Ingresar
Buscar
INICIO
Foros más comentados

CREAR TEMA

Domingo 25/09/2022, 18:39:11
Bochini y el Mundial 78
  • 0
    Seguidores
  • 35
    Comentarios
  • 1
    Me gusta
  • 5676
    Vistas
61385 Posts - 20326 Puntos
Muchos se siguen preguntando porque Ricardo Enrique Bochini no jugo en el Mundial 78 si estaba en su mejor momento por edad y experiencia.

Corria el año 76 y la junta Militar encabezada por El Teniente General, Jorge Rafael Videla deciden utilizar la Copa del Mundo 78 en Argentina para perpetuarse en el poder.
Estaban recibiendo muchas quejas por su gobierno, los derechos humanos y nada mejor que un Mundial y ganarlo para distraer la atención de un pueblo tan futbolero. 

El amigo brasilero, Joao Havelange, traficante de armas que manejaba la FIFA le da la organizacion del Mundial a Argentina.


foto: izq. Havelange, der Lacoste

Crean el Ente Autarquico Mundial 78 en el año 76 y ponen a su cargo al Contra Almirante Carlos Lacoste.
Confeso fana de River, cuenta Mostaza Merlo que en los 70 Lacoste manejaba River, le daba instrucciones al Presidente Aragon Cabrera.
comento Mostaza que Lacoste hizo irse de River a Angel Labruna, J J Looez y el Beto Alonso.” A mi tampoco me queria cuenta Merlo, no se porque, pero cuando viajaba con nosotros en el avion, no nos saludaba.

Tambien tuvo problemas con el Pato Fillol, un dia lo llamo desde su oficina de la ESMA, cuando llego el Pato, que estaba arreglando su contrato y pedia un aumento, Lacoste puso una pistola sobre el escritorio y le dijo que no reclamara mas por el aumento.
El propio padre de Fillol fue golpeado y a Fillol le dijo “ Si yo quiero te hago desaparecer y no te encuentran mas .

Este Señor fue el que le ordeno a Menotti comvocar a Alonso y dejar afuera a Bochini de los convocados. 

La Copa Mundial entre otras cosas costo 517 millones de dolares. 
400 millones mas que la celebrada en España en 1982, donde ganara Italia.

Un grupo empresario gano 4 licitaciones para construccion y refaccion de estadios,
el Estadio de Cordoba, Mendoza y Mar del Plata, mas la refaccion de los estadios Monumental, Velez y Rosario Central.
El dueño de esta Constructora era el ex Presidente de Velez Ricardo Petracca, nunca cobro un peso por las obras.
Despues de fallecido Petracca , su familia llevo a la Corte Suprema el reclamo de 67 millones de pesos, debian pagarle en pesos ley 18.188 pero nunca recibieron mas que un anticipo de la deuda en letras tipo C donde ademas les descontaban el 7% para impuestos.

El Slogan que pasaban por la tele y en los cines era : Los Argentinos Somos Derechos y Humanos “ uno de los ausentes de ese Mundial fue Johann Cruyff en protesta por los desaparecidos que los militares negaban.
Muchos europeos tenian miedo de venir al pais por los atentados terroristas.

Despues de mucho tiempo la gente pudo salir a las calles en forma masiva a festejar los triunfos de la Seleccion , ya los. Militares entre otras cosas habian suspendido los tradicionales carnavales que se realizaban en las calles de los barrios, y empezaron a festejarse en los grandes Clubes con cantantes famosos en vivo.
Con el Mundial se taparon las torturas y desaparecidos .

Y gracias al Mundial duraron en el poder hasta 1983 en que se llamo nuevamente a elecciones . Una epoca triste y olvidable . Por eso no jugo Bochini y jugo Alonso que jugo apenas unos minutos en el partido inaugural en el Monumental contra Hungria, entro en el segundo tiempo junto a Daniel Bertoni.
Yo fui testigo desde la tribuna alta de River, con una pared entre Alonso y Bertoni, Daniel metio el segundo gol con el que se gano a Hungria 2 a 1.

