Campeonato Argentino y el campeón de primera división". Es decir, el rival era combinado representativo provincial, no un club.De esta manera, la copa con ese nombre se jugó entre el campeón porteño y combinados del interior del país (ya no rosarinos): en 1943, River venció 7-0 a la Liga Cordobesa; en 1944, Boca le ganó 3-0 a la Federación de Tucumán., pero en 1950, Racing perdió 3-2 contra la Liga Mendocina.Curiosamente la AFA reconoce a River como campeón en 1943 y a Boca como campeón en 1944, pero nada se dice de la Liga Mendocina en el listado de ganadores. Probablemente, porque quedaría en evidencia el carácter amistoso del certamen. ¿Hubiera sido igual si el ganador de ese partido de 1950 era Racing?Cualquier intento por confirmar ahora una lista oficial de títulos es una gran polémica. La AFA se encargó de eso. Los hinchas seguramente no saben ya a quién creerle con tantas listas y posibilidades.El sólo hecho de estar mencionado en actas de la AFA no convierte a un torneo en oficial. Sólo es oficial si la AFA lo designa como tal. Por ejemplo, los torneos de verano son mencionados en todos los libros de la AFA. Se publican sus calendarios, se designan sus árbitros y hasta se trasladan las sanciones del Tribunal de Disciplina a los torneos nacionales. A veces los clubes le dan mucha importancia. Pueden jugarlos con suplentes o con titulares. Y hasta pueden despedir técnicos por derrotas en un partido en el verano marplatense. Pero todo el mundo tiene claro que son torneos amistosos. Nadie reclama su incorporación como títulos oficiales. Al menos mientras la AFA no cambie de opinión.

De paso aclara otras cosas ... eso es solo una parte