Seguramente esa pared hubiese hecho con el Bocha com el que jugo tantos años.
Domingo 25/09/2022, 18:42:01
61385 Posts - 20326 Puntos
Hay un libro muy interesante que se llama “ La Historia Negra de los Mundiales “ publicada en su momento por la Revista El Grafico donde nombra cada Mundial y porque se jugo en cada pais.
La FIFA siempre fue sucia. Este mismo Havelange que saco del mundial 94 a Maradona porque era su ultimo año en la FIFA y queria ver Campeon a Brasil, que le gana la final por penales a Italia.
Primera final que se define por penales.
Domingo 25/09/2022, 19:03:05
61385 Posts - 20326 Puntos
Epoca oscura, si las hubo en nuestro pais, se palpaba en el aire que algo raro estaba pasando, yo habia vivido otras dictaduras desde muy chico pero esa fue especial.
Por aquel año 76 cursaba tercer a.o de Arquitectura en la Ciudad Universitaria en Nuñez, una boca de lobo de noche, si perdias el 107 tenias que patear veinte cuadras hasta la cancha de River. Y una noche cayeron los milicos, con camiones de asalto, gentilmente hicieron una doble fila con escudos de acrilico, bastones largos a lo largo de la escalera de acceso al edificio. Y nos invitaron a desalojar pacificamente o subir a los camiones blindados. La Facultad se cerro por meses y yo cansado de tanto manoseo, y falta de respeto a nuestros derechos, decidi largar la carrera y dedicarme a otra cosa .
Y por suerte mi nombre nunca cayo en manos de estos señores, porque firmabamos muchos reclamos de los distintos grupos de las juventudes politicas, y eso era subversivo .Iban a buscarte en un Ford Falcon Verde Oliva.
Domingo 25/09/2022, 22:49:04
30247 Posts - 5329 Puntos
Escrito por Dani53

Hay un libro muy interesante que se llama “ La Historia Negra de los Mundiales “ publicada en su momento por la Revista El Grafico donde nombra cada Mundial y porque se jugo en cada pais.
La FIFA siempre fue sucia. Este mismo Havelange que saco del mundial 94 a Maradona porque era su ultimo año en la FIFA y queria ver Campeon a Brasil, que le gana la final por penales a Italia.
Primera final que se define por penales.
Toda la data del topic sale de ese libro? De que autor es?

Yo vi un documental muy bueno q se llama "Futbol y Fascismo" en History Channel hace años sobre parte de las historia del futbol Europeo y las dictaduras fascistas.
Domingo 25/09/2022, 23:01:18
539 Posts - 200 Puntos
Escrito por miky

Escrito por Dani53

Hay un libro muy interesante que se llama “ La Historia Negra de los Mundiales “ publicada en su momento por la Revista El Grafico donde nombra cada Mundial y porque se jugo en cada pais.
La FIFA siempre fue sucia. Este mismo Havelange que saco del mundial 94 a Maradona porque era su ultimo año en la FIFA y queria ver Campeon a Brasil, que le gana la final por penales a Italia.
Primera final que se define por penales.
Toda la data del topic sale de ese libro? De que autor es?

Yo vi un documental muy bueno q se llama "Futbol y Fascismo" en History Channel hace años sobre parte de las historia del futbol Europeo y las dictaduras fascistas.
Hay un docu muy bueno sobre futbol en las playas de mar del tuyu. Al pasar tambien se habla sobre el tema de la pelota/paleta. Es muy recomendable para ver un domingo a las 5 de la tarde mientras uno piensa si se pega o no un corchazo
Lunes 26/09/2022, 01:50:00
24974 Posts - 11942 Puntos
Escrito por X Hongo

Escrito por miky

Escrito por Dani53

Hay un libro muy interesante que se llama “ La Historia Negra de los Mundiales “ publicada en su momento por la Revista El Grafico donde nombra cada Mundial y porque se jugo en cada pais.
La FIFA siempre fue sucia. Este mismo Havelange que saco del mundial 94 a Maradona porque era su ultimo año en la FIFA y queria ver Campeon a Brasil, que le gana la final por penales a Italia.
Primera final que se define por penales.
Toda la data del topic sale de ese libro? De que autor es?

Yo vi un documental muy bueno q se llama "Futbol y Fascismo" en History Channel hace años sobre parte de las historia del futbol Europeo y las dictaduras fascistas.
Hay un docu muy bueno sobre futbol en las playas de mar del tuyu. Al pasar tambien se habla sobre el tema de la pelota/paleta. Es muy recomendable para ver un domingo a las 5 de la tarde mientras uno piensa si se pega o no un corchazo
UNA DESVIRTUADA A UN TEMA TAN IMPORTANTE PARA VARIAR

PERO QUE PODES OPINAR VOS DE BOCHINI SI NUNCA LO VISTE JUGAE
Lunes 26/09/2022, 09:47:11
164 Posts - 4 Puntos
Escrito por miky

Escrito por Dani53

Hay un libro muy interesante que se llama “ La Historia Negra de los Mundiales “ publicada en su momento por la Revista El Grafico donde nombra cada Mundial y porque se jugo en cada pais.
La FIFA siempre fue sucia. Este mismo Havelange que saco del mundial 94 a Maradona porque era su ultimo año en la FIFA y queria ver Campeon a Brasil, que le gana la final por penales a Italia.
Primera final que se define por penales.
Toda la data del topic sale de ese libro? De que autor es?

Me sumo al pedido del autor del libro porque no encontré ninguno con ese titulo y suena interesante.
GOLAZO: https://youtu.be/zCO0SH_QlrI
Lunes 26/09/2022, 10:24:42
10346 Posts - 1327 Puntos

Es posible que, en la convocatoria de Alonso haya pesado la influencia de Lacoste. No así en la no convocatoria de Bochini, que fue pura y exclusivamente una decisión (equivocada) de Menotti.

Bochini tuvo problemas anímicos un par de años antes del Mundial y bajó su nivel -- finales de 1976 hasta mediados de 1977.

En ese lapso, los partidos que jugó en la Selección no anduvo bien y Menotti se inclinó por Villa y Valencia -- gravísimo error que le salió barato, porque terminó jugando los partidos decisivos del Mundial con Kempes de 10.

En última instancia (esta es mi opinión) muchas veces los DT de personalidad y perfil alto como Menotti o Bielsa terminan dejando de lado a los jugadores que tienen una personalidad difícil y priorizan un grupo obediente.

A Bielsa en el 2002 le salió mal (no llevó a Riquelme y nos fuimos en primera rueda) y a Menotti en el 78 le salió bien porque terminó jugando con Ardiles de enganche y un Kempes iluminado de cuarto delantero, con más espacio llegando desde atrás mientras que el 9 (Luque) aguantaba las marcas.
Lunes 26/09/2022, 10:52:28
2645 Posts - 1469 Puntos
No comparto con Dany, y si comparto con ROJO 2014: el Bocha tuvo un gran bajón desde fines del 76. El pensaba que tenía cáncer y no quería jugar, Recién se "recuperó" en el segundo semestre del 77, y en el 78 ya era figura. Pero Menotti tenía a Valencia (por ser del interior) y a Villa.

MENOTTI DEJO AFUERA A ESE MARADONA QUE GANABA PARTIDOS SOLOS, mirá si no lo iba a dejar a Bochini. Yo lo habría bajado a Valencia y a Oviedo (que era 5) y ponía al Diego y al Bocha.

Para la visión de Menotti, Villa tenía "físico europeo", y de hecho terminó muchos años jugando en Inglaterra.

El UNICO partido que yo fui a la cancha en el Nacional 76 (mi primer vez en la Doble Visera y viendo al Rojo en cancha), contra Ra Sin, 1 a 1, el Bocha no jugó. Es sólo para dar un ejemplo (Gol de Astegiano para nosotros y de Daniel Marangoni para Ra sin, nada que ver con NUESTRO Maranga)
Lunes 26/09/2022, 12:48:53
61385 Posts - 20326 Puntos
El libro del que hablo salio en El Grafico, eran de esos fasciculos especiales que cada tanto sacaban, generalmente los hacian cuando River o Boca salian Campeones, pero si entran a El Grafico hay micha informacion de ese Mundial.
Hay un articulo de Andres Burgo del 2014 donde habla de “ El dia que Diego se quedo sin mundial “ relata minuto a minuto todo lo que vivio Maradona cuando Menotti le informo que no jugaroa el Mundial.

A pocos dias de retornar de la gira el 8 de abril de 1976: Argentina vencio de local 4 a 1 a Uruguay con goles de Scotta, Luque y dos de Kemoes.
con una actuacion sobrbia. tal vez la mejor hasta ese momento.
Argentina formo con
Gatti
Olguin, Miller, Passarella, Carrascosa
Ardiles, Gallego, Bochini
Houseman, Luque, Kempes
El Grafico Editorial 19 mayo de 1976
Hector Vega Onesime




El 20 de marzo de 1976 en Kiev Ucrania, jugaron un amistoso bajo la nieve donde Argentina gano 1 a 0


Cuando comento algunas cosas , lo hago apelando a la memoria de lo vivido, escuchado en los entonces programas de Radio Rivadavia, La Oral Deportiva de Jose Maria Muñoz que a la tarde para los futboleros era como ir a misa.
Leyendo la Seccion Deportiva de los diarios.
Despues el periodismo te puede contar lo que quieren, ya sabemos como se manejan.
Yo solo se que Bochini formo parte del proceso previo al Mundial y contado por el mismo, el flaco le fallo.
No se si culpar a Menotti porque era una epoca jodida, Lacoste le metio a Alonso, idolo de River porque jugarian en el Monumental, tambien le metieron a Fillol, que le salvo los papeles, el arquero de Menotti era Gatti , dicen que Gatti renuncio, nunca se sabran muchas cosas.
Lo cierto es que cuando Maradona, Bravo de Talleres , un 9 foleador y Bottaniz, defensor quedan afuera, Bochini ya no formaba parte de la lista, ya estaba Alonso.
Menotti armo varios ewuipos y fue haciendo limpieza.

El mismo Bravo le comento a Maradona “ Vos sos joven y seguramente jugaras otros mundiales pero para mi este era la ultima oportunidad de jugar uno “
Bravo formaba parte de aquel Talleres que jugo la final , tenia grandes jugadores, Artico, Oviedo, Pavon, Palito Comellew, Ludueña, Reinaldi, Bravo, Valencia.
Es gracioso porque hubo mas jugadores de Talleres que de Independiente en esa seleccion y casualmente Bertoni mete el gol en la final, con Bochini hubiesen hecho una dupla excelente.
La excusa de Menotti con Maradona era que Diego recien empezaba, le faltaba fuerza para enfrentar a los europeos.
En 1958 Brasil llevo a Suecia a un tal Edson Arantes Do Nascimento, mas conocido como Pele, de 17 años, un nenito, al lado de los grandes jugadores de Brasil, Garrincha, Didi, Vava. Pele la rompio, las diferencias de mentalidad de un pais a otro.

Por eso yo siempre digo que si Bochini nacia en Inglaterra, jugaba de titular 5 mundiales y hoy tenia un monumento en Londres .
Lunes 26/09/2022, 12:59:18
61385 Posts - 20326 Puntos
Quiero agregar que ese Mundial fue muy particular, el Pais era un polvorin, los guerrilleros contra el gobierno, la AFA era un quilombo peor que ahora, estaba siempre manejada por interventores que ponian a dedo los milicos.
Antes de ese Mundial se suspende el Campeonato 6 meses para que Menorti tuviese los jugadores, te oasaban por la tele, mini propagandas de Menotti practicando y sus frases sobre futbol, estaba todo montado, pero a la vez la seleccion concentraba en una quinta alquilada con una sola cancha de Futbol, a Menotti los milicos no le querian pagar los gastos de una gira, domde nugarian entre otros contra Inglaterra, Checoslovaquia, el flaco les explicaba que la gira se pagaba sola con las recaudaciones , el Mundial solo les importaba para hacer propaganda ante el mundo que en Argentina no pasaba nada, que todo estaba bien, querian quedarse en el poder.
Si queremos hacer una comparacion odiosa, para entenderlo, es lo que esta pasando en Independiente donde dos tipos postergaron elecciones y hacen lo que quieren ante la mirada de los hinchas, eso pasaba a nivel pais con la Seleccion .
El Mundial fue el triunfo de la Dictadura, la foto de Videla, Massera y Agosti en la dinal, dando la Copa a Passarella y aplaudiendo es similar a cuando en los juegos olimpicos de Berlin, Hitler aplaudia a los ganadores de la raza aria, lo mismo hizo Mussolini en su Mundial, donde amenazo de muerte a todo el plantel en los vestuarios si no ganaban el Mundial. Flor de incentivacion tenian los pobres tanos,
Lunes 26/09/2022, 19:54:14
510 Posts - 189 Puntos
Seria un buen momento para preguntarle a Menotti

Asi estamos hablando sin saber
Lunes 26/09/2022, 22:09:32
61385 Posts - 20326 Puntos
Escrito por Lomasgol

Seria un buen momento para preguntarle a Menotti

Asi estamos hablando sin saber
Nunca va a decir la verdad, por algo Maradona siempre decia que a Menotti se le escapo la tortuga. El verso ese de que Diego era muy joven es una boludez, Pele con 17 años salio campeon y metio un gol en la final del 58
Yo sufri en vivo y en directo a Diego en la Doble Visera en el 76, y nos metio dos, esa tarde, dos años antes del mundial. De haber jugado junto a monstruos como Kemoes, Bertoni y Houseman hubiese hecho desastres en las defensas europeas, lo mismo Bochini aunque sea 15 minutos quien los paraba haciendo paredes , quedaban para la historia.
Menotti fue a la segura l era un pais mirandolo, tambien lo entiendo